🔸 A partir de ahora, el programa cuenta con el apoyo de las empresas de transporte Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea para facilitar la incorporación laboral de las conductoras becadas
MADRID ─ MAN Truck & Bus Iberia lanza la tercera edición de su programa de becas WoMAN con el que pretende aumentar la presencia de las mujeres en el campo de la conducción profesional y colaborar en la lucha contra la falta de chóferes que sufre el sector. La incorporación de aspirantes a hacerse con una de esas becas permanecerá abierta hasta el 28.05.2023. El programa de becas WoMAN consiste en una ayuda económica a 10 mujeres por edición, destinada a sufragar el 70 por ciento de los costes de la obtención del permiso de conducir camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte. El programa culmina con una formación teórica y dinámica MAN ProfiDrive de conducción real en la tractora WoMAN.
Según el informe de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), entre 380.000 y 435.000 ofertas de trabajo para conductor profesional de camión se quedaron sin cubrir en Europa en 2021.
En España y en ese mismo año, quedaron sin cubrir entre 18.000 y 20.000 ofertas de conductor profesional. Esta tendencia se prevé que vayas empeorando con el paso del tiempo puesto que el 72 por ciento de los conductores en activo superan los 50 años de edad. El porcentaje de conductoras profesionales en Europa, según datos de la IRU, es de un 3,2 por ciento, mientras que en España no supera el 2 por ciento.
Miryam Torrecilla, directora del proyecto WoMAN en MAN Truck & Bus Iberia |
Abrir el proyecto a las empresas de transporte ayudará a paliar no sólo el déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también el déficit de visibilidad, sirviendo de aliciente para que el sector recoja el testigo y haya un mayor impacto positivo en la sociedad, subraya Miryam Torrecilla, responsable del proyecto WoMAN en MAN Truck & Bus Iberia..
Juan Sánchez, director general de Disfrinur |
Juan Sánchez, director general de Disfrimur, ha señalado que su compañía se une al proyecto compartiendo el objetivo principal de dar visibilidad a las mujeres en la profesión de conductoras de camión en el sector del transporte de mercancías por carretera, facilitando su incorporación a una actividad que tradicionalmente ha sido masculina.
Es conocido que el transporte tiene un déficit de conductores y la posibilidad de que cada vez más mujeres puedan incorporarse a esta profesión supone una oportunidad. Las flexibilidades familiares y la igualdad deberán facilitar esa incorporación que se hace necesaria para poder atender la demanda actual, de ahí la importancia para nuestra empresa de secundar las campañas y programas de apoyo que facilitan la incorporación de las mujeres, a la vez que cultivamos el trabajo en equipo, el respeto y la profesionalidad, señala Sánchez.
Carmen Valentín, directora de Recursos Humanos de Disfrimur |
José Ramón Mazo, director general del Grupo Mazo |
Daniel Aliaga, director de Personal del Grupo Perea |