🔶 En los primeros meses de 2023 podrían producirse ligeros descensos debido al final de la temporada del frigo, pero con tendencia a remontar según avance el año, aproximándonos a las buenas cifras de 2022
MADRID ─ De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES), en 2021 se matricularon en España 14.450 remolques y semirremolques de más de 12 toneladas, una cifra que supone un aumento del 4,1 por ciento más que los 13.886 registrados en 2021 y un 33 por ciento más que en 2020. Julio Viartola, director de ASFARES, subraya que en el primer y segundo trimestres de 2022, las matriculaciones crecieron por encima del 5 por ciento después de un inicio de año a la baja, pero en el tercer trimestre las matriculaciones se frenaron hasta quedar sólo un 1,4 por ciento por encima de las matriculaciones en el mismo trimestre de 2021. Esos tres meses continuados de descenso se tradujeron en retrasos en la entrega de frigoríficos, no recuperándose hasta finales de 2022, cuyos dos últimos meses mostraron avances del 2,7 y el 4,3 por ciento con respecto a los mismos meses de 2021.
Comentando el comportamiento de la demanda por tipos, Viartola destaca las importantes recuperaciones de los frigoríficos (+17 por ciento) y portacontenedores (+21%), mientras que descendieron ligeramente lonas y semilonas (-1,7 por ciento), cisternas (-2,8 por ciento). Más importantes fueron las bajadas en basculantes (-6,5 por ciento), plataformas (-8 por ciento) y en otros tipos (-14 por ciento). El descenso en basculantes se debe en gran medida a que ese tipo de vehículos habían registrado una demanda históricamente alta en 2021.
Por provincias, Madrid se situó en 2022 en el primer puesto del ranking con 1.846 unidades (+123 por ciento), seguida de Barcelona con 1.734 unidades (+28 por ciento), Zaragoza con 1.313 unidades (+20 por ciento), Valencia con 1.213 unidades (-26 por ciento) y Gerona con 862 (+89 por ciento). Entre esas cinco provincias acumularon más del 48 por ciento del total de las matriculaciones. Entre las cinco Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón acumularon el 70,5 por ciento del mercado.
Por fabricantes, Lecitrailer mantuvo el liderato con 3.798 unidades y una cuota de mercado del 24,2 por ciento, seguida por Schmitz con 2.462 unidades y el 17 por ciento, y Krone con 1.338 unidades y el 9,3 por ciento. Entre las tres compañías acumularon el 50,5 por ciento de las matriculaciones en 2022. Les siguen dos fabricantes de frigos, Indetruck, con 1.017 unidades y Sor Ibérica con 802. Tras ellos y con más del 3 por ciento de cuota, se sitúan Guillén, con 467 unidades, y Granalu, con 461 unidades. Los siete primeros suman el 70 por ciento del mercado. El sector nacional alcanza el 76 por ciento de cuota y los fabricantes integrados en ASFARES representan el 91 por ciento de la matriculación nacional y un 93,6% por ciento de la producción.
Viartola destaca que el ejercicio 2022 se cerró con un resultado mejor del previsto, impulsado por una actividad intensa en el sector del transporte. Los descensos puntuales fueron compensados con un final de año al alza. La previsión para los próximos meses es de estabilidad. Podrían producirse ligeros descensos en los próximos meses en función del final de la temporada del frigo, pero con tendencia a remontar según avance 2023 y volver a acercarnos a las buenas cifras de 2022, termina Viartola.