🔸 Un ejemplo del proceso de recuperación de la información a que nos enfrentamos los periodistas de vez en cuando
MADRID ─ Tratando de recordar cómo era el Isuzu Giga Aero Truck, una tractora pesada que el fabricante japonés presentó en el Salón de Tokio de 1997, celebrado entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre de 1997, y tras dar mil vueltas por Internet, se me ocurrió pedir ayuda a los miembros de un chat de vehículos industriales clásicos al que pertenezco, que respondieron rápidamente enviándome diversas fotografías de camones Isuzu de la gama Giga, pero sin que yo pudiera precisar cuál de dichas fotos correspondía al Giga Aero Truck. Afortunadamente, recordé que yo había escrito sobre este vehículo allá a comienzos de 1998, con ocasión de que el fabricante japonés estudiaba entonces la posibilidad de introducirse también en el segmento pesado del mercado europeo de camiones (en los segmentos ligero y medio ya hacía tiempo que lo estaba).Isuzu Giga Aero Tractor de 1997
Eran los tiempos en que General Motors (GMC) aún tenía una participación del 34 por ciento en el capital de Isuzu y la gama Giga de camiones rígidos y tractoras, que había venido a reemplazar a la anterior gama 810, ya se comercializaba desde hacía años, vendiéndose en Japón, los mercados de la zona Asia-Pacífico y también, aunque con la marca Chevrolet, en Sudamérica.
Yo recordaba que los modelos Aero de la gama Giga de Isuzu traían una serie de características técnicas muy innovadoras para lo habitual en el mercado japonés de vehículos industriales, pero en mi memoria no quedaba mucho más sobre aquel vehículo. Por suerte, sí recordaba que mi comentario sobre el Giga Aero Tractor de Isuzu, había aparecido en LA TRIBUNA DE AUTOMOCIÓN, una publicación quincenal tipo periódico que aún sigue saliendo.Tractora Isuzu Giga de fabricación reciente
Así que, tirando de archivos contables viejísimos, pude precisar que aquella publicación debió hacerse en el ejemplar de LA TRIBUNA DE AUTOMOCIÓN correspondiente al 1 de febrero de 1998. Con esa información, me puse en contacto con Pablo M. Ballesteros. en la actualidad subdirector de LA TRIBUNA DE AUTOMOCIÓN, para rogarle que, si aún conservaban el citado ejemplar en la colección que suelen tener muchas editoriales de los ejemplares publicados, tuviera la gentileza de fotografiarme la página correspondiente.
Pablo se ha portado de manera tan amable como eficiente y, en menos de 24 horas, ha atendido mi solicitud, enviándome la foto del Isuzu Giga Aero Tractor que ilustraba mi referencia al mismo y hasta el texto de ésta. A continuación incluyo el texto original que yo escribí, pues tiene más datos técnicos del Isuzu Giga Aero Tractor que el texto publicado en 1998.
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Isuzu Motors, el fabricante japonés viene acariciando desde hace tiempo la idea de introducirse en el mercado europeo de vehículos industriales. Como empresa japonesa que es, el avance en la consecución de su proyecto se produce lentamente y, por el momento, sólo en vehículos ligeros, pero allí, donde nace el sol, Isuzu ya tiene un gran camión pesado.Recorte de la nota que sobre el Isuzu Giga Aero Tractor publiqué el
1 de febrero de 1998 en LA TRIBUNA DE AUTOMOCIÓN
El Isuzu Giga Aero Tractor es un vehículo de dos ejes que va equipado con la tecnología más avanzada de la firma japonesa, que comienza por el motor 6WG1 dotado de alimentación por turbocompresor e intercooling y que rinde una potencia de 520 CV a 2.000 revoluciones por minuto (rpm), con un par de giro de 210 metros por kilo (mKg) a 1.400 rpm. El constructor japonés asegura que pese a su potencia, este modelo tiene un consumo de combustible bastante reducido.
El eje trasero va suspendido por un sistema de suspensión totalmente nuevo conformado por cuatro balonas neumáticas, que es el primer sistema de este tipo que se monta en los camiones japoneses, capaz de regular la suspensión desde los requerimientos del vehículo descargado a los del vehículo a plena carga.
El Giga Aero Tractor no puede ocultar ciertas características de camión concepto, como son los sensores de aceleraciones laterales y verticales y velocidad del vehículo que proporcionan información a un sistema automático de control que vigila el funcionamiento de los amortiguadores sobre los que va suspendida la cabina. Este sistema, denominado CG Cabin, mejora, a decir del constructor japonés, el confort de marcha. Las líneas exteriores de la cabina tienen muchos elementos comunes con los de las gamas más ligeras que Isuzu ha empezado a comercializar recientemente en Brasil y otros mercados americanos.
En el campo de la seguridad pasiva, además de los accesorios habituales: cinturones de seguridad con pretensores, etc. El Giga Aero Tractor incorpora de serie un airbag lateral del tipo SRS para el conductor. Los faros cuentan con lámparas de descarga que dan más luz y duran de 2 a 3 veces más que las lámparas convencionales de halógeno.
Otra de las novedades que incorpora este sorprendente modelo de Isuzu es un retardador de tipo magnético de funcionamiento permanente (siempre que se frena) que suaviza la frenada y descarga de trabajo a los frenos de servicio neumáticos.
Recientemente, se ha sabido que Isuzu ha comprado 20 cajas de cambios ZF del modelo AS-Tronic semiautomático, para equipar otras tantas unidades de la versión de 3 ejes 6X4 del Giga Aero Tractor, modelo que, según parece, va propulsado por el motor 10TD1, un 10 cilindros en V de 80°, ¡de aspiración natural y 30,4 litros de cilindrada!, que rinde 600 CV a 2.100 rpm, ofreciendo un par de giro de 210,2 mKg a 1.300 rpm. Este motor tiene 4 válvulas por cilindro y lleva un árbol de levas en cabeza.