🔴 Pensado para transportar grandes cargas en su parte posterior, fue muy apreciado por su solidez y resistencia pero criticado por su baja velocidad máxima
Un Ceirano 50 CM de 1933 (FOTO: Camion Storici) |
Pero no avancemos acontecimientos. En 1908, SPA se fusionó con la Fábrica Ligur de Automóviles Génova (FLAG), dando lugar a una nueva compañía que cambió su denominación social a Sociedad Ligur Piamontesa de Automóviles (SLPA) y que aunque fabricaba en Turín, tenía su sede central en Génova.
En 1923, SLPA se trasladó a Turín, siendo adquirida por Fiat en 1925, cesando entonces la fabricación de coches, pero manteniendo la producción de camiones para usos civiles y militares. Aunque después de la Segunda Guerra Mundial se reanudó la producción de coches , SLPA fue completamente absorbida por Fiat en 1947.
Entre los modelos más recordados de Ceirano figura el camión Ceirano 50 CM ─lo de CM viene de Camión Mediano, o medio tonelaje que diríamos ahora, ya que su peso era de 5 toneladas. Era un camión propulsado por un motor de 4 cilindros, con 4.712 centímetros cúbicos, acoplado a una caja de 4 velocidades y marcha atrás que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y vino a reemplazar a los Fiat
Precisamente esa escasa velocidad punta fue considerada como el único aspecto negativo del Ceirano 50 CM. Pero hay que tener en cuenta que se trataba de un vehículo militar diseñado para llevar a cuestas un cañón antiaéreo de 75 milímetros. que debía pesar lo suyo, por lo que es fácil que las relaciones de desmultiplicación de la caja de cambios sacrificaran la velocidad a cambio de disponer de una mayor capacidad de tracción bajo carga.
El Ceirano 50 CM se comenzó a fabricar en 1919 y vino a reemplazar a los FIAT 18 BL y el BLR de que disponía el ejército italiano. Estuvo en producción hasta la llegada del Lancia 3RO en 1939, aunque el ejército italiano lo mantuvo en servicio hasta 1950.