jueves, 20 de diciembre de 2018

CETRAA PIDE QUE SE ACTUALICE LA FORMACIÓN RELACIONADA CON EL AUTOMÓVIL

🔴 La patronal apuesta por una Formación Profesional acorde con las nuevas tecnologías, dinámica y con capacidad de adaptación a los cambios que se producen cada vez con mayor frecuencia y rapidez


Los planes de estudios del Grado Superior en Automoción se han
quedado muy desactualizados respecto a la evolución tecnoógica
experimentada por la industria automovilística décadas recientes
MADRID ─ La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha mantenido recientemente un encuentro con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional para trasladarles la necesidad de renovar los contenidos impartidos actualmente y por ello ha realizado una propuesta que incluye la incorporación de nuevos módulos así como la modificación de otros que actualmente conforman el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción. En este sentido, la Patronal apuesta por una Formación Profesional acorde con las nuevas tecnologías, dinámica y con capacidad de adaptación a los cambios que se producen cada vez con mayor frecuencia y rapidez.

CETRAA considera que en el plan de estudios del Grado Superior en Automoción, deberían incluirse una serie de materias que esta patronal considera esenciales para los futuros mecánicos, como, por ejemplo, Información sobre Reparaciones y Mantenimiento (Repair and Maintenance Information), transmisiones automáticas, nuevos materiales en automoción, sistemas anticontaminación del vehículo, vehículos eléctricos, vehículos híbridos, combustibles alternativos (GLP/GNC), conectividad del vehículo, Libro Taller -Registro de vehículos de la DGT y vehículo industrial.

Rogelio Cuesta, vicepresidente y responsable de la Comisión de Formación de CETRAA, estima que es de suma importancia colaborar con el Ministerio y trasladar la necesidad de introducir estos cambios en los módulos de formación dirigidos a los futuros profesionales del sector, para que cuando se incorporen al mercado laboral conozcan perfectamente las novedades que afectan al ámbito de la automoción. Esto les permitirá desarrollar su trabajo con la diligencia y profesionalidad que les caracteriza, añadió Cuesta.

COMENTARIO: Para los que hemos dedicado casi toda nuestra vida a la formación, resulta triste comprobar que tenga que ser la propia industria la que emplace a los responsables del Ministerio de Educación para que pongan al día los planes de estudios. Con tanta comisión que se crea en los organismos estatales, mayormente para que los políticos cobren dietas, ya podía dicho Ministerio tener comisiones formadas por especialistas de los distintos gremios, en las que se realizara un seguimiento de la evolución tecnológica y la adecuación continuada de los distintos planes de estudios a dicha evolución.

Ya está bien de sacar al mercado titulados que cuando consiguen graduarse tras varios años de estudio y son contratados por las empresas, lo primero que deben hacer es acudir a una formación específica sobre la materia con la que van a trabajar, una formación que tiene que proporcionarles la propia empresa, porque la formación que recibieron en escuelas y facultades apenas tiene que ver con la que realmente hace falta en el día a día.