jueves, 13 de julio de 2017

VOLVO TRUCKS DE NORTEAMÉRICA RENUEVA SU GAMA VNL

El motor de serie será el Volvo D13, aunque para algunos modelos se ofrecerán como opción el D11 y el Cummins X15



El 760 es uno de los cinco modelos, no el mayor, de la nueva serie VNL
de tractoras que la rama norteamericana de Volvo acaba de lanzar en el
mercado norteamericano (vídeo sobre esta nueva serie VNL al final de
este comentario
)
MADRID ─ Volvo Trucks de Norteamérica acaba de presentar su nueva serie VNL de tractocamiones dirigida al transporte a larga distancia y que está disponible en varias configuraciones: VNL 300, VNL 400, VNL 740, VNL 760 y VNL 860, de las que las VNL 740 y VNL 760 ofrecen una nueva cabina con un dormitorio de 70 pulgadas (1.778 milímetros) de profundidad.


Exteriormente, los diseñadores de estos nuevos VNL subrayan el esfuerzo realizado en el plano aerodinámico y desde luego la línea del vehículo resulta muy agradable a la vista. Así, por ejemplo, los faros delanteros, con luz día de LED, van embutidos y algo retrasados en los guardabarros. También se han renovado la rejilla delantera y el capó. Las tomas de aire del motor, rediseñadas y reposicionadas, permiten un suministro de aire de admisión menos turbulento. El flujo del aire alrededor de la cabina también es más suave gracias a los nuevos carenados del techo. El parachoques de tres piezas, para facilitar y abaratar su reposición, también es nuevo.

Para mejorar el confort del conductor, lo que siempre redunda en un aumento de la productividad, en el centro del tablero de instrumentos hay una pantalla de color de 5 pulgadas que ofrece al conductor datos e información del viaje y también avisos sobre posibles anomalías en el funcionamiento del vehículo. La pantalla puede configurarse de manera que la información crítica pueda ser percibida por el conductor en sólo un vistazo.

El puesto del conductor ha sido diseñado teniendo en cuenta las
sugerencias recogidas en una encuesta realizada a 2.000 de ellos
Como opción se ofrece un sistema alternativo de información y entretenimiento que lleva una pantalla de mayor tamaño (7 pulgadas) y que incluye Bluetooth y Apple carPlay para disponer de la mayor conectividad posible. Además, en la parte superior del tablero hay una bandeja que incorpora una fuente de alimentación de 12 voltios y una conexión USB para recargar todos los dispositivos electrónicos que a diario se usan en la vida moderna: tabletas, teléfonos móviles, etc.

Volante inteligente

El volante de las tractoras Volvo VNL es de los denominados inteligentes, llevando incorporadas teclas para controlar la mayoría de las funciones; además, la columna de la dirección puede inclinarse y alargarse o encogerse a cualquier posición, sin intervalos fijos. Más aún, la posición del volante puede ajustarse independientemente de la de la columna de la dirección de forma que el conductor puede ver fácilmente todos los instrumentos e indicadores independientemente de su estatura. El conductor también va a ver mejorada su comodidad por que en los asientos se ha ampliado el recorrido de atrás a adelante y también de arriba a abajo. Lógicamente, como opción se puede conseguir asientos caldeados y refrigerados. 

Todos esos sistemas para mayor confort están disponibles en las cuatro variantes con cabina dormitorio; la VNL 300 es de cabina día. Las otras cuatro versiones cuentan con armarios curvos para aprovechar el espacio de las esquinas del dormitorio y su litera integrada es reclinable para poder sentarse en ella como si de un cómodo sillón se tratara; desde Volvo Trucks aseguran que es la primera vez que se introduce esta posibilidad en los camiones norteamericanos.

Tras los asientos, los conductores pueden disponer de una amplia sala
dormitorio con una litera reclinable que es la primera vez que se ofrece
en un camión norteamericano
La iluminación interior se hace mediante LEDs, para bajar el consumo de batería. Se ha rediseñado el cuadro de controles para que el conductor pueda regular más cómodamente desde la propia litera la calefacción, la refrigeración o el volumen del sonido de sus equipos. También se pueden bloquear las puertas o activar una alarma de auxilio desde la litera. 

Para las versiones VNL 760 y VNL 860 se ofrece el paquete Globetrotter de equipamiento y acabado con el que no sólo la comodidad sino también la aerodinámica alcanzan el nivel máximo, pues incluye un paquete aerodinámico completo, llantas pulidas, asientos de alta gama, así como un refrigerador, un inversor y un paquete de refrigeración para cuando el camión se encuentre estacionado.

Un Volvo D13 Turbocompound para luchar contra el Cummins X15

Respecto a los motores, el propulsor estándar para la serie VNL es el Volvo D13 de 13 litros de cilindrada con potencia entre 375 y 500 caballos. Las variantes VNL 300 (cabina día) y VNL 400 pueden conseguirse con el motor D11 de 11 litros y potencia entre 325 y 425 caballos. Además, el motor D13 puede conseguirse en su versión Turbocompound (D13 TC), que recupera parte de la energía calorífica que habitualmente se lleva el diablo en forma de 50 caballos más de potencia enviados al cigüeñal y una reducción del 6,5 por ciento en el consumo de combustible. Y por si no fuera bastante, Volvo ofrece asimismo la alternativa del motor Cummins X15 con potencia entre 400 y 565 caballos.

Obviamente, la oferta de la variante Turbocompound de su motor D13, el D13 TC, va dirigida a capturar más adeptos a los motores Volvo entre los incondicionales de los motores Cummins. Si éstos se escudan en que el motor Cummins da más potencia que el D13 normal ─concretamente 65 caballos─ con los 550 caballos del D13 TC esa diferencia se reduce muchísimo, debilitando las excusas de los forofos del Cummins.

Con el fin de rebajar al máximo el consumo de combustible, Volvo Trucks de Norteamérica pone a disposición de sus clientes el paquete XE eXceptional Efficiency, amén de otros paquetes para rebajar el consumo asociados al cambio automatizado I-Shift, que es el de serie para los NVL, y que es capaz de llevar el vehículo a punto muerto para aprovechar las cuestas abajo y rebajar así el consumo.

Los ingenieros de Volvo han hecho un trabajo muy concienzudo en
materia de aerodinámica sin detrimento de la estética del vehículo
Volvo asegura que con el motor D13, el cambio I-Shift y todas las mejoras aerodinámicas que se han introducido en los nuevos VNL se consigue una reducción del 1 por ciento en el consumo de combustible respecto al VNL de 2015 propulsado por el motor D13 GHG de 2014; una reducción que puede subir hasta el 7,5 por ciento cuando el motor D13 usado es el actual Turbocompound.

Para seguir siendo paradigma de la seguridad

Manteniendo su prestigio en el campo de la seguridad, los VNL montan de serie el sistema Active Driver Assist de Bendix, consistente en una cámara y un sistema basado en el radar que combina los avisos de colisión y frenada activa incluso cuando aquella colisión es contra un vehículo parado. El sistema cuenta con una pantalla que se proyecta sobre el parabrisas para mostrar al conductor que se está acercando demasiado a un objeto que se encuentra por delante de él. Si el conductor no reacciona, el sistema puede aplicar automáticamente los frenos para mitigar los efectos de una colisión con aquel objeto.

Los VNL equipan también de serie un sistema mejorado de control electrónico de la estabilidad y sus cabinas, como las del resto de los camiones Volvo están construidas con acero de alta resistencia, supera tanto los requisitos del test sueco de seguridad de las cabinas como el reglamento europeo R-29. Además, a partir de ahora, al airbag lateral del conductor que Volvo era el único fabricante en ofrecer de serie, se va a ver reforzado otro airbag adicional montado en el propio asiento del conductor. 

La nueva serie Volvo VNL ha sido diseñada en el Centro Técnico que Volvo Trucks tiene en Greensboro, Carolina del Norte (EEUU), y será construida en la fábrica que el grupo sueco tiene en New River Valley, en Dublín, Virginia, que es donde se ensamblan todos los camiones Volvo destinados al mercado estadounidense. Los motores y las transmisiones de Volvo que propulsan los camiones de la serie VNL serán producidos en la planta de cadenas cinemáticas que Volvo tiene en Hagerstown, Maryland.