viernes, 14 de julio de 2017

PROYECTO FALCON: OTRO CAMIÓN LABORATORIO DE RENAULT TRUCKS

Se trata de desarrollar un vehículo articulado completo (camión y semirremolque) con un alto potencial de reducción del consumo de combustible



MADRID ─ La reducción del consumo de carburante es esencial para todo fabricante de vehículos industriales porque entre los gastos que tienen que afrontar los transportistas, es un capítulo de gran cuantía. Por eso, Renault Trucks, como todos sus competidores, trabajan continuamente para encontrar nuevas formas de sacar el mayor rendimiento posible al gasóleo que consumen los motores de sus vehículos.

Con este fin, Renault Trucks, en el marco de un consorcio en el que también participan firmas como Faurecia, Michelin, Total, Fruehauf, Wezzoo, Benomad, Styl'Monde, Polyrim, Enogia, IFPEN, la Escuela Central de Lyon (LMFA) e IFSTTAR (LTE, LESCOT), tiene en marcha el proyecto FALCOM, un acrónimo creado a partir de la definición  Flexible & Aerodynamic truck for Low CONsumption, que va en la misma línea que los ya conocidos proyectos Optifuel Lab 1, Optifuel Lab 2, o, más recientemente, Urban Lab 2, en el ámbito de los vehículos de distribución, y que cuenta con financiación pública francesa a través del Fondo Único Interministerial (FUI.).

Concretamente, se trata de crear un nuevo vehículo experimental completo, con el objetivo de recortar el consumo en un 13 por ciento respecto a un conjunto articulado formado por un semirremolque estándar y una tractora de la gama T de Renault Trucks, no sólo por lo que ello puede aportar en cuanto a reducir los costes de explotación, sino también por el recorte de emisiones de CO2, que deriva de aquel menor consumo.

Mejoras amortizables en dos años

Se pretende que el aumento del precio del vehículo que inevitablemente originará la utilización en el mismo de numerosos avances tecnológicos, pueda ser amortizado por el transportista en el plazo máximo de dos años y en condiciones normales de explotación, esperándose que el vehículo resultante pueda ser puesto a medio plazo en el mercado.

Los mencionados avances tecnológicos incidirán especialmente en la optimización de la aerodinámica del conjunto articulado, el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la conectividad, las funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción económica y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática mediante una nueva generación de sistemas de ciclo Rankine para la recuperación de energía térmica (calor) del escape, así como lubricantes de composición óptima.

Todas estas tecnologías se integrarán en un prototipo y se probarán en condiciones reales a partir de finales de 2018. La finalización del proyecto FALCON está inicialmente prevista para 2020 y con él Renault Trucks pretende disponer de un nuevo laboratorio sobre ruedas para evaluar las tecnologías que permitan seguir reduciendo el consumo de carburante de los conjuntos articulados. Asimismo, servirá de preparación ante las exigencias de futuras normativas, especialmente las europeas, sobre emisiones de CO2 (Euro 7), pesos y otras dimensiones, y neumáticos de los camiones.