♦ Este autocar de dos pisos para larga distancia, del que se han vendido más de 2.300 unidades desde que fue presentado en 2003, está considerado como el líder de su segmento de mercado
Tras casi 15 años de presencia en el mercado, el Setra S 531 DT, acaba de ser revisado a fondo, mejorándo su aerodinámica e incorporándole los avances más modernos en materia de seguridad |
MADRID ─ Setra, el fabricante alemán de autobuses y autocares hoy integrado en Daimler Buses, acaba de anunciar una revisión de su modelo S 531 DT, un autocar de dos pisos para servicios de larga distancia que fue presentado en 2003 y que, dado su éxito en el mercado pues se han vendido más de 2.300 unidades desde su lanzamiento en 2003, es considerado como líder de su segmento y, según las encuestas realizadas por la propia marca, alrededor de tres cuartas partes de los autobuses de dos pisos que prestan servicios de largo alcance son Setra. No obstante, tras casi 15 años de vida, a nadie le viene mal un buen lavado de cara.
Y como parte de esos retoques, mencionaremos en primer lugar los relativos a la aerodinámica del vehículo con los que, según los ingenieros de Setra, se puede lograr una reducción de hasta el 10 por ciento en el consumo de combustible respecto a la versión original, lo que al cabo de un año y lógicamente según el kilometraje acumulado por el vehículo, puede significar un ahorro de varios miles de litros de gasóleo.
Así, en la parte anterior, los parabrisas fuertemente curvados fasilitan el flujo del aire alrededor del vehículo, mientras que en los rebajes traseros y los bordes que quiebran el flujo suave del aire se ha conseguido reconducir rápidamente éste hacia un régimen currentilíneo. Los ingenieros han cuidado hasta de los detalles más insignificantes. Así, el limpiaparabrisas de la luna delantera del piso superior tiene una posición de descanso vertical. El resultado final de todos estos esfuerzos para cuidar la aerodinámica ha permitido conseguir un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de sólo 0,35, un valor que, según afirman los ingenieros de Setra va a convertirse en la meta a alcanzar por parte de sus rivales.
La seguridad más avanzada
Lógicamente, se ha aprovechado la oportunidad para introducir los sistemas de seguridad más modernos en este nuevo Setra S 531 DT, que ahora, además de los sistemas de seguridad de que ya disponía ─frenado completo al máximo en respuesta a objetos estacionarios y obstáculos que se mueven delante del vehículo─ ahora, con la cuarta generación del sistema de freno de emergencia Active Brake Assist (ABA 4) también se ha convertido en el primer autobús del mundo en incorpora el reconocimiento de peatones con frenado automático. Para ello, utiliza sensores de radar que vigilan el costado derecho del vehículo a lo largo de toda su longitud, ayudando al conductor con los ángulos ciegos de ese costado, y advirtiéndole de la proximidad de peatones, ciclistas u obstáculos estacionarios por ese lado mientras gira. En carretera, el sistema sirve además como ayuda al cambio de carril.
El motor es el OM 471 de 6 cilindros en línea con una potencia de 510 caballos y un par de 255 kilos por metro |
Los Setra S 531 DT se producen, y por ahora se seguirán produciendo, en la fábrica que la marca tiene en Nuevo Ulm (Alemania) que es el centro competente de Daimler Buses para los autocares de turismo como éste. La división de autobuses del grupo Daimler ha invertido 400 millones de euros en el desarrollo y producción de su última generación de autocares de turismo, de los que 50 millones fueron destinados precisamente a la planta de Nuevo Ulm.
De acuerdo con los datos facilitados por Daimler Buses, el sector de los autocares de turismo ha experimentado una evolución muy positiva en estos últimos años, gracias al continuo auge de la demanda de servicios de larga distancia, habiendo trasladado, sólo en Alemania, 25,3 millones de viajeros en 2016, de los que 16,6 millones, un 4,4 por ciento más que en 2015, realizaron sólo trayectos domésticos, mientras que los otros 8,5 millones hicieron trayectos internacionales, creciendo éstos un muy importante 20 por ciento. Para 2017, la previsión es que esas cifras sigan elevándose y lleguen a rebasar los 26 millones de pasajeros, con un aumento del 2 por ciento en los itinerarios domésticos y de hasta el 7 siete por ciento en los internacionales.
La elevada comodidad y la profusión de recursos de comunicaciones que ofrecen los modernos autocares de dos pisos está haciendo que cada vez sean más apreciados por los viajeros más jóvenes |
Hay que reconocer que la demanda europea de autocares de dos pisos procede fundamentalmente de cuatro países: Alemania, Francia, Italia y Austria. De hecho, en 2016 más del 60 por ciento de los autocares Setra de dos pisos se vendieron en esos cuatro mercados. En Alemania y según Daimler Buses, uno de cada dos autobuses de larga distancia es Mercedes-Benz o Setra y el fabricante alemán confirma que en la flota de Flixbus en Alemania, Austria y Suiza la cifra es aún mayor, superado el 60 por ciento.
En los faros del nuevo exponente de la Top Class 500 de Setra se usa iluminación LED |