lunes, 20 de junio de 2016

RENAULT TRUCKS PRESENTA SU GAMA DE GAS NATURAL EURO 6 A LA DIRECCIÓN DE SALVESEN LOGÍSTICA

►El gas natural, tanto comprimido como licuado, se erige como el único combustible alternativo real que hoy en día se ofrece frente al gasóleo


El D 26 WIDE CNG 320 E6 de Renault Trucks se ofrece
en versiones de dos (4X2) y tres (6X2) ejes

MADRID ─  Tras los convenios alcanzados en la Cumbre del Clima (COP21), en la que 195 países y la Unión Europea adoptaron el Acuerdo de París, los altos índices de contaminación detectados en las grandes urbes están animando a las autoridades de muchas de esas urbes a limitar la circulación de los vehículos Diesel, en el interior de las grandes ciudades. La preocupación por las posibles restricciones futuras al tráfico en el centro de las ciudades, ha llevado a muchas compañías que operan en este ámbito a plantearse una alternativa de propulsión de cara al futuro. Y está claro que, por el momento, es el gas natural, en sus distintas presentaciones gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) el único combustible alternativo al gasóleo que tiene perspectivas de futuro.

Por eso, no debe extrañar que las grandes empresas del sector del transporte, se interesen por conocer la oferta de camiones propulsados por motores que consumen gas natural comprimido que hay ya disponibles en el mercado. Ese es el caso, por ejemplo, de Salvesen Logística, un gran especialista en logística alimentaria a temperatura controlada, que opera con unos 840 trailers de larga distancia y más de 700 vehículos para distribución capilar con una red de 49 corresponsales, dando cobertura diaria a unos 52.000 puntos de entrega. 

Salvesen tiene una plantilla de 800 empleados y cuenta con 18 bases logísticas, con un total de 117.000 metros cuadrados de almacenaje y unos 780.000 metros cúbicos de capacidad frigorífica en toda la Península Ibérica. El capital de Salvesen se reparte a partes iguales entre Danone y XPO Logistics. En el ejercicio 2015 Savesen facturó más de 145 millones de euros.


Directivos de Salvesen Logistics y algunos transportistas durante la
presentación del D 26 WIDE CNG 320 E6 de Renault Trucks en el centro
de formación que el fabricante de camiones tiene en Leganés (Madrid)
Pues bien, en una jornada que tuvo lugar en la escuela de formación de Renault Trucks en Leganés (Madrid), el constructor de vehículos industriales presentó su gama de vehículos propulsados por gas natural a una veintena de personas entre las que se encontraban directivos de la compañía y algunos transportistas la tecnología de gas natural comprimido en un acto que concluyó con la exhibición del vehículo modelo D 26 WIDE CNG 320 E6 de Renault Trucks, que como indican las siglas CNG de su denominación (acrónimo inglés de gas natural comprimido) va propulsado por un motor que consume ese combustible alternativo.

Al quemar gas natural en la combustión, se reducen las emisiones de dióxido de carbono CO2 y de partículas sólidas (carbonilla), pero sobre todo desaparecen prácticamente los óxidos de nitrógeno (NOx). También es cierto que los motores de gas natural tienen un funcionamiento más silencioso por lo que son muy apreciados en la prestación de servicios municipales nocturnos como la recogida de basuras y la limpieza de las calles.


La recarga de los depósitos de gas natural comprimido no
presenta mayor problema que el disponer de un punto de
abastecimiento de ese combustible
Aun contando con una autonomía en uso urbano equivalente a la de un vehículo Diesel, es la recarga de sus depósitos de gas natural la que plantea algún problema, dado que este combustible no está disponible en todas las estaciones de servicio. Ese es uno de los motivos de que sean las grandes flotas las que más se plantean en estos momentos la posibilidad de pasarse a este combustible alternativo, ya que son esas grandes flotas las que pueden permitirse la instalación de sus propios puntos de abastecimiento de gas natural.

Un pudor infantil

Puede que algún transportista esté extrañado de que en las referencias que se hacen en los medios de comunicación al motor de gas natural que impulsa al modelo D 26 WIDE CNG 320 E6 de Renault Trucks sea prácticamente imposible encontrar una fotografía del motor en cuestión. En este blog si se publicó una hace algo más de un año y en aquella oportunidad se explicaba cuáles eran los motivos de esa ausencia de material gráfico del motor en cuestión.

Es un problema de pudor un tanto infantil o de grandeur trasnochada a las alturas en que vivimos, cuando la globalización industrial es algo palpable cada segundo. La cuestión es que no es un motor genuinamente Renault, sino un Cummins Westport fabricado en Estados Unidos, que es el motor de gas natural comprimido que usa también Volvo Trucks en sus camiones ─recuerde el lector que Renault Trucks es desde hace años una división del grupo sueco─ porque el volumen de ventas que en la actualidad tienen los motores de gas natural no justifica un desarrollo propio de dichos motores, so pena de que se pretenda vender los mismos a un precio desorbitado, algo que no tendría ni pies ni cabeza.

Por eso decimos que resulta un tanto sorprendente que, a estas alturas de la película, los departamentos comerciales de Volvo Trucks o Renault Trucks insistan en ocultar quien es el verdadero fabricante del motor de gas natural comprimido que ofrecen en sus camiones.

En fin, para el lector que quiera conocer más detalles del motor que impulsa al D 26 WIDE CNG 320 E6 de Renault Trucks, diremos que es un 6 cilindros que ofrece un par de giro de 150,7 kilos por metro y que el fabricante francés denomina NGT9, aunque se trata en realidad del Cummins Westport ISL G de 8,9 litros de cilindrada.


Motor Cummins Westport (8,9 litros) para gas
natural comprimido con encendido por bujías
El ISL G es un motor de bujías que no requiere tratamiento posterior de los gases procedentes de la combustión y que sólo precisa de un catalizador de tres vías en el sistema de escape. 

Intentando responder a la mayor cantidad de necesidades posibles, el Renault Trucks D Wide 320 CNG se presenta con dos posibles configuraciones de depósitos para el gas natural: 600 litros de gas comprimido a 200 bares, o sea, 90 kilos de gas en seis depósitos; y 800 litros, esto es, 120 kilos de gas en ocho depósitos. En todos los casos se trata de depósitos de acero que han sido diseñados para resistir a una presión de 500 bares (2,5 veces más de lo normal) y que tienen una esperanza de vida útil superior a 20 años. Para el rellenado de estos depósitos el transportista puede optar por dos tipos de conectores conformes a las normas NGV1 y NGV2, respectivamente, que son las de uso más extendido en Europa.