miércoles, 15 de junio de 2016

MAN PRESENTÓ EN IFAT UN VEHÍCULO PARA MULTISERVICIOS MUNICIPALES

Con él trata de reducir en una medida importante el principal problema de los vehículos que tradicionalmente se usan en estas labores: su elevado coste


El chasis TGM 13.250 4x4 BL de MAN se exhibía en IFAT, con
los accesorios intercambiables de barredora y volquete
MADRID ─ Los vehículos para servicios municipales, como un quitanieves o un esparcidor de sal, solo se suelen necesitar y utilizar por temporadas. En los tiempos que corren, estos vehículos ya no son adquiridos por los ayuntamientos en pública subasta, como se hacía antes, sino que lo que los ayuntamientos subastan es la prestación de los servicios correspondientes y a esas subastas acuden empresas especializadas que son las que en realidad adquieren los vehículos. Una barredora tiene el trabajo garantizado durante todo el año, pero un quitanieves, un esparcidor de sal y otros vehículos para usos especiales sólo prestan servicio durante un cierto tiempo a lo largo del año, es decir, por temporadas, las cuales son a veces cosa de muy pocos meses, escasas semanas y, en ocasiones no llegan a utilizarse en todo el año. Ese sería por ejemplo el caso de un quitanieves o una esparcidora de sal en un año de clima no demasiado riguroso. ¿Cuánto cuesta un vehículo parado durante un año?. Pues un montón de dinero, como saben muy bien las empresas que los tienen que comprar para ofrecer sus servicios a las autoridades municipales.

Como vehículos especializados, su precio de compra es muy alto por el equipamiento extra que suelen tener que llevar encima y esos elevados costes de compra son un inconveniente para una máquina con un uso condicionado por la estación del año, sobre todo cuando en los tiempos que corren los presupuestos de que disponen los ayuntamientos son cada vez más reducidos, lo que se refleja en el precio máximo que suele fijarse en los concursos de adjudicación de los servicios subastados.

En la feria IFAT, que se ha celebrado recientemente en Múnich (Alemania) entre el 30 de mayo y el 3 de junio del año en curso y que está considerada como el mayor evento mundial dedicado a la gestión del agua, las aguas residuales, los residuos y las materias primas, MAN Truck & Bus, el fabricante germano de vehículos industriales, presentó una interesante solución que busca reducir el problema de costes elevados a que antes nos referíamos. Una solución que tiene como lema: un bastidor, varias tareas.

Se trata del llamado camión municipal multiuso, un vehículo que toma como base un chasis cabina de la gama de tonelaje  medio de MAN, conocida como TGM ─concretamente se usó un modelo TGM 13.250 4x4 BL─ y que puede utilizarse de forma flexible en todas las estaciones del año como barredora, quitanieves o volquete, una versátil combinación que aporta flexibilidad, eficiencia y rentabilidad.

Que un chasis TGM pueda ser tanto barredora como esparcidor de sal plantea algunos problemas. Por ejemplo, una barredora típica utiliza un chasis 4x2, tiene el volante en el lado derecho y requiere espacio libre entre los ejes para montar los aperos característicos de ese servicio. Por el contrario, un esparcidor de sal típico es un vehículo con tracción total que lleva el volante en el lado izquierdo y que cuenta con una placa de enganche frontal para fijar el escudo quitanieves.

Los ingenieros de MAN optaron por la tracción total porque, por un lado, es mucho más adecuada para el invierno y, por otro lado, con ella dispone también de la capacidad de prestar servicio como volquete en obras de mantenimiento en las calles o en obras en zonas verdes o, lo que podríamos denominar fuera de carretera. Además, la altura de un chasis con tracción total tiene la ventaja de que deja suficiente distancia libre al suelo para los dispositivos de barrido y aspiración de la barredora. Aunque para ello, MAN tuvo que desplazar el sistema de escape Euro 6, incluidos la conducción de gas, el depósito de aire, la caja de baterías y el suministro de aceite hidráulico a un bastidor situado detrás de la cabina.

Premio a la innovación de la VAK para el camión municipal multiuso de MAN

Por primera vez, la VAK (Asociación de la Industria de Vehículos de Trabajo y Municipales) había convocado un concurso a la innovación en las categorías Vehículo/aparato» y Grupo de construcción/componentes/técnica de control. Un jurado formado por profesionales de la asociación de usuarios y de empresas, rotorgó al vehículo propuesto por MAN el tercer premio de dicho concurso.



Un chasis de MAN para varias tareas. En la feria IFAT, el TGM de MAN se mostraba con los accesorios intercambiables de barredora y volquete.