► Se trata de un motor Diesel que incorpora muchos de los desarrollos del motor Ecoboost de gasolina que tan buenos resultados parece estar dando a la marca
El motor Diesel EcoBlue de Ford ha sido desarrollado por el mismo equipo de ingenieros que puso a punto el motor Ecoboost de gasolina del mismo fabricante |
Los motores Ford han sido más o menos entreveladamente criticados por sus emisiones contaminantes desde que se destapó el escándalo de los motores Volkswagen y su software falseador de las emisiones contaminantes. En efecto, en octubre del año pasado, referíamos en esta web-blog que James Tate, profesor e investigador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds (ITS), tras comprobar las emisiones de centenares de vehículos afirmaba que los motores Diesel más recientes de Ford, que su equipo había controlado, emitían 0,54 g-km de óxidos de nitrógeno (NOx), una cifra notablemente alta, aunque Tate reconocía que la muestra sobre la que se había obtenido esa media de emisiones de los motores Ford era demasiado pequeña y que sería necesario verificar más vehículos Diesel de esta marca para llegar a un resultado con suficiente margen de confianza.
Los Ford Transit de 2 toneladas de carga se ofrecen también en versiones de techo alto |
AdBlue para EcoBlue
Para ello, Ford usa en el EcoBlue la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) que pulveriza una solución al 20 por ciento de urea en agua ─conocida comercialmente como AdBlue─ sobre los gases del escape para transformar los óxidos de nitrógeno en nitrógeno molecular ─el gas más presente en el aire que respiramos, aunque los humanos necesitemos oxígeno y no nitrógeno para vivir─ y vapor de agua.
Desde Ford indican que el motor EcoBlue ha sido desarrollado con lo último en turbo, inyección de combustible, sistema de combustión, diseño estructural y tecnologías de baja fricción que, aseguran, permiten ofrecer mejoras significativas en eficiencia de combustible y rendimiento, manteniendo la excelente durabilidad y el bajo coste de mantenimiento que se esperan de una Transit. A esto último contribuirá sin duda el hecho de que los intervalos de mantenimiento periódico se han ampliado hasta los dos años ó 60.000 kilómetros recorridos en esos nuevos vehículos.
Antonio Chicote, director de vehículos comerciales de Ford Iberia |
El motor Diesel EcoBlue TDCI de Ford, que ese es su nombre completo, ha sido probado a lo largo de cinco millones y medio de kilómetros, amén de otros 400.000 ya trabajando en flotas de clientes.
Gran variedad de posibilidades
Con respecto a los vehículos en sí, la nueva furgoneta Transit Custom se anuncia con dos longitudes y dos alturas, aunque hay una versión ─la furgoneta con doblecabina─ que sólo estará disponible en la altura más baja, El volumen de carga de las Transit Custom va de 6 a 8,3 metros cúbicos y una capacidad de carga entre 630 y 1.480 kilos. Su consumo oscila, según el fabricante, entre 6 y 6,5 litros cada 100 kilómetros. La Transit Custom se ofrecerá en cuatro versiones: furgoneta, furgoneta con doble cabina, vehículo mixto para 5 ó 6 plazas, y kombi para 8 ó 9 plazas.
Por su parte, la Transit 2 toneladas, en versión furgoneta pura, tiene un volumen de carga que va de 8,3 a 15,1 metros cúbicos, con una capacidad de carga oscilando entre 725 y 2.065 kilos. Habrá versiones de tracción delantera, trasera y a las cuatro ruedas. Ford anuncia para ella un consumo de entre 6,9 y 9,7 litros cada 100 kilómetros. La Transit 2 toneladas estará disponible en cinco longitudes y dos alturas de carrocería, aunque la más baja de ellas es la más alta que se ofrece para su hermana menor la Transit Custom. En cuanto a carrozados posibles, el comprador podrá elegir entre furgoneta pura, furgoneta con doble cabina, vehículo mixto pasaje-carga, Kombi, chasis-cabina, chasis-doble cabina y minibús.
El Ford Transit Custom se ofrecerá en dos alturas y dos longitudes |
Tecnologías avanzadas
Esta nueva generación de los Transit 2 toneladas y Transit Custom, Ford ha incorporado a los mismos algunas de las tecnologías de asistencia al conductor y al vehículo ya usadas en sus turismos. Por ejemplo, con el uso de cámaras y radar, se adopta el asistente precolisión con detección de peatones, el control adaptable de velocidad de crucero y la capacidad de reconocimiento de las señales de tráfico.
También se incorpora un nuevo sistema electrónico de control de la estabilidad que permite la estabilización lateral del vehículo activando los frenos de uno u otro lado para reducir el efecto de un golpe lateral e viento, por ejemplo. También se cuenta con el control de curva, un programa que Ford asegura que es exclusivo suyo y que permite reducir automáticamente la velocidad del vehículo de manera segura y estable cuando se sale por ejemplo de una autopista y se acomete una curva un tanto pronunciada en esa salida. Controlando tanto el par del vehículo como el frenado individual de cada rueda, Ford evita la posibilidad de vuelco del vehículo.
Los Transit también pueden contar como opción con el sistema de conectividad activado por voz Ford SYNC 2, que ahora lleva una nueva pantalla táctil de seis pulgadas de alta resolución a todo color |