jueves, 30 de junio de 2016

LA CHINA CIMC COMPRA SDC, EL MAYOR FABRICANTE BRITÁNICO DE SEMIRREMOLQUES

CIMC está considerado como el mayor fabricante mundial de estos vehículos, con presencia en los principales mercados del mundo



Semirremolque frigorífico fabricado por el constructor chino
CIMC vehicles, el mayor fabricante mundial de estos vehículos
MADRID ─ CIMC Vehicles, un fabricante chino de remolques y semirremolques, ha adquirido el grupo británico Retlan por una cantidad de dinero no hecha pública. Retlan incluye SDC, el mayor constructor británico de tales vehículos, que tiene su sede en Irlanda del Norte. CIMC, que tiene fábricas en China y Estados Unidos, nació en 2002 y está considerado como el mayor fabricante mundial de remolques y semirremolques. David Li, director general y director del consejo de CIMC ha asegurado que mantendrán el actual equipo directivo de SDC y que los planes inmediatos son consolidar la actividad del constructor británico y elevar sus exportaciones.

Refiriéndose a la compra de SDC por CIMC, Gary Beecroft, director general de CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca el mercado europeo de los remolques y semirremolques y que publica periódicamente unos informes de tendencias muy apreciados en este sector industria ─a los que esta web-blog hace refeencia periódicamente─, señala que, en estos momentos, el mercado europeo de remolques y semirremolques es dominado por tres compañías alemanas: Schmitz Cargobull, Krone y Kögel. Tras esas firmas siguen en el ranking Wielton (Polonia), Schwarzmüller (Austria), Tirsan (Turquía) y SDC (Reino Unido), todas estas con niveles similares de producción y muy distanciadas del resto de sus competidores.

SDC, con sede en Irlanda del Norte, había duplicado su
producción en el último trienio
CIMC llevaba bastante tiempo trabajando en una estrategia comercial para Europa y de hecho ya había comprado el fabricante holandés LAG, un conocido especialista de los semirremolques cisterna y, tras abandonar recientemente la idea de construir su propia fábrica en Alemania. abrió una planta en Polonia, comenta Beecroft, que añade: SDC había logrado un éxito considerable tras concluir la última gran crisis financiera, consiguiendo duplicar ampliamente su producción entre 2012 y 2015.

Aparte de en China y Estados Unidos, como ya se ha dicho, CIMC tiene presencia en la Europa continental, Latinoamérica, Asia, Australia y África. El grupo CIMC, al que pertenece CIMC Vehicles, tiene casi 70.000 empleados y su volumen de negocios alcanzó 10.000 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros) en el último ejercicio fiscal.

Hemos preguntado a Gary Beecroft si el BREXIT podría dar al traste con la operación y su respuesta ha sido tajante: No, el dinero ya está en el banco.