jueves, 26 de febrero de 2015

PRIMER CAMIÓN DE PILA DE COMBUSTIBLE QUE RUEDA POR EUROPA

Se trata de un Maxity de Renault Trucks para 4,5 toneladas con motor eléctrico que usa un sistema de pila de combustible como prolongador de autonomía


Renault Trucks ha conseguido que el Maxity eléctrico
alcance una autonomía de 200 kilómetros con la ayuda
de una pila de combustible fabricada por Symbio FCell
MADRID ─ Renault Trucks y La Poste ─la empresa que se encarga de gestionar el correo en Francia y que cuenta actualmente con la primera flota mundial de vehículos eléctricos─ han iniciado un proyecto que durará un año y que pretende estudiar el comportamiento de un Renault Maxity H2 propulsado por un motor eléctrico y dotado de un sistema de pila de combustible para ampliar su autonomía prestando servicios en la ciudad francesa de Dole, en la región del Jura, al este de Francia, que, debido a su dura climatología durante el invierno, es habitualmente usada por La Poste como campo de pruebas. La pila de combustible duplica en teoría la autonomía que otorgan al vehículo sus baterías llevándola de 100 a 200 kilómetros.

Para mayor información del lector, el Renault Maxity normal, el que va propulsado por un motor Diesel, se construye en la fábrica que Nissan tiene en Ävila, ya que es un clónico del NT-400 ─el modelo que ha reemplazado al antiguo Cabstar─ y es un vehículo para 3,5 toneladas de peso total con carga. Pero el Maxity eléctrico a que nos referimos ahora está autorizado por la legislación francesa a llegar hasta las 4,5 toneladas por aquello de favorecer a un vehículo de baja contaminación, cuyo interés práctico se vería muy perjudicado por la merma que en la capacidad de carga suponen el peso de sus baterías y el espacio que éstas ocupan. De hecho, esa tonelada de regalo es precisamente la capacidad de carga útil que ofrece finalmente el vehículo desarrollado por Renault Trucks. No obstante y también como una concesión especial, el vehículo puede ser conducido con un carné de turismos.

La electrolisis del agua, marcha atrás

La pila de combustible usada por Renault Trucks ha sido fabricada por la compañía Symbio FCell y proporciona una potencia máxima de 20 kW. Cuando hace falta más potencia, son las baterías las que suministran esa cantidad adicional. Además, durante las paradas del vehículo, la pila de combustible aprovecha para recargar las baterías. Una pila de combustible es un sistema que reproduce, aunque a la inversa, aquel experimento que se hacía en los colegios de la electrolisis del agua y que tanto sorprendía a los alumnos.

Como recordará el lector, se cogía agua acidulada y se hacía pasar una corriente eléctrica por ella para liberar hidrógeno y oxígeno, los dos componentes del agua. Pues bien, en la pila de combustible se coge el oxígeno del aire y se combina con el hidrógeno almacenado a presión en un tanque ad hoc, para generar electricidad y agua, ésta en forma de vapor. 
La pila de combustible genera calor durante su funcionamiento, energía que es aprovechada para calentar el interior de la cabina del pequeño camión.

En el caso de este Maxity, el hidrógeno se almacena en dos depósitos de 75 litros cada uno a 350 bares, esto es, 350 veces la presión atmósferica. El peso total del sistema de almacenamiento y suministro de hidrógeno es de 300 kilos. El vehículo realizará un servicio de recogida de paquetes y bultos con un trayecto diario de unos 70 kilómetros en entorno rural.

Con motivo del Salón del Automóvil celebrado hace mes y medio en Detroit (EEUU), Hyundai, Toyota y Honda presentaron sendos modelos de turismos movidos por pila de combustible, siendo el de Toyota el que va más avanzado en su comercialización, aunque en cantidades limitadas, calor está.