miércoles, 4 de febrero de 2015

OTRO SOBRESALTO CON LOS "AIRBAGS"

Chrysler convoca a toda prisa una revisión de más de 228.000 unidades de los modelos 2014 y 2015 de sus Jeep Cherokee por el peligro de que sus airbags laterales de cortina o asiento se desplieguen solos



Un Jeep Cherokee del año 2015
MADRID ─ ¿Estamos ante la rebelión de los airbags?. ¿Se han vuelto locos estos dispositivos de seguridad en los que tanto confiaba hasta ahora el automovilista como recurso de última instancia?. Vamos a tener que comenzar a pensar en esas posibilidades, por increíble que parezca. Apenas tres días después de que, forzadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), dependiente del Ministerio de Transportes de Estados Unidos, Honda, Toyota y Chrysler volvieran a rellamar a revisión a 2,1 millones de vehículos por el peligro de que, incluso en los ya reparados en una revisión anterior, se desplieguen repentinamente sus airbags, Chrysler ha lanzado una llamada urgente para revisar los airbags laterales de cortina y asiento de 228.181 unidades de sus últimos modelos de Jeep Cherokee, concretamente los de los años 2014 y 2015.

De todos esos modelos, 168,002 se vendieron en Estados Unidos, 19.557 en Canadá, 4.133 en Méjico y los 36.399 restantes, en otros mercados. Según informa Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que es la nueva compañía que agrupa a la italiana Fiat y a la estadounidense Chrysler, con todas las divisiones de ambas, se procederá a cambiar el software que gestiona la activación del airbag en todos esos vehículos. 

Según parece, los conductores de estos vehículos realizan en ocasiones maniobras muy forzadas que llevan a éstos a adoptar posturas que modifican de manera muy notable los ángulos respecto al suelo con referencia a lo que podría considerarse como una posición normal, por lo que el software que gestiona el airbag decide por su cuenta que el vehículo va a volcar y activa el mencionado dispositivo de seguridad. En efecto, las autoridades canadienses aseguran que todos los casos registrados en su país se han producido durante la circulación fuera de carretera. Chrysler ha afirmado que no tiene conocimiento de que se hayan producido daños personales por este problema.

El anuncio de eta nueva llamada a revisión de los Jeep Cherokee casi ha coincidido en el tiempo con la presentación de los resultados financieros de FCA para el ejercicio 2014, que arrojaron unos beneficios de 83 millones de dólares (poco más de 72 millones de euros al cambio actual) por cuenta de explotación, una cifra que refleja un avance del 15 por ciento con respecto al ejercicio previo, pero también una cifra que habría permitido que el margen operativo hubiera sido un 5,2 por ciento, un punto de porcentaje más de lo que ha sido, de no tener que afrontar los elevados costes de las revisiones que Chrysler se vió obligada a realizar en 2014.