lunes, 2 de febrero de 2015

MERCEDES-BENZ RECUPERA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMIONES FUSO EN ESPAÑA

Lo viene haciendo ya desde el comienzo de 2015 a través de 34 puntos de venta, prestando el servicio técnico con 49 talleres



MADRID ─ Con efecto desde el 1 de enero de 2015, la distribución de los camiones Fuso ha pasado de nuevo a manos de Mercedes-Benz España, que, como algunos lectores recordarán, ya la tuvo hace muchos años, cuando la sede social de la subsidiaria española del ahora grupo alemán Daimler tenía su sede social casi al final de la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid, en las inmediaciones de la plaza de Roma. Las nuevas redes comercial y de servicio están formadas por 30 concesionarios de vehículos industriales de la red de Mercedes-Benz España, que reúnen en total 34 puntos de venta, y 49 talleres de servicio. Todos los contratos existentes previamente con concesionarios de Mitsubishi Motors España, el importador de la marca japonesa hoy propiedad del grupo Bergé Automoción, para la distribución de los camiones Fuso han sido cancelados.

La distribución de los camiones Fuso, concretamente de la gama Canter, que es la única que se vende en Europa, se hacía en el Viejo Continente a través de Daimler Trucks, la división de vehículos industriales del grupo Daimler, salvo en dos mercados: España y Portugal, en que se llevaba a cabo a través de sendas importadoras que llevaban el nombre de Mitsubishi y que tenían como plato principal la comercialización de turismos.

Desde que hace cosa de dos años, el grupo Bergé Automoción inició las negociaciones con la casa madre en Japón, Mitsubishi Motors Corporation, para hacerse cargo de la importación de los turismos y camiones Mitsubishi, muchos expertos estaban convencidos de que la rama de camiones Mitsubishi Fuso sería segregada más tarde o más temprano, como así ha sido. El grupo Bergé Automoción había tenido previamente una experiencia que aún no ha terminado de superar con la importación de los camiones Isuzu y aunque algún tiempo después nos llevamos todos la sorpresa de que parecía que estaba dispuesto a repetir el experimento con los camiones Hyundai, el proceso concluyó con la matriculación en España del camión que se había exhibido en un acto de presentación del experimento organizado en colaboración con la Embajada de Corea del Sur en España y no se supo nada más del asunto. Definitivamente, Bergé Automoción y los camiones no se llevan nada bien.

Fuentes de Mercedes-Benz España han confirmado a esta web-blog que la red de concesionarios y talleres autorizados que tenía Mitsubishi España ha sido cancelada en su totalidad para la distribución de los camiones Fusoy que la nueva comercialización se hace exclusivamente a través de la red oficial de concesionarios y talleres  Mercedes-Benz de camiones. En alguna provincia, añaden esas fuentes, el concesionario de Mitsubishi y el de Mercedes pertenecían al mismo grupo empresarial y por ello se han podido mantener, pero aun así los contratos son nuevos y siempre la comercialización de Fuso se hace a través del concesionario Mercedes-Benz, nos subrayan.

Aclaremos ideas

Para que el lector aclare la confusión que, si ha llegado hasta este punto, puede tener respecto a las compañías, marcas y gamas que estamos mencionando, indicaremos que Mitsubishi Motors Corporation, segregó hace ya bastantes años su división de camiones y autobuses, Mitsubishi Truck & Bus Corporation (MTBC), que fue adquirida en parte por el grupo alemán Daimler, el cual ha ido elevando su presencia en el capital de MTBC con el transcurso de los años hastsa alcanzar el 89,3 por ciento del mismo que es la cantidad que controla en la actualidad.

La intención de Daimler ha sido sino siempre, sí desde hace mucho tiempo, integrar MTBC en Daimler Trucks, su división de vehículos industriales, al tiempo que iba haciendo desaparecer poco a poco la palabra Mitsubishi del nombre de los camiones, reemplazándola por Fuso e introduciendo ésta en la denominación social Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation. Fuso es la marca con que se conocían los camiones japoneses en algunos mercados, principalmente en Norteamérica. En Europa, ya se usa sólo el término Fuso, aunque los periodistas con frecuencia sigamos refiriéndonos a Mitsubishi, palabra esta última que se sigue usando en los mercados asiáticos, aunque Mitsubishi Motors haya dejado prácticamente por completo la producción de vehículos comerciales. 


El Super Great es una gama de Fuso que seguramente
nunca veremos en Europa
Dentro de los camiones Fuso hay distintas gamas, siendo la más conocida en Europa la Canter, que se construye en distintas fábricas por todo el mundo, pero que para Europa se ensambla en Portugal, concretamente en la ciudad de Tramagal, que pertenece a Mitsubishi Fuso Truck Europe y donde se han construído ya 160.000 unidades de diferentes generaciones del Canter, habiendo comenzado en octubre del año pasado a suministrar camiones también a Marruecos. No obstante, en Japón y algún otro mercado, principalmente asiático, Fuso comercializa otras gamas de camiones de mayor tonelaje que los Canter, que sólo cubren el rango de peso con carga que va de 3,5 a 8,55 toneladas, como los Super Great de vehículos de cuatro ejes (8X2), los volquetes y hormigoneras FJ y FO, también de 4 ejes (8X4), o las tractoras FZ para larga distancia.