🔸 Dos de ellos ya están en funcionamiento en Alemania y España y entre 2024 y 2025 se abrirán otros en más países europeos
MADRID ─ Entre 2024 y 2025, MAN Truck & Bus pondrá en marcha centros de reparación de baterías en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y Reino Unido, y tiene previstas más aperturas en otros países de Europa. En estos centros, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en Alemania (Hannover-Laatzen) y España (Barcelona), la empresa invertirá una importante suma de millones de euros durante los dos próximos años. El despliegue de los centros de reparación de baterías es muy necesario, dado que las primeras unidades de la nueva generación del MAN eTruck se entregarán a los clientes en 2024 y, además, ya hay más de 1.000 autobuses urbanos MAN eléctricos y más de 2.400 furgonetas MAN totalmente eléctricas circulando por las carreteras europeas. Como el incremento de la producción del MAN eTruck aumentará de forma significativa el parque de vehículos eléctricos a lo largo de los próximos años, el fabricante de muniqués de vehículos industriales está preparando en consecuencia su organización de servicios.
La reparación de baterías es esencial para que MAN pueda garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel. Asimismo, contribuimos a impulsar el enfoque de círculo cerrado de las baterías, prolongando su vida útil en el vehículo y preservando importantes recursos, explica Christopher Kunstmann, vicepresidente sénior de Gestión de Atención al Cliente en MAN Truck & Bus.
El primer centro de reparación de baterías, inaugurado en 2020, ha permitido adquirir experiencia en la reparación de baterías. Las primeras reparaciones piloto y la documentación del proceso se llevaron a cabo sobre la batería de la furgoneta eléctrica MAN eTGE, lanzada al mercado en 2018. Posteriormente le siguieron los paquetes de baterías del camión de reparto MAN eTGM, comercializado en una pequeña serie en 2020, y el autobús urbano eléctrico MAN Lion's City E, que inició la producción en serie ese mismo año. Para todas estas baterías se probaron las distintas fases de reparación, se formó a los empleados, se elaboraron instrucciones de reparación y se definieron los requisitos del lugar de trabajo.
La experiencia adquirida en el primer centro de reparación de baterías de MAN en Hannover-Laatzen, se está transmitiendo progresivamente a los demás mercados. El objetivo es poner en funcionamiento un centro de reparación de baterías en cada uno de los mercado en que MAN esté representado con vehículos industriales eléctricos de batería. Mediante rutas de transporte cortas y con técnicos altamente cualificados in situ se garantiza una reparación rápida de las baterías, reduciendo al mínimo el tiempo de inactividad de los vehículos.
Los centros de reparación de baterías de MAN deben cumplir determinados criterios basados en la experiencia práctica y en las normas legales de cada país. En primer lugar, se requieren las herramientas especiales y de alta tensión adecuadas para el manejo de los distintos tipos de batería de los vehículos. Por otra parte, los electricistas que trabajan en el centro deben disponer de equipos de protección especiales. Asimismo, las instalaciones tienen que cumplir ciertos requisitos, como control de acceso, puertas dobles, aire acondicionado, sistema de ventilación, tomas de 400 voltios y grúas de carga.
Con el fin de cerrar el círculo de reciclaje de los valiosos materiales de las baterías, MAN se está centrando en reciclar y retornar las materias primas recicladas (material reciclado) a celdas de baterías nuevas. La creciente demanda de celdas de baterías para la electrificación de la cartera de MAN aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, salvo que se tomen medidas concretas para mitigar esta situación. El uso de materiales secundarios se perfila como una de las posibles estrategias que hay que abordar para descarbonizar las celdas de las baterías. De este modo, MAN contribuye al objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero, un compromiso adquirido en 2021 en el marco de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
El requisito previo para un círculo cerrado es que exista suficiente material reciclado. Para garantizarlo, MAN colabora actualmente con su empresa matriz TRATON SE y el COE (Centro de Excelencia) de Volkswagen AG en el desarrollo de conceptos que permitan los ciclos cerrados. El objetivo en este caso es asegurar que, en el futuro, se disponga de suficiente material reciclado para las baterías nuevas, cumpliendo los valores fijados en el nuevo Reglamento sobre baterías de la Unión Europea.
En 2023, MAN Truck & Bus se asoció a la red de start-ups Circular Republic de Múnich para avanzar en la consecución del objetivo del Battery Closed Loop. Circular Republic, como parte de UnternehmerTUM GmbH, reúne a compañías ya consolidadas y start-ups para implantar la economía circular y seguir desarrollando innovaciones en ese ámbito. En el primer proyecto liderado por Circular Republic, MAN colabora con otros socios en el desmontaje semiautomático de baterías de tracción y el reciclaje de módulos de celdas.