sábado, 1 de mayo de 2021

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS PRIMEROS IVECO

🔸 Del TurboStar al Eurostar, los modelos que comenzaron a pavimentar el camino que ha conducido a la actual gama Way del constructor italiano

En septiembre de 1984 salían al mercado los TurboStar, los primeros Iveco
MADRID ─ Hace sólo unos pocos días, Iveco presentaba sus camiones T-Way, para el segmento de obras y aplicaciones todo terreno. Los T-Way vienen a completar la gama Way del fabricante italiano y mientras escribía el comentario sobre su presentación, acudían a mi mente los recuerdos de los inicios de la marca Iveco. Fue el 1 de enero de 1975, cuando nació Industrial Vehicle Corporation (IVECO), agrupando las marcas italianas Fiat, OM y Lancia Special Vehicles, la francesa Unic y la alemana Magirus-Deutz que inicialmente debían mantener su oferta de modelos como la tenían cuando cada una funcionaba de manera independiente de las demás, pero con el objetivo de que, progresivamente, las distintas producciones fuesen integrándose en una gama única bajo el paraguas de Iveco. El proceso fue extraordinariamente lento hasta el punto de que, por ejemplo, la marca Fiat se mantuvo en Sudamérica hasta 1981.

Los primeros vehículos industriales con la marca Iveco, tardaron aún más en salir al mercado, hecho que se produjo en septiembre de 1984, con la presentación del Iveco TurboStar, que aparecía en dos motores posibles: el 190.33 iba impulsado por un motor turboalimentado con intercooler de seis cilindros en línea y 13.798 centímetros cúbicos de cilindrada, que rendía una potencia de 330 caballos, y el 190.42, que contaba con un motor turboalimentado de 8 cilindros en V y 17.174 centímetros cúbicos con una potencia de 420 caballos, lo que en aquel momento lo convertía en el camión europeo más potente. Para la transmisión se ofrecían dos posibilidades: una caja de cambios Fuller de 13 marchas o, alternativamente, una caja de cambios sincronizada ZF Ecosplit de 16 machas.

Recuerdo que, durante la presentación a la prensa en Italia, a la que fui invitado, los TurbooSatr me parecieron impresionantes, impacto que sin duda era realzado por el color gris plata que el fabricante había elegido para aquellas primeras unidades, un tono que traía a la mente aquellas flechas de plata de Mercedes-Benz.

Cuando mi artículo sobre los nuevos modelos se publicó en Auto-Revista, publicación a la que yo representaba en aquel momento, la portada de aquel ejemplar fue dedicada íntegramente a una tractora TurboStar y aunque la cosa quedaba muy bien, en la Redacción nos llevamos un cierto chasco pues el vehículo no resultaba tan impactante como en la realidad y en las fotografías. ¿Nos habíamos saturado de tanto mirar al TurboStar?. ¡A saber!.

Iveco 190-26 TurboTech bomberos
También fue en la presentación a la prensa del TurboStar donde recibí mi primera lección de cómo conducir camiones a la italiana. Durante el recorrido de pruebas programado en dicha presentación, me tocó un tren de carretera y creo que yendo por autopista camino de Bolonia, decidí adelantar a un vehículo que me precedía, para lo cual puse el intermitente de la izquierda e inicié mi salida al carril de ese lado, al tiempo que veía en el retrovisor que por ese carril se aproximaba otro vehículo con intención de adelantarnos a mí y al vehículo que me precedía. Así que interrumpí mi maniobra volviendo al carril de la derecha para esperar a ser adelantado y reiniciar el interrumpido adelantamiento. Entonces, el conductor de Iveco que me acompañaba me dijo que qué estaba haciendo, que por qué no había continuado mi salida al carril izquierdo. Le expliqué que venía otro vehículo por ese carril con intención de adelantarme y me dijo que no, que lo que tenía que haber hecho una vez puesto el intermitente era salir al carril de la izquierda y que ya frenaría el que pretendía adelantarme. Como imaginará el lector, nunca puse en práctica aquella enseñanza.

Volviendo a las características del TurboStar, diremos que aunque mantenía la cabina de su predecesor, el Fiat 190, el interior de ésta ganaba mucho en el plano confort, adoptando asientos neumáticos, aire acondicionado y un nuevo panel de mandos envolvente para acercar los instrumentos al conductor.

Respecto al Fiat 190, la cabina del TurboStar también mejoraba mucho en el aspecto aerodinámico, consiguiendo un coeficiente de penetración de solo 0,53. Esto y la notable potencia de su motor V8 contribuyó a aumentar la popularidad del modelo en los mercados europeos, hasta el punto de convertirlo en uno de los camiones Iveco más vendidos.

El lector interesado en conocer más del Iveco TurboStar puede consultar este otro artículo publicado en este blog hace ya algo más de tres años.

Muy similar al TurboStar, el TurboTech fue concebido como el hermano menor de aquel, pero a diferencia del TurboStar, concebido para el transporte a larga distancia, el TurboTech apareció en 1990 para viajes regionales y locales por lo que su cabina estaba menos equipada que la del TurboStar. Exteriormente, el TurboTech tenía un detalle característico: una parrilla delantera reducida formada por siete tiras en lugar de las nueve que llevaba el TurboStar. También sus puertas eran más pequeñas que las del TurboStar.

En 1993, el EuroStar vino a reemplazar a los TurboStar y Turbotech
Ambos modelos, TurboStar y Turbotech se estuvieron construyendo hasta 1993 en que salieron al mercado los Iveco EuroStar que venían a sustituirlos. El EuroStar también alcanzó elevadas cotas de ventas y su cómoda y espaciosa  cabina quizá no fue valorada en su justa medida por los transportistas europeos.

Los EuroStar salieron al mercado con tres motores: un 6 cilindros de 9.495 centímetros cúbicos de cilindrada y una potencia de 375 caballos; un 6 cilindros de 13.798 centímetros cúbicos de 420 caballos; y un 8 cilindros en V, de 514 caballos, que era en realidad una evolución del V8 que se montaba en el Turbostar 190-48.

Los EuroStar se estuvieron construyendo hasta 2003, en que fueron sustituidos por los Stralis, pero nosotors vamos a dejar aquí el repaso a los primeros camiones fabricados por Iveco, ya que el objetivo de este comentario no era recorrer toda la profusa gama de modelos producidos por el constructor italiano sino rememorar los primeros que se fabricaron, de los que los conductores más veteranos pueden contarnos sus puntos de vista y sus propias experiencias con estos vehículos. Ellos son quienes de verdad pueden decirnos cuáles de los modelos mencionados dieron los mejores resultados.