martes, 18 de mayo de 2021

BERGÉ AUTO IMPORTARÁ PARA ESPAÑA LAS FURGONETAS MAXUS FABRICADAS EN CHINA

🔸 A través de una red de 30 concesionarios, se ofrecerán dos modelos con motorización eléctrica pura, uno para carga y otro para 9 plazas, amén de un tercero con propulsor Diesel

Maxus Deliver9 propulsado por un motor turbodiésel de 163 caballos
MADRID ─ A partir del mes de junio próximo, es decir, dentro de un par de semanas, estarán a la venta en España las furgonetas Maxus fabricadas en China por SAIC Motor, séptimo fabricante mundial de automóviles, y el mayor fabricante de baterías para automoción del mundo. La distribución de estos vehículos se llevará a cabo a través de una red de 30 concesionarios y la importación de aquellos correrá a cargo del grupo Bergé Auto, un nombre de gran tradición en el mercado español de automóviles que también está presente en otros 13 mercados de Europa y Latinoamérica y que cuenta con una treintena de marcas en su catálogo, habiendo vendido 2,3 millones de automóviles desde 1979.

Los modelos que integran la gama Maxus son los siguientes: 

• Maxus eDELIVER 3: Un vehículo para carga propulsado por un motor eléctrico de 90 kilovatios (122 caballos) de potencia y con un par de giro de 255 Nm con una autonomía de entre 210 y 342 kilómetros, según las normas WLTP para ciclo urbano.

• Maxus eDELIVER 9: Un vehículo para 9 plazas o combi propulsado por un motor eléctrico de 150 kilovatios (204 caballos) de potencia y con un par de giro de 310 Nm con una autonomía de entre 237 y 353 kilómetros, según las normas WLTP para ciclo urbano.

• Maxus DELIVER 9: Un vehículo para 9 plazas, combi, furgón de carga o chasis-cabina propulsado por un motor turbodiésel  de 120 kilovatios (163 caballos) de potencia y con un par de giro de 375 Nm.

Furgonetas V80 embarcando en China con destino a Australia
Los Maxus contarán con un amplio espectro de configuraciones de carga que va desde los 4,8 metros cúbicos en volumen y 865 kilos de carga útil, hasta los 12,3 metros cúbicos y 1.520 kilos. El precio de las versiones de propulsión eléctrica parte de 24.381 euros y las de propulsión diésel estarán disponibles a partir de 20.738 euros.

Aunque las furgonetas Maxus ya se comercializaron en España hace bastante tiempo y en una cantidad muy limitada, refrescaremos la memoria del lector señalando que el origen del Maxus es británico, ya que lo produjo LDV en Birmingham (Reino Unido) a partir de 2004.

Se trataba de un vehículo destinado a competir en el difícil segmento de 2,8 y 3,5 toneladas y que ofrecía una estética agradable y mucho más moderna que la de la vieja gama LDV, derivada de la ya desaparecida Freigth Rover Sherpa, yendo propulsado entonces por un motor Diesel de 2,5 litros que fabricaba la italiana VM Motori y que también usaban el monovolumen Chrysler Voyager y el Jeep Cherokee. Además, el Maxus tenía, por fin, tracción delantera.

Las insalvables dificultades económicas que acuciaban a LDV terminaron forzando la compra de ésta y sus furgones Maxus por parte del fabricante ruso GAZ, que hizo un intento de relanzar la antigua compañía británica en el mercado europeo. Pero pocos años después, GAZ tiró la toalla y buscó un nuevo comprador para LDV, llegando a mantener conversaciones al efecto con la compañía malaya Weststar. Pero ésta no consiguió hacerse con los recursos financieros necesarios para comprar LDV a GAZ, teniendo que tirar finalmente la toalla.

Maxus eDeilver3, un furgón panelado para carga con propulsión
eléctrica pura de 122 caballos y autonomía de entre 210 y 342 kilómetros
En 2010, el grupo chino SAIC Motor se hizo con los derechos intelectuales de LDV sobre el furgón Maxus y, en marzo de 2011, creó la marca Maxus  para lanzar al mercado unos meses más tarde, en junio de 2011, salía al mercado el antiguo LDV Maxus con la denominación Maxus V80, que en 2016 hasta se comenzó a importar en los mercados irlandés y británico por el grupo Harris. Desde entonces, SAIC Motor ha ido desarrollando el Maxus, introduciendo incluso versiones con propulsión por pila de combustible (FCV 80).