🔸 Desarrollados en Sochaux y diseñados por Pininfarina, los Peugeot 504 Coupé y Cabrio fueron presentados en el Salón de Ginebra de 1969
El Peugeot 504 Cabrio diseñado por Pininfarina tuvo en las carreteras de la Costa Azul uno de sus escenarios más característicos |
Fue precisamente en 1974 cuando ambas versiones recibieron la mayor evolución mecánica en forma del primer motor V6 de la historia de Peugeot, que con 2,7 litros de cilindrada rendía una potencia de 136 caballos que subirían más adelante a 144 con la llegada de la inyección electrónica. El característico son ido de este motor se debía al orden de encendido de sus cilindros y a su peculiar arquitectura, en la que la V formada por los cilindros tenía un ángulo de 90º para reducir la altura del motor. En el apartado estético, los faros delanteros cambiaron de diseño y de tamaño. En el interior, el cuadro de instrumentos modernizó su aspecto e incorporó cuentarrevoluciones. También se realizó entonces una mejora importante en la tapicería y los acabados.
El prestigio de estas dos versiones aumentó con sus éxitos en el campo deportivo en las duras pistas forestales de Costa de Marfil y Kenia, al adjudicarse la victoria en las ediciones del Rally Bandama de 1976 y 1978, disparándose cuando en 1981 un Peugeot 504 Coupé se imponía en el mítico Rally Safari, demostrando sin lugar a dudas su fiabilidad y robustez.
Los Peugeot 504 Coupé y Cabrio se fabricaron durante 15 años (1969-1983) alcanzando un total de 30.000 unidades y su recuerdo aún sigue influyendo en el diseño de los modelos actuales de Peugeot. Por ejemplo, las luces LED traseras en forma de garra de león que pueden verse presente en gran parte de la gama Peugeot actual, tienen su origen en los faros traseros triples que adornaban la zaga de la primera generación del Peugeot 504 Coupé entre 1969 y 1974.