viernes, 21 de junio de 2019

LOS COUPÉ Y CABRIO MÁS EMBLEMÁTICOS DE PEUGEOT CELEBRAN SUS BODAS DE ORO

🔸 Desarrollados en Sochaux y diseñados por Pininfarina, los Peugeot 504 Coupé y Cabrio fueron presentados en el Salón de Ginebra de 1969


El Peugeot 504 Cabrio diseñado por Pininfarina tuvo en las carreteras
de la Costa Azul uno de sus escenarios más característicos
MADRID ─ En películas y series europeas de televisión que se desarrollan en los años 70, a menudo pueden verse los Peugeot 504 Coupé o Cabrio cuyas estilizadas carrocerías. llevan la firma del afamado Pininfarina. Desarrollados en Sochaux (Francia), su silueta estilizada y sus línea fueron unánimemente alabadas en su época, de la que se acabaron convirtiendo en un icono. Su frontal con cuatro faros cuadrados y su estilo más dinámico les diferenciaron del Peugeot 504 Berlina. Pensadas para lucirse en las sinuosas carreteras de la Costa Azul, las versiones Coupé y Cabrio del Peugeot fueron propulsados entre 1969 y 1974 por una gama de motores de 1,8 y 2 litros de cilindrada capaces de desarrollar entre 90 y 104 caballos.

Fue precisamente en 1974 cuando ambas versiones recibieron la mayor evolución mecánica en forma del primer motor V6 de la historia de Peugeot, que con 2,7 litros de cilindrada rendía una potencia de 136 caballos que subirían más adelante a 144 con la llegada de la inyección electrónica. El característico son ido de este motor se debía al orden de encendido de sus cilindros y a su peculiar arquitectura, en la que la V formada por los cilindros tenía un ángulo de 90º para reducir la altura del motor. En el apartado estético, los faros delanteros cambiaron de diseño y de tamaño. En el interior, el cuadro de instrumentos modernizó su aspecto e incorporó cuentarrevoluciones. También se realizó entonces una mejora importante en la tapicería y los acabados.

Los faros traseros triples que adornaban la zaga de la primera generación
 del Peugeot 504 Coupé entre 1969 y 1974, son los inspiradores de las
luces LED traseras en forma de garra de león que pueden verse en gran
parte de la gama Peugeot actual, 
El prestigio de estas dos versiones aumentó con sus éxitos en el campo deportivo en las duras pistas forestales de Costa de Marfil y Kenia, al adjudicarse la victoria en las ediciones del Rally Bandama de 1976 y 1978, disparándose cuando en 1981 un Peugeot 504 Coupé se imponía en el mítico Rally Safari, demostrando sin lugar a dudas su fiabilidad y robustez.

Los Peugeot 504 Coupé y Cabrio se fabricaron durante 15 años (1969-1983) alcanzando un total de 30.000 unidades y su recuerdo aún sigue influyendo en el diseño de los modelos actuales de Peugeot. Por ejemplo, las luces LED traseras en forma de garra de león que pueden verse presente en gran parte de la gama Peugeot actual, tienen su origen en los faros traseros triples que adornaban la zaga de la primera generación del Peugeot 504 Coupé entre 1969 y 1974.