🔸 En los cinco primeros meses de 2019 ya han caído un 2 por ciento debido al empeoramiento de la situación económica en muchos países de esa área geográfica
El deterioro de algunas de las principales economías de Europa Occidental podría dar lugar a una contracción de hasta un 10 por ciento de la demanda de remolques y semirremolques en dicha zona en 2019 |
Desde su anterior informe, publicado en marzo de este mismo año, varias economías de Europa occidental han visto degradarse sus previsiones de crecimiento económico para el bienio 2019/20. Como consecuencia de ello, es probable que la previsión de una desaceleración en la demanda de remolques en la región durante 2019 sea correcta, dice Gary Beecroft, director general de CLEAR, que subraya que en los primeros cinco meses de 2019, la demanda de remolques y semireremolques ha caído aproximadamente un 2 por ciento en Europa Occidental y se pronostica una caída del 10 por ciento para el conjunto de 2019.
En efecto, el parque de remolques y semirremolques de Europa Occidental se ha repuesto completamente a pesar del hecho de que la demanda de transporte por carretera aún no ha recuperado los niveles de 2006 (previos a la gran crisis financiera). Además, han pasado diez años desde la aniquilación del mercado de remolques en 2009 y el mercado nunca ha pasado diez años sin una desaceleración, recuerda Beecroft.
Una caída ligera y de corta duración
Además, la demanda de remolques y semirremolques alcanzó un nivel muy alto en 2018, rivalizando solo con el nivel que tuvo en 2007, que fue extraordinariamente alto, en gran parte debido al número de países que se incorporaron a la Unión Europea entres 2004 y 2007. Todos estos factores apuntan a una caída en la demanda de nuevos remolques en 2019. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración, indica Beecroft desdramatizando un poco el panorama.
De hecho, CLEAR mantiene su anterior previsión de que en el quinquenio 2017-2021 las matriculaciones de remolques y semirremolques registren en Europa Occidental los niveles más altos de cualquier quinquenio de la historia, pese a que el período 2017-2021 incluye el año actual en el que, como se ha dicho, podría producirse una caída del 10 por ciento en la demanda de estos vehículos. El anterior quinquenio récord fue el período 2004-2008.
Entre otras previsiones destacables del reciente informe publicado por CLEAR, figura la de que el parque de remolques y semirremolques de Europa Occidental se situará en un un nuevo nivel récord cada año hasta 2023, otra razón por la cual a Beecroft la parece improbable que aumente la demanda de nuevos remolques en 2019.
En marzo de 2019, CLEAR publicó un nuevo informe para el mercado de Europa del Este. La consultora británica mantiene y comercializa una base de datos del mercado mundial de remolques y semirremolques.