🔸 Participaron en él más de 30 bomberos procedentes de media España, incluyendo una representación de la UME, que tuvieron que superar una batería de duras pruebas teóricas y prácticas a lo largo de una jornada festivo-exhaustiva
Uno de los vehículos participantes en pleno descenso fuera de carretera |
Los vencedores no pudieron subir al podio debido a que no cabían |
El fuerte calor reinante en Plasencia el día de las pruebas dejó limitada la prueba de vadeo de rodillos a simple vadeo de arroyos |
Cabina doble como base
Los asistentes escuchan las explicaciones de Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España |
Este trabajo de adaptación y personalización de las gamas de emergencia ha sido más aún importante en la gama 4x4, para poder cubrir las necesidades específicas del segmento de bombas rurales pesadas y bombas forestales pesadas. Gracias a ello. Renault Trucks ha conseguido ser una de las marcas que disponen de vehículos conforme a la normativa UNE -EN 1846- 2 categoría 3 y a la XPS 61-518 tanto en cabina sencilla como también en cabina doble.
Además de los vehículos que realizaron el recorrido establecido para el campeonato, se presentaban distintas unidades para los servicios de actuación contra incendios en entorno urbano y en entorno rural. Así, había un auto bomba urbana de primera intervención, la que antes llega a los siniestros, que es un auto bomba con capacidad limitada de agua, ya que se supone que va a contar con el apoyo de los hidrantes que encontrará en la zona de actuación.
Había asimismo auto bombas urbanas pesadas, más adecuadas para actuaciones en el extrarradio de las ciudades, donde como es menos probable contar con la existencia de hidrantes, resulta conveniente disponer de un tanque de agua de más capacidad.
Lógicamente, centraron mucho más la atención los auto bombas forestales y rurales, que se diferencian principalmente en los ángulos de ataque, que son de 35º en las forestales y de 23º en las rurales. También difieren en las alturas de vadeo, mayores en el caso de las forestales. A este respecto, desde Renault Trucks subrayaron que las características teóricas de ataque, ángulo de vadeo o de salida y altura libre sobre el suelo quedan mermadas en el carrocero, al atender las solicitudes de los distintos parques de bomberos que requieren el montaje de escaleras, cajones y otros implementos que para ellos son imprescindibles pero que no estaban contemplados inicialmente. Estos añadidos se deben al deseo de que un mismo vehículo sirva para más cosas de las que estaban previstas cuando se diseñó, pero su instalación conlleva el tener que pagar el precio de perder en ocasiones ventajas que tenía el vehículo de serie.
El panel de manejo de la bomba de agua es complejo y requiere de cursos y prácticas cuando el vehículo es entregado a los bomberos |
Como ejemplo de esto último se puso el caso del vehículo de la UME, que no se quería que fuese un vehículo especialista cien por cien, sino un multipropósito capaz de llevar desde una cuña quitanieves a pequeños contenedores. Pero el problema no es específico de la UME, ni mucho menos, y la carrozabilidad de las soluciones que se nos piden desde los mismos parques de bomberos es todo un mundo, señalan desde Volvo Trucks.
Otro aspecto que planteó cierto debate entre los bomberos presentes en el circuito San Gil fue el tema del cumplimiento de ciertas normas sobre reducción de emisiones nocivas por los motores de los vehículos contraincendios o de emergencia en general, concretamente sobre la limpieza del filtro de partículas.
Existe una gran variedad de paneles de mandos de la bomba de agua |
La competición de Plasencia permitió a Renault Trucks mostrar su actual oferta de vehículos en configuración 4x4 de la que tomamos como modelos representativos los siguientes:
Bomba rural pesada de Geacam |
Se trata de un Midlum 280.14 4x4 CCR Euro IV carrozado por Incipresa. En este caso el modelo, para ser carrozado como BRP, se personalizó eliminando la predisposición para montaje de ERA'S (equipo de respiración autónoma) en la banqueta trasera de cuatro plazas para montar un respaldo convencional ya que esta brigada forestal no lo necesita porque no utiliza este equipamiento para su servicio. Hasta esta operación, este modelo (categoría 2 / rural) siempre se suministraba con rueda gemela atrás y gracias a este y otros suministros en España ya se dispone del modelo CCR con rueda sencilla.
Bomba forestal pesada de bomberos de la Comunidad de Madrid |
Se trata de un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF carrozado por Iturri. El modelo estándar (categoría 3/ forestal) se personalizó homologando una tercera plaza trasera ya que las dotaciones de este cuerpo son de cinco bomberos por camión, no de cuatro como en el modelo estándar. Este modelo, además, al cumplir la normativa XPS 61-518, viene de fábrica con una protección ignífuga en el cableado vital, arco interno anticolapso homologado conforme a la normativa mencionada y protecciones metálicas en elementos que pueden producir una inmovilización en una intervención.
Bomba forestal pesada de la Junta de Extremadura |
Se trata de un Renault Trucks D 2.1 280.14 4x4 CCF en este caso cabina sencilla y carrozado por Incipresa. Esta operación es de las primeras realizadas desde la homologación del CCF en cabina sencilla, modelo que no se comercializa en Francia -ya que allí las dotaciones son siempre de cuatro bomberos- y que en cambio en España es muy demandado. De hecho, en apenas 2 años ya han adquirido unidades de esta tipología las brigadas forestales de: Junta de Castilla-León, Ibanat, Bomberos de Diputación de Áraba o la propia Junta de Extremadura.
Vehículo multipropósito medio de la UME |
Se trata de un Renault Trucks K430.18 4x4 crew cab XL carrozado por Rosenbauer. Este es uno de los ejemplos de adaptación más extrema, realizada para satisfacer las necesidades de un cliente. Un solo chasis con necesidad de compatibilizar tres aplicaciones muy distintas: carga general, vialidad invernal y servicio contra incendios forestal. Gracias al falso bastidor torsion free de Industrias Zamarbu, que monta este multitarea, es posible la multifunción con tiempos de intercambio de carrocería operativos y sin perder aptitudes todoterreno. Un vehículo muy distinto a sus compañeros de gama, pero con todos sus elementos comunes: cumplimiento norma 1846 & NFS 61517(por lo que incorpora arco interno anticolapso de origen) y resto de equipamientos para el servicio de emergencia anteriormente comentado.