lunes, 23 de julio de 2018

SERGIO MARCHIONE FORZADO A DEJAR LA GERENCIA DE FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES POR PROBLEMAS DE SALUD

🔴 La designación del británico Mike Manley para sucederle provoca la dimisión de Alfredo Altavilla, que era el responsable de FCA para Europa, Oriente Medio y África y aspiraba a tomar el relevo de Marchione

Actualizado el 24.07.2018 a las 14:00
Sergio Marchione (foto de archivo)
MADRID ─ Sergio Marchione, el italo-canadiense al que se atribuye el mérito de haber salvado de la quiebra a Fiat y Chrysler, ha tenido que renunciar a su puesto al frente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) debido a complicaciones de salud inesperadas surgidas en el post operatorio de una intervención quirúrgica que se le había practicado en un hombro, las cuales le impiden volver al trabajo. Mike Manley, el británico que dirigía las marcas Ram y Jeep ha sido designado para tomar el relevo de Marchione como presidente ejecutivo de FCA. Obviamente, este último también va a dejar de ser el presidente de Ferrari, cargo para el que finalmente ha sido designado Louis Camilleri, aunque inicialmente se dijo que sería asumido por John Elkann, el miembro de la familia Agnelli que dirigía Exor, la compañía de inversiones que controla Ferrari. Marchione, que tiene 66 años de edad, había anunciado que se retiraría en 2019.

Los problemas de salud de Marchione han originado lógicamente una convulsión en FCA, una de cuyas primeras manifestaciones ha sido la fulminante dimisión de Alfredo Altavilla. 
hasta ahora responsable de FCA para Europa, Oriente Medio y África y que aspiraba a ocupar el puesto para el que ha sido designado Manley.

En tanto que el mundo financiero ha acogido con bastante tranquilidad la noticia de la retirada forzosa de Marchione, pues ve a su sucesor muy en la línea marcada en todos estos años por el italo-americano, hay más inquietud respecto al futuro de Ferrari, el constructor de coches deportivos que fue segregado de FCA hace más de dos años.

En efecto, se espera que Manley acometa de inmediato la puesta en marcha del plan de negocios para 2018-2022, que fue presentado oficialmente a primeros de junio último y con el que se pretende consolidar y garantizar la independencia futura de FCA. Con Manley, se espera que la compañía se centre en la modernización de marcas individuales, incluyendo a Fiat en Europa, Chrysler en los Estados Unidos y Alfa Romeo, en la que se han realizado inversiones multimillonarias pero que, pese a ello, aún no obtiene beneficios.

Sin embargo, las cosas parecen bastante más cogidas con alfileres en Ferrari, pese al enorme prestigio de la marca italiana. Algunos analistas creen que quizá Marchione gestionó esta marca un poco como si fuera su cortijo, con un plan de producto poco claro y que aún dista bastante de ser puesto en marcha. Indefinido consideran también el plan de negocios preparado por Marchione para esta marca, con un aumento de producción que quizá ahora venga a dificultar las cosas. Hay algunos expertos que incluso consideran que el valor bursátil de Ferrari es desproporcionado.

En fin, que la retirada forzosa de Marchione quizá se haya producido en un momento crítico para Ferrari en el que podría haber estado menos expuesta a riesgos si no hubiera sido segregada del resto de FCA.

Noticias de última hora confirman algo que parecía deducirse del comunicado oficial con que FCA anunciaba la retirada forzosa de Sergio Marchione, ya que su redacción era muy  más próxima a un pésame a la familia: el diario italiano Corriere de la Sera indica que Marchione se encuentra en coma irreversible y con respiración asistida.