🔴 El fabricante alemán expondrá en la IAA de Hanóver una gama de furgonetas y camiones eléctricos desde 3,5 hasta 26 toneladas, así como un prototipo del urbano Lion's Coach, también eléctrico
La gama de furgonetas TGE de MAN ya cuenta con una versión eléctrica, denominada eTGE |
BERLÍN ─ MAN Truck & Bus ha celebrado una jornada en la capital de Alemania durante la que ha anticipado algunas de las novedades que presentará en el Salón de Vehículos Industriales (IAA) de Hanóver, que abrirá sus puertas del 20 al 27 de septiembre próximo, y entre dichas novedades figuran los últimos avances que sus ingenieros han logrado en materia de electromovilidad, digitalización y conducción autónoma.
Para Joachim Drees, presidente del comité de dirección de MAN Truck & Bus AG, es en el entorno urbano donde los vehículos eléctricos pueden desplegar todas sus fortalezas. Dado que no generan emisiones locales, contribuyen a mejorar el aire urbano. Además, son sumamente silenciosas, de modo que en el futuro, por ejemplo, el abastecimiento de supermercados podría tener lugar por la noche, aligerando así el tráfico diurno. Para nosotros no cabe duda: el futuro del tráfico de mercancías y personas en la ciudad es eléctrico.
Por eso, en la IAA, además de un camión de reparto completamente eléctrico, el MAN eTGM, MAN exhibirá también el MAN eTGE, una variante con batería eléctrica de su nueva furgoneta. De este modo, MAN presentará soluciones completamente eléctricas para todo el rango de la logística urbana entre 3 y 26 toneladas. También en el caso del autobús urbano, el camino conduce claramente hacia la propulsión eléctrica. Por este motivo, MAN ha suscrito acuerdos de colaboración para el desarrollo con Múnich, Hamburgo, Wolfsburgo, Luxemburgo y París, a fin de incorporar las experiencias cotidianas a la producción en serie. En la próxima edición de la IAA también se podrá contemplar por primera vez un prototipo del autobús urbano eléctrico MAN Lion’s City E. Este vehículo va a ser sometido posteriormente a prueba en uso normal en una flota de demostración de autobuses eléctricos en diversas ciudades europeas, antes de iniciar definitivamente su producción en serie.
Platooning para reducir el consumo y las emisiones
En la pista de rodaje del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, MAN hizo demostraciones prácticas de cómo funciona el platooning, ese sistema de convoyes de camiones en que éstos se enganchan electrónicamente unos a otros, aunque en esta demostración sólo se usaron dos camiones: un maestro y un esclavo. El primer camión establece la velocidad y la dirección, y el que circula por detrás le sigue de forma automatizada a una distancia muy reducida de tan solo unos 10 a 15 metros. También en el vehículo esclavo viaja un conductor que, en caso necesario, puede intervenir y hacerse con el control de su vehículo. Mediante el aprovechamiento del rebufo, el convoy ahorra hasta un 10 por ciento de combustible, es decir, en el caso de dos vehículos, un 5 por ciento cada uno. Ese ahorro de combustible quemado reduce lógicamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El platooning aumenta además la seguridad en las autopistas, ya que el sistema electrónico del camión esclavo reacciona en tan solo 5 milésimas de segundo —con mayor rapidez que cualquier ser humano— a la acción de frenado del vehículo que le precede, con lo que esta tecnología tiene el potencial de reducir el número de accidentes graves por alcance. Desde finales de junio, un tren de carretera de dos camiones MAN está circulando por la autopista A9 entre Múnich y Núremberg en el marco de un proyecto piloto gque el fabricante de vehículos industriales, está llevando a cabo en colaboración con DB Schenker, está probando cómo se comporta esta tecnología en el tráfico real por carretera. El ensayo práctico cuenta con la colaboración del Instituto Fraunhofer, que estudia las repercusiones sobre los conductores.
También aporta un plus de seguridad el asistente de frenado de emergencia automático en camiones y autobuses, así como el sistema de monitorización por cámara, cuyo cometido es facilitar al conductor los virajes y prevenir accidentes graves debidos al ángulo muerto. También estos sistemas se demostraron en vivo.
De fabricante de vehículos a proveedor de soluciones de transporte
En 2016, MAN creaba la marca digital RIO, para interconectar el sector del transporte mediante una plataforma abierta basada en la nube y hacer así más rentable y ecológico dicho sector. A fin de subrayar su carácter multimarca y abierto, RIO es desde 2017 una marca independiente bajo el paraguas de Volkswagen Truck & Bus.
Sobre la base de esta plataforma y con el nombre MAN DigitalServices, MAN ya ofrece a sus clientes las primeras soluciones digitales diseñadas a la medida de los vehículos MAN, para que sus clientes puedan consultar, en tiempo real y con independencia de la ubicación, los datos de sus vehículos y los análisis basados en éstos. De este modo, los clientes obtendrán recomendaciones de actuación específicamente adaptadas a ellos y a sus vehículos.
En la IAA 2018, MAN va a presentar servicios adicionales para optimizar el análisis de los vehículos y la gestión del mantenimiento. Con RIO como socio estratégico, los clientes de MAN se beneficiarán así de los servicios digitales para vehículos. Sin embargo, también los operadores de flotas mixtas (con vehículos de varias marcas) contarán al mismo tiempo con una base unitaria de servicios logísticos digitales para todo el parque móvil, con independencia de la marca de los vehículos.
Para Joachim Drees, presidente del comité de dirección de MAN Truck & Bus AG, es en el entorno urbano donde los vehículos eléctricos pueden desplegar todas sus fortalezas. Dado que no generan emisiones locales, contribuyen a mejorar el aire urbano. Además, son sumamente silenciosas, de modo que en el futuro, por ejemplo, el abastecimiento de supermercados podría tener lugar por la noche, aligerando así el tráfico diurno. Para nosotros no cabe duda: el futuro del tráfico de mercancías y personas en la ciudad es eléctrico.
Un TGM de tres ejes para 26 toneladas es por ahora el modelo de más capacidad dotado de propulsión eléctrica y que podrá verse en el próximo Salón de Vehículos Industriales de Hanóver de 2018 |
MAN presentará en septiembre próximo en la IAA un prototipo del autobús urbano eléctrico Lion's Coach |
En la pista de rodaje del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, MAN hizo demostraciones prácticas de cómo funciona el platooning, ese sistema de convoyes de camiones en que éstos se enganchan electrónicamente unos a otros, aunque en esta demostración sólo se usaron dos camiones: un maestro y un esclavo. El primer camión establece la velocidad y la dirección, y el que circula por detrás le sigue de forma automatizada a una distancia muy reducida de tan solo unos 10 a 15 metros. También en el vehículo esclavo viaja un conductor que, en caso necesario, puede intervenir y hacerse con el control de su vehículo. Mediante el aprovechamiento del rebufo, el convoy ahorra hasta un 10 por ciento de combustible, es decir, en el caso de dos vehículos, un 5 por ciento cada uno. Ese ahorro de combustible quemado reduce lógicamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El platooning aumenta además la seguridad en las autopistas, ya que el sistema electrónico del camión esclavo reacciona en tan solo 5 milésimas de segundo —con mayor rapidez que cualquier ser humano— a la acción de frenado del vehículo que le precede, con lo que esta tecnología tiene el potencial de reducir el número de accidentes graves por alcance. Desde finales de junio, un tren de carretera de dos camiones MAN está circulando por la autopista A9 entre Múnich y Núremberg en el marco de un proyecto piloto gque el fabricante de vehículos industriales, está llevando a cabo en colaboración con DB Schenker, está probando cómo se comporta esta tecnología en el tráfico real por carretera. El ensayo práctico cuenta con la colaboración del Instituto Fraunhofer, que estudia las repercusiones sobre los conductores.
MAN ya está experimentando el platooning en convoyes formados por sólo dos unidades: un camión maestro y otro esclavo, con los que espera conseguir interesantes ahorros de combustible |
De fabricante de vehículos a proveedor de soluciones de transporte
En 2016, MAN creaba la marca digital RIO, para interconectar el sector del transporte mediante una plataforma abierta basada en la nube y hacer así más rentable y ecológico dicho sector. A fin de subrayar su carácter multimarca y abierto, RIO es desde 2017 una marca independiente bajo el paraguas de Volkswagen Truck & Bus.
Sobre la base de esta plataforma y con el nombre MAN DigitalServices, MAN ya ofrece a sus clientes las primeras soluciones digitales diseñadas a la medida de los vehículos MAN, para que sus clientes puedan consultar, en tiempo real y con independencia de la ubicación, los datos de sus vehículos y los análisis basados en éstos. De este modo, los clientes obtendrán recomendaciones de actuación específicamente adaptadas a ellos y a sus vehículos.
En la IAA 2018, MAN va a presentar servicios adicionales para optimizar el análisis de los vehículos y la gestión del mantenimiento. Con RIO como socio estratégico, los clientes de MAN se beneficiarán así de los servicios digitales para vehículos. Sin embargo, también los operadores de flotas mixtas (con vehículos de varias marcas) contarán al mismo tiempo con una base unitaria de servicios logísticos digitales para todo el parque móvil, con independencia de la marca de los vehículos.