► Se trata de 22 unidades del modelo D 14 R4X4 Fire & Rescue CCF 280 E6, concebidos para ser carrozados como autobomba forestal pesada
No, no es un error de Redacción. Hemos querido que el lector vea la foto como la vería desde dentro de su vehículo al mirar al espejo retrovisor |
MADRID ─ El cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid (CAM) acaba de incorporar 22 unidades del Renault Trucks D 14 R4X4 Fire & Rescue CCF 280 E6 carrozadas por el grupo industrial sevillano Iturri, muy conocido en el ámbito de la fabricación de vehículos destinados a la lucha contra incendios forestales. Conviene saber que se trata de vehículos que han sido pensados desde el comienzo de su diseño para ser carrozados y utilizados como autobombas forestales pesadas. La operación ha sido financiada por CaixaBank Equipment Finance en su totalidad e incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento preventivo y correctivo y asistencia en carretera. CaixaBank Equipment Finance es la entidad especializada de CaixaBank en facilitar la financiación a largo plazo de bienes de equipo y tecnología en transporte, logística, industrial, agroalimentación, entre otros sectores. A continuación, el lector puede encontrar más información de estos vehículos y algunos vídeos recogiendo distintos momentos de la demostración que hicieron los bomberos con estos vehículos.
La labor de Iturri, como describió en el acto de entrega Ernesto Fernández de la Fuente, en representación del grupo sevillano, ha consistido en dotar a los vehículos con todos los requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo satisfactoriamente su misión y con la máxima atención a la seguridad de sus ocupantes. Las nuevas unidades de la CAM llevan de serie protección ignífuga de los circuitos neumáticos, de gasóleo y eléctricos conforme a la normativa NFS 61.518 y una jaula de protección anti vuelco conforme a la normativa NFS 61517. Una jaula o célula que está construida con acero de alta resistencia 340N/mm2 y un grosor de 4 milímetros. Cuentan además con protecciones metálicas en elementos vulnerables frente a golpes y polvo, como el sistema de frenado, la fijación de los puentes, cárter motor, disco de embrague o la barra de la dirección.
Todo ello, unido a que los vehículos cuentan con una capacidad de 3.080 litros de agua en cisterna, de los cuales 500 están reservados a autoprotección, y 60 litros de espumógeno, permiten a estas unidades de asistencia, cumplir con creces su cometido en esta aplicación tan específica, siendo capaces de estar durante 10 minutos, completamente a salvo del fuego a 130 grados de temperatura, indican desde Renault Trucks.
• Ubicaciones optimizadas de calderines, tubo de escape, baterías y otros elementos con el fin de disponer de todo el volumen libre paracarrozar los armarios y respetar el ángulo de rampa que ofrece el chasis original.
• Baterías reforzadas.
• Sobredimensionamiento del sistema de frenado.
• Desactivación de la limitación del par motor.
• Doble cabina original para 5 ocupantes incluido el conductor.
• Certificación del vehículo emitida por un laboratorio técnico del cumplimiento de la norma UNE-EN 1846 para vehículo de categoría 3.
Sistema de autoprotección térmica mediante rociadores
Como medida adicional de protección contra el fuego, el vehículo cuenta con dos circuitos independientes de rociadores/nebulizadores. Un circuito protege la cabina mediante 8 rociadores y el otro protege los bajos del vehículo mediante 6 rociadores y los neumáticos mediante 4 rociadores. El sistema de autoprotección es capaz de mantener los caudales y presiones de los circuitos antes mencionados hasta el vaciado completo del depósito (incluidos los 500 litros exclusivos destinados a autoprotección).
La cabina del vehículo, que inicialmente estaba diseñada para cuatro personas ha sido modificada para dar cabida a cinco. Toda la estructura de seguridad de la cabina es interior Va equipada de inclinómetros de burbuja en la parte superior de la luna delantera. Además, dos de los vehículos llevan también sendos inclinómetros de última generación para comprobar el resultado de los mismos en la práctica real. En estos últimos inclinómetros se muestra el ángulo de inclinación con el auxilio de dos barras de LEDs que señalan la inclinación del vehículo a través de distintos colores. Existe un avisador acústico de peligro de vuelco.
Encima del salpicadero va una pantalla de alta definición para visión trasera que se activa al seleccionar la marcha atrás en la caja de cambios.
Sistema de supervicencia por aire comprmido
El sistema de aire respirable en cabina va alimentado por una bombona de aire comprimido de 3,7 kilos de peso con capacidad para almacenar 6,8 litros de air a 300 bar de presión, que incluso puede alimentar a la tripulación a través de las correspondientes máscaras. La bombona lleva el aire a un distribuidor situado en el techo de la cabina y por el interior de ésta, del que salen seis conducciones para otras tantas personas ─cuadrilla y una persona más que puede ser un voluntario o alguien atrapado por el fuego.
Bombona de aire comprimido para la supervivencia de la tripulación en caso de que el humo invada la cabina |
Todos los vehículos llevan un cabrestante Warm M12000 movido por un motor eléctrico de 24 voltios que le faculta una capacidad de arrastre de hasta 5.440 kilos. El cable de este cabrestante está hecho en material textil y tiene 45 metros de longitud y 10 centímetros de grosor. El manejo del sistema es mediante un mando remoto con un cable de 3,7 metros de longitud.
La bomba de impulsión del agua es una Prima P2A 3010, fabricada por Godiva, según las normas EN 1028-1:2002 y EN 1028-2:2002. Está construida en aluminio y permite el uso simultáneo en alta y baja presión. Su accionamiento se efectúa por toma de fuerza adosada a la zona posterior de la caja de cambios. Permite lanzar con el vehículo en marcha, parado o en marchas cortas desde una velocidad no superior a 5 km/h. Dispone de cebado automático por pistones sin necesidad de aportar agua desde el exterior del equipo. Se pueden efectuar operaciones de cebado con 9 metros de mangote y una altura manométrica de 7,5 metros en condiciones normales de 760 mm de presión barométrica y 20º C de temperatura en un tiempo inferior a 45 segundos. Los caudales están garantizados en aspiración a 3 metros de distancia tanot en alta presión (40 bar / 250 litros/minuto) como en baja presión (10 bar / 250 litros/minuto).
La carrocería de estos vehículos, diseñada y construida por Iturri, es un conjunto monobloque realizado en poliéster. Dispone de dos armarios altos y otros dos bajos. Lleva un módulo frontal para colocar en él los mangotes. Para facilitar el acceso a esos armarios se han dispuesto dos estribos inferiores. Además de esos armarios, hay dos cofres de gran capacidad en el techo.
Vista lateral de uno de los vehículos de bomberos que Renault Trucks España le ha suministrado al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid |
Las cisternas van integradas en el bloque de la carrocería, y hay un avisador acústico de nivel mínimo de agua del tanque principal.
Un motor de 290 caballos
Juan Antonio Sánchez Castro, del departamento de vehículos especiales de Renault Trucks España nos explicó que la cadena cinemática de los vehículos comienza con un motor de seis cilindros en línea que rinde 280 caballos de potencia máxima a un régimen de giro de 2.100 revoluciones por minuto (rpm), ofreciendo un par máximo constante de 1.050 Nm (107 kilos por metro) en una amplia playa que va desde las 950 a las 1.600 rpm. Este motor cumple la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminanes.
El siguiente paso en la cadena cinemática es una caja de cambios ZF de 6 velocidades, concretamente del modelo 6S 1000 TO, diseñada especialmente para ese tipo de aplicación, con servoasistencia y mando por cable. Las relaciones de desmultiplicación para cada una de esas seis marchas son las siguientes: 6,75; 3,60; 2,13; 1,39; 1,00 y 0,75 a 1. En marcha atrás: 6,65 - 0,77 a 1.
La transferencia de la capacidad de tracción desde el mismo momento del arranque se reparte a razón de un 70 por ciento al eje posterior y un 30 por ciento al eje anterior pero, si se considera necesario, ese reparto puede ser modificado por el conductor repartiendo aquella capacidad de tracción a partes iguales entre los dos ejes.
La opinión de los bomberos
Las respuestas son bastante coincidentes. Casi por unanimidad, se nos señala que los Renault se muestran más equilibrados en los trayectos por carretera donde su tracción a las cuatro ruedas resulta más adecuada para un vehículo de esas características, trayectos que, por otra parte, son con mucho los que más kilómetros acumulan durante la vida del vehículo. Los Unimog eran vehículos de tracción posterior, lo que les hacía muy sobreviradores en el asfalto, algo particularmente preocupante cuando el depósito del agua va lleno, nos dicen, al tiempo que se nos subraya que los vehículos alemanes estaban en realidad sobredimensionados para los servicios habituales en la extinción de incendios forestales que se prestan en nuestro país.
Asimismo, creen que la caja de cambios ZF 6S 1000 TO de seis marchas es suficiente para mover sin problemas el vehículo en las pendientes con que habitualmente se enfrentan.