🔸 Se comenzó a fabricar en 1955 en respuesta a los levantamientos que se produjeron en Alemania Oriental y en los que entre otras muchas cosas se demandaba la posibilidad de comprar más bienes de consumo
MADRID ─ Desde mediados de noviembre de 2023, se está celebrando en Madrid, en una sala situada en el Paseo de la Castellana 214, una exposición dedicada a contar la historia del Muro de Berlín que aunque inicialmente estaba previsto que concluyera el 25 de febrero de 2024, tenemos entendido que en realidad se prolongará hasta comienzos del verano. puede que el lector se esté preguntando que qué tiene que ver dicho Muro con el mundo de la automoción. Pues bien, conviene advertir que, aparte del impacto que la caída del mismo iba a tener en la industria europea del automóvil en general, ese acontecimiento pudo ser el desencadenante del final de Pegaso, como se explica en un artículo publicado en este blog el 4 de noviembre de 2017.Vista lateral izquierda del scooter Pitty
La exposición a que nos referimos ha sido organizada por Musealia y la Fundación Muro de Berlín en colaboración con la Fundación Canal y está abierta todos los días de la semana menos el martes. Reúne más de 300 objetos, vídeos y testimonios reales de quienes vivieron a ambos lados del Muro desde 1961 hasta 1989.Vista lateral derecha del scooter Pitty
De esos tres centenares de objetos hay muy poco sobre el automóvil, pero nos ha llamado mucho la atención el scooter urbano Pitty de 1955, diseñado por Roland Berger, un dos ruedas que pesaba 140 kilos y era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.
Roland Berger, diseñador del Pitty, con un prototipo del scooter |
La unidad expuesta se encontró abandonada en un establo; la producción de scooters como este comenzó en Alemania Oriental tras el levantamiento de 1953, reprimido brutalmente por tropas rusas y que se estima que se saldó con casi 400 víctimas mortales, muchas de ellas condenadas y ejecutadas después de la represión por haber participado en las manifestaciones.
También en Italia, los scooters se empezaron a fabricar tras la Segunda Guerra Mundial como una alternativa más barata a la moto y el coche, que aún no estaban al alcance de muchos ciudadanos.
Con el Pitty, el primer scooter del bloque oriental, la RDA (Alemania Oriental) respondía a una de las exigencias de la población que habían conducido al levantamiento de 1953: mayor acceso a bienes de consumo.
La producción de los scooters Pitty comenzó en 1955 en la planta de Ludwigsfelde (cerca de Berlín), una planta que, tras la reunificación de las dos Alemanias, pasaría a manos de Mercedes-Benz. Los Pitty de la primera serie eran los únicos que llevaban las letras pintadas a mano.