🔸 El constructor holandés asegura haber liderado cinco mercados europeos en el segmento de vehículos de tonelaje medio y pesado
MADRID ─ En 2023, DAF Trucks, el fabricante holandés de camiones, integrado en el grupo estadounidense Paccar junto con Kenworth y Peterbilt, produjo en sus instalaciones de Eindhoven (Países Bajos) y Leyland (Reino Unido) más de 69.800 vehículos, estableciendo un récord de producción. De esta cifra, 57.900 camiones fueron de sus gamas CF, XD, XF, XG y XG+ de servicio mediano y pesado (56.100 en 2022), y los 11.900 fueron de las gamas de distribución LF y XB (similar a 2022). Además, DAF fue líder del segmento de tonelaje medio y pesado en cinco mercados europeos.DAF mantuvo su liderazgo en el mercado de vehículos pesados del Reino Unido (28,8 por ciento), Países Bajos (31,2 por ciento), Bélgica (20,2 por ciento), Hungría (23,1 por ciento) y Bulgaria (22,2 por ciento). Además, DAF fue la marca importadora líder en Alemania. En toda Europa, el fabricante holandés consiguió una cuota de mercado del 15,6 por ciento de un mercado récord de alrededor de 343.000 unidades. En el segmento de tonelaje medio, DAF obtuvo una cuota de mercado del 9,1 por ciento y mantuvo su liderazgo de mercado en el Reino Unido (36,6 por ciento).
Además, DAF vendió en 2023 más de 7.500 camiones fuera de la Unión Europea y estableció un nuevo récord de entregas en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En Colombia, DAF se convirtió en líder del mercado en el segmento de cabina avanzada (Cab Over Engine).
Por otro lado, en 2023, DAF se preparó para la producción de camiones totalmente eléctricos (de batería) con la inauguración en Eindhoven de una planta de 5.000 metros cuadrados de superficie para la producción de este tipo de vehículos. A este hito le siguió poco después la introducción de los camiones multieje XD y XF, que incluía una amplia gama de vehículos de construcción. La gama de Nueva Generación se completó con los modelos XB y XB Eléctrico para distribución urbana. El éxito de la gama Nueva Generación se reflejó en la producción del camión Nueva Generación número 50.000.
La división DAF Components envió más de 2.350 motores PACCAR a los principales fabricantes de autocares, autobuses y vehículos especiales de todo el mundo. En la feria internacional Busworld de Bruselas presentó los nuevos motores PACCAR MX-11 y MX-13 para autocares y autobuses. Las nuevas líneas motrices pretenden establecer nuevos estándares en el campo de la eficiencia del combustible y, gracias al alto par a bajas revoluciones, en el confort de los pasajeros.
La posventa de DAF está respaldada por una amplia gama de productos y servicios. PACCAR Parts Europe abrió un número récord de 27 nuevas tiendas TRP en toda Europa, Asia, América del Sur y África. Además, DAF inició la construcción de un nuevo centro de distribución de repuestos PACCAR para el suministro de repuestos a los distribuidores y clientes de DAF en Alemania, Suiza y la parte oriental de Francia.
DAF Trucks también alcanzó el hito de 250.000 contratos de servicios de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport en 2023. A finales de ese año, más de 1.200 flotas de transporte se beneficiaron del programa europeo PACCAR Parts Fleet Services, que ofrece precios fijos de piezas y facturación única en toda Europa.
Con respecto a la posible evolución del mercado europeo en 2024, Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, estima que las matriculaciones en el segmento de más de 16 toneladas estarán entre 260.000 y 300.000 unidades.