viernes, 14 de abril de 2023

HYVIA INSTALA SU PRIMER ELECTROLIZADOR

🔸 La sociedad conjunta entre Renault y Plug producirá con él 400 kilos por día de hidrógeno verde, equivalentes a 20.000 kilómetros de movilidad comercial de hidrógeno

MADRID ─ HYVIA, la sociedad conjunta entre el Grupo Renault y Plug, dedicada a la movilidad por hidrógeno, acaba de instalar su primer electrolizador en su planta de Flins, en la región de Ile-de-France. Este electrolizador de 1 megavatio de potencia tiene una capacidad de producción de hidrógeno verde de 400 kilos por día, lo que equivale a 20.000 km de movilidad comercial de hidrógeno. Inicialmente abastecerá a dicha planta para probar las pilas de combustible de los vehículos Renault Master H2-TECH comercializados por HYVIA así como a las estaciones de repostaje de hidrógeno.

Para el lector no informado, diremos que un electrolizador es una instalación que permite descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno haciendo pasar por esa agua una corriente eléctrica (electrólisis). Ese hidrógeno puede utilizarse luego en las pilas de combustible para conseguir electricidad combinándolo con el oxígeno del aire para obtener electricidad con la que mover un motor eléctrico con el que impulsar un vehículo.

Naturalmente, para que el hidrógeno así obtenido pueda considerarse verde, la electricidad utilizada en el proceso debe haber sido obtenida mediante procesos de bajo contenido en carbono.

Aunque no es el caso de HYVIA, que lo usa en pilas de combustible según se comenta en el párrafo precedente, el hidrógeno puede utilizarse también inyectándolo directamente en los cilindros de un motor de combustión interna para ser quemado allí. Más información sobre esta alternativa en Un camión de 1945 propulsado por hidrógenoUn Suzuki de hidrógeno de hace 44 años.

David Holderbach, director ejecutivo de HYVIA, asegura que con esos 400 kilos diario de hidrógeno verde será posible probar anualmente más de 1.000 pilas de combustible.

Plug ya había instalado varios electrolizadores para Membrana de Intercambio Protónico (PEM por sus iniciales en inglés) en Alemania, Francia, Holanda y Portugal. Plug también ha implementado más de 60 000 sistemas de pilas de combustible, habiendo diseñado y construido 185 estaciones de servicio que distribuyen más de 70 toneladas de hidrógeno por día.