🔸 No obstante, se prevé una nueva caída del 13 por ciento en esa área geográfica durante 2023 debido a la continuación de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación, las sanciones y la falta de confianza empresarial que retrasará la inversión en equipos de transporte
MADRID ─ De acuerdo con los datos que acaba de publicar CLEAR International, una consultora británica que sigue muy de cerca la evolución de la demanda europea de remolques y semirremolques, mejoran las perspectivas de la demanda de este tipo de vehículos en Europa del Este durante el año 2023. En el informe de CLEAR se resalta que, tras la fuerte reducción de la demanda de estos vehículos durante 2020 debido al COVID-19, se registró un aumento del 42 por ciento en las matriculaciones de remolques y semirremolques pesados en la región de Europa del Este en 2021, ayudado por un gran crecimiento en Polonia y Turquía en particular. En términos porcentuales, el crecimiento en 2021 varió del 6 por ciento en Rusia al 112 por ciento en Lituania, siendo, en consecuencia, positivo en todos los países del bloque geográfico.
Según CLEAR, 2022 vio una caída del 4,1 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques pesados en Europa del Este como resultado de descensos sustanciales en la demanda dentro de los países más afectados por la guerra de Ucrania, que incluyeron a Rusia y Bielorrusia. Polonia también tuvo una gran caída en esa demanda, aunque debida en realidad a que este país había registrado una demanda récord de tales vehículos en 2021, lo que llevó las ventas a un nivel insostenible durante más tiempo.
El caso atípico en la región fue Turquía, que registró un aumento del 38 por ciento en la demanda de remolques y semirremolques en 2022. La razón fue que, con una inflación del 70 por ciento, las empresas turcas de transporte con efectivo en el banco preferían gastarlo en activos que conservaran algo de valor en lugar de ver cómo tales activos se deprecia ban inútilmente. Además, Turquía había tenido una demanda relativamente baja de camiones y remolques y semirremolques en el período 2016-2020, por lo que al llegar 2022 se había acumulado una gran cantidad de demanda de recuperación.
Las ventas de remolques y semirremolques pesados registradas durante 2018 en Europa del Este fueron las terceras más altas registradas, solo superadas en 2007 y 2008. El pronóstico ahora es que las matriculaciones de nuevos remolques y semirremolques superarán el nivel de 2007 en 2027, habiendo superado el nivel de 2018 en 2021.
El pronóstico de CLEAR para las ventas de remolques y semirremolques durante el período 2023-2027 se actualiza cada año, en particular en Turquía, Chequia y Bulgaria. Rusia, que hasta 2010 había venido siendo el mayor mercado de remolques y semirremolques más grande de Europa del Este, sufrió una caída del 50 por ciento en la demanda entre 2011 y 2015, en gran parte como consecuencia de la anexión de Crimea, pero tuvo una recuperación asombrosa en 2017-2018 y volvió a ser el mayor mercado en 2019-2020. La demanda turca, que alcanzó un nuevo mínimo en 2019, ahora disfruta ya de una recuperación mantenida y se mantendrá aproximadamente al mismo nivel que Polonia hasta el final del período de pronóstico.
La intervención rusa en Ucrania hará que su mercado de remolques vuelva a caer a los niveles vistos por última vez después de la ocupación de Crimea en 2014. Las nuevas sanciones impuestas a Rusia están teniendo un efecto real. Por el contrario, Polonia, Turquía y Lituania tendrán mercados fuertes en el período de pronóstico posterior al COVID-19. resalta Gary Beecroft, director gerente de CLEAR International.