martes, 4 de abril de 2023

MAN VENDIÓ 84.513 VEHÍCULOS EN 2022 Y OBTUVO POR ELLO UNOS INGRESOS DE 11.331 MILLONES DE EUROS

🔸 Pese a que la cantidad de vehículos fue un 10 por ciento inferior a la de 2021, los ingresos por ventas fueron un 4 por ciento superiores a los alcanzados en el año previo 

El MAN eTruck se comenzará a fabricar en serie durante la primera
mitad de 2024 y ofrecerá una autonomía de entre 600 y 800 km
MADRID ─ A pesar de haber tenido que parar la producción durante seis semanas en la primera mitad de 2022 como resultado de la guerra de Ucrania y los consiguientes cuellos de botella en el suministro, MAN Truck & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales, consiguió el año pasado unos ingresos por ventas de 11.331 millones de euros, una cifra ligeramente por encima de la alcanzada en 2021 (10 900 millones de euros). La disminución de las ventas de vehículos nuevos se vio compensada por una mejor oferta de productos, un mix más favorable de precios para vehículos nuevos y usados y una mayor actividad en el área de posventa y servicios. El resultado operativo ajustado ascendió a 139 millones de euros.

Los ajustes en el resultado operativo de MAN para 2022 incluyeron gastos de reestructuración de 13 millones de euros (696 millones de euros en 2021) para la realineación en curso de la empresa. Además, se incurrió en cargas de 130 millones de euros en relación directa con la guerra en Ucrania, cifra esta última que incluye gastos de 92 millones de euros en relación con la venta de la empresa de distribución rusa.

Fachada de la sede central de MAN Truck & Bus en Múnich
En un año financiero verdaderamente turbulento, marcado por numerosos desafíos como la pandemia del corona virus, la guerra de Ucrania y trastornos macroeconómicos como la alta inflación, logramos generar un resultado operativo positivo sobre una base ajustada gracias a nuestros mejores esfuerzos y una estricta disciplina de costos. Por lo tanto, estamos entrando en el ejercicio 2023 con mucha confianza, un año en el que pretendemos completar en gran medida la reestructuración que comenzamos en 2021, explicó Inka Koljonen, miembro de la Junta Ejecutiva de Finanzas, TI y Legal en MAN Truck & Bus SE.

La plantilla total de MAN Truck & Bus era de 35.239 personas al cierre de 2022, un 2 por ciento más que a finales de 2021.

Stephan de Creisquer, director general de MAN
Truck & Bus Iberia
Durante el acto de lanzamiento de la tercera edición del programa de becas WoMAN para incentivar la presencia de la mujer como conductora profesional de camiones, Stephan de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, aclaró que la producción se detuvo durante seis semanas debido a que en Ucrania se fabricaban los mazos de cable que montaban los camiones MAN, en una zona que se vio muy afectada por la invasión rusa, lo que obligó a buscar alternativas con toda rapidez.

De Creisquer indicó que en 2022 MAN había vendido 84.513 camiones, frente a los 93.668 de 2021, lo que representa un retroceso del 10 por ciento. De esos casi 85.000 vehículos, 58.123 fueron camiones (-13 por ciento), 4.806 autobuses y autocares (+4 por ciento) y 21.584 furgonetas (-3 por ciento). 

Por lo que atañe al proceso de electrificación, De Creisquer recordó que MAN ya cuenta con su eTruck, un camión pesado eléctrico puro cuya producción en serie comenzará en el primer semestre de 2024 y que ofrecerá una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, pudiendo recargarse las baterías con una capacidad de 350 kilovatios usando el cable CCS (estándar europeo) o de 750 kilovatios con el conector MCS de alta potencia.

En el ámbito de los vehículos para transporte colectivo de viajeros, De Creisquer señaló que su compañía dispone de la gama Lion's City de autobuses y autocares totalmente eléctricos en tres longitudes: 10, 12 y 18 metros (articulado), con una autonomía de hasta 350 kilómetros.

Los autobuses MAN Lion's City eléctricos puros están disponibles en longitudes de 10, 12 y 18 metros