martes, 24 de septiembre de 2019

SCANIA AXL: UN CONCEPTO DE CAMIÓN AUTOPILOTADO SIN CABINA

🔸 Va propulsado por un motor de combustión interna que puede funcionar con biocombustibles renovables


El AXL es un prototipo de vehículo autopilotado desarrollado por
Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales
MADRID ─ A medida que las diferentes industrias buscan agilizar las asignaciones de transporte y hacerlas más sostenibles, se consideran cada vez más los vehículos autónomos. Las minas y los grandes sitios de construcción cerrados son ejemplos de entornos que son favorables para los vehículos autopilotados por tratarse de ubicaciones fáciles de controlar. Ahora, un grupo de expertos de Scania en diferentes campos ha desarrollado un concepto de camión autónomo, que, incluso sin la cabina, se adapta al sistema de construcción modular del resto de los camiones que construye el fabricante sueco.

En los vehículos autopilotados, el software es en muchos aspectos más importante que el hardware. Scania AXL que es el nombre que ha recibido este prototipo, es dirigido y monitorizado por un entorno de control inteligente. En las minas, por ejemplo, las operaciones autopilotadas se gestionan a través de un sistema logístico que le dice al vehículo cómo debe funcionar.

Scania ya tenía camiones sin conductor trabajando en algunos clientes. Sin embargo, hasta ahora, esos vehículos, aunque autónomos, siempre habían dispuesto de un espacio en que acoger a un conductor de seguridad que podía intervenir si era necesario. Como el Scania AXL no tiene cabina, ya no cuenta con espacio para ese conductor de seguridad y eso cambia las cosas de manera importante.

Tecnología tradicional y tecnología avanzada

Las minas y grandes obras de construcción son por ahora los entornos
ideales para trabajar con vehículos autopilotados
El desarrollo de vehículos autónomos ha avanzado mucho en los últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de vehículos conceptuales como este Scania AXL abrimos nuevos caminos y continuamos aprendiendo a gran velocidad, dice Claes Erixon, Jefe de Investigación y Desarrollo de Scania.

El motor de combustión que impulsa al Scania AXL es un ejemplo de cómo se combinan en este prototipo las tecnologías tradicionales y las más avanzadas. Se trata de un motor que puede funcionar quemando biocombustibles renovables.

Las características y el diseño robusto y potente del Scania AXL encajan con la habitual dificultad de  entornos como minas y grandes obras de construcción. La cabina tradicional se ha sustituido por un módulo frontal inteligente, pero incluso sin cabina, desde Scania están convencidos de que el AXL ofrece la misma imagen de marca que los camiones convencionales que construye el fabricante sueco.