🔸 Va propulsado por un motor de combustión interna que puede funcionar con biocombustibles renovables
El AXL es un prototipo de vehículo autopilotado desarrollado por Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales |
En los vehículos autopilotados, el software es en muchos aspectos más importante que el hardware. Scania AXL que es el nombre que ha recibido este prototipo, es dirigido y monitorizado por un entorno de control inteligente. En las minas, por ejemplo, las operaciones autopilotadas se gestionan a través de un sistema logístico que le dice al vehículo cómo debe funcionar.
Scania ya tenía camiones sin conductor trabajando en algunos clientes. Sin embargo, hasta ahora, esos vehículos, aunque autónomos, siempre habían dispuesto de un espacio en que acoger a un conductor de seguridad que podía intervenir si era necesario. Como el Scania AXL no tiene cabina, ya no cuenta con espacio para ese conductor de seguridad y eso cambia las cosas de manera importante.
Tecnología tradicional y tecnología avanzada
Las minas y grandes obras de construcción son por ahora los entornos ideales para trabajar con vehículos autopilotados |
El motor de combustión que impulsa al Scania AXL es un ejemplo de cómo se combinan en este prototipo las tecnologías tradicionales y las más avanzadas. Se trata de un motor que puede funcionar quemando biocombustibles renovables.
Las características y el diseño robusto y potente del Scania AXL encajan con la habitual dificultad de entornos como minas y grandes obras de construcción. La cabina tradicional se ha sustituido por un módulo frontal inteligente, pero incluso sin cabina, desde Scania están convencidos de que el AXL ofrece la misma imagen de marca que los camiones convencionales que construye el fabricante sueco.