🔸 La final internacional se disputará en Lyon en el mes de octubre próximo, estando en ella en juego 6.000 euros para el ganador y una tractora T440 Step D del fabricante francés para la empresa de aquél
Uno de los Renault Trucks T440 Step D sobre los que se disputó la edición 2019 del Desafío Optifuel (Optifuel Challenge) |
Precisamente, François Bottinelli, consejero delegado de Renault Trucks España, repasando la historia de Renault Trucks momentos antes de que comenzara la prueba de consumo del Optifuel Challenge, recordó que la compañía francesa se hizo cargo de la división de camiones de Chrysler España, que había llegado a ésta en 1969, cuando la compañía americana tomó el control de lo que había sido Barreiros Diesel.
Raúl Álvarez, de la empresa Galicia Direct, se alzó con el triunfo en esta edición del Optifuel Challenge |
Volviendo al Optifuel Challenge, su final española comenzó con una parte digamos teórica, en que los finalistas tuvieron que responder a un test de 20 preguntas con 4 posibles respuestas cada una de ellas, teniendo un plazo de 25 minutos para completar el examen.
A la conclusión de esta primera fase de la final y tras un cóctel de confraternización, llegó el momento de afrontar un recorrido de poco más de 26 kilómetros que partía del Circuito del Jarama para llegar hasta El Molar, en la A1 y volver de nuevo al punto de partida. Todos los participantes efectuaron el trayecto a los mandos de una tractora Renault Trucks propulsada por un motor de 13 litros y 440 caballos de potencia con una caja de cambios automatizada y una relación de grupo de 2,64 a 1. La tractora iba acoplada a un semirremolque furgón y equipaba el pack Fuel Eco+ así como el resto de las novedades que incorporan los camiones Step D de Renault Trucks.
Hay que subrayar que los tres primeros clasificados quedaron en un pañuelo, logrando 88,9 puntos el vencedor, Raúl Álvarez, 87,9 puntos el segundo clasificado, Juan Mari Altuna, y 87,2 puntos el tercer clasificado, Thiomir Eliev.
Más de 3.000 conductores de 29 países
En la selección previa de la edición 2019 del Optifuel Challenge, han participado un total de 3.000 conductores procedentes de 29 países. Cada país organiza sus propias pruebas a fin de seleccionar al mejor ecoconductor.
Puntuaciones obtenidas por los participantes en el Optifuel Challenge de 2019 |
Con el módulo Ecoscore de Optifleet se ha seguido a 175 clientes, de entre los cuales, sólo la selección de los mejores en el ranking ha permitido pasar a las semifinales. Con este criterio riguroso y objetivo, se eligieron los 36 mejores conductores que se repartieron en 3 semifinales. De esos 36. sólo 7 pasaron a la final nacional, cuyo vencedor será quien represente a España en el campeonato internacional en Lyon.
El peso de las condiciones de puntuación es del 10% para la parte teórica y del 90% para la parte práctica, la cual se dirime en función de los siguientes parámetros: un 15 por ciento de aprovechamiento de inercia, un 30 por ciento del consumo medio, un 10 por ciento de conducción en zona económica, un 30 por ciento de conducción a velocidad comercial y, por último, un 15 por ciento por el número de frenadas.
La final internacional en Lyon el mes que viene
La final del campeonato mundial contará con 29 finalistas clasificados en los campeonatos nacionales de los países siguientes: Argelia, Bélgica, Bulgaria, Chile, España, Estonia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Serbia, Eslovaquia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
En esa final internacional, los participantes responderán en primer lugar a un cuestionario que nuevamente hará que demuestren sus conocimientos teóricos en materia de conducción eficiente. Seguidamente, los conductores se pondrán al mando de uno de los Renault Trucks T High Maxispace, esta vez de 480 caballos de potencia, equipado también con el pack Fuel Eco+. Como se ha dicho anteriormente, la empresa del conductor capaz de contener al máximo el consumo de combustible sin sacrificar la velocidad comercial, se llevará uno de los camiones de la competición y el conductor una gratificación en metálico de 6.000 euros.