🔸 El déficit de mantenimiento de nuestras carreteras supera ya los 7.000 millones de pesetas, aumentando su incidencia en el consumo y los gastos de reparación y mantenimiento de los vehículos
El automovilista aprecia un mayor deterioro en las carreteras de doble sentido con un carril único por sentido, que en las autopistas |
Esas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Fundación CEA sobre la percepción del automovilista sobre el estado de conservación de las carreteras españolas. y que, en buena medida, se corresponde con el déficit de mantenimiento que acumulan las vías a cargo del Estado y las gestionadas por las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, cifrado ─según datos de la AEC─ en 7.054 millones de euros (2.211 millones para las carreteras estatales y 4.843 millones para las autonómicas).
El 75 por ciento de los encuestados opina que el estado del firme de las carreteras convencionales (calzada única y un carril por sentido de circulación) ha empeorado en los últimos años, una percepción que se reduce al 67 por ciento en autovías y autopistas.
En términos generales, los resultados del estudio vienen a confirmar que los usuarios y conductores particulares de nuestro país son conscientes de la falta de inversión que, en materia de mantenimiento viario, se viene registrando en la última década.
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