🔸 Producido en serie en Wrzesnia (Polonia) desde julio de 2018, se prevé que las entregas en España comiencen en enero de 2020
MAN Truck & Bus España ya acepta pedidos de su furgoneta eléctrica pura eTGE, aunque las entregas no comenzarán hasta enero de 2019 |
La versión eléctrica de la gama TGE de furgonetas se comenzó a fabricar en julio de 2018 en las instalaciones que MAN TGE tiene en la ciudad polaca de Wrzesnia y su comercialización en los distintos mercados europeos se ha ido produciendo progresivamente.
Markus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia en un momento de la rueda de prensa en que se anunció a los medios que esta compañía ya admitía pedidos de su furgoneta eléctrica eTGE |
Este motor proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios con una potencia mantenida de alrededor de 50 kilovatios y con un par de giro de 290 Nm que se alcanza en pocos segundos.
Las baterías de litio iónico del MAN eTGE proporcionan una autonomía teórica de hasta 173 kilómetros (según las normas NEDC), distancia que, según el fabricante del vehículo, cubre alrededor de las dos terceras partes de todos los trayectos por ciudad que actualmente realizan los vehículos de motor de combustión interna.
Carga completa en 5 horas con corriente trifásica
Las baterías de la furgoneta MAN eTGE se pueden cargar en un punto de carga (Wallbox) de corriente alterna trifásica de 7,2 kilovatios en alrededor de cinco horas y media, tiempo que se eleva hasta 15 horas si la corriente alterna es sólo monofásica (la más común en los hogares).
También es posible una carga rápida de 45 minutos, que permite recuperar las baterías hasta el 80 por ciento de su carga máxima, si se dispone de una estación de carga de corriente continua con sistema de carga combinada (SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios. Con un mantenimiento adecuado, una batería de 36 kilovatios-hora solo pierde un 15 por ciento de su capacidad después de aproximadamente 2.000 ciclos de carga.
Bajo el capó motor se encuentran todos los órganos eléctricos, con los de alta tensión claramente visibles en color anaranjado para avisar del peligro de tocarlos |
En términos de peso, aunque el MAN eTGE es en origen un 3.500 kilos de peso máximo con carga, al ser de propulsión eléctrica queda autorizado a elevar esa cifra hasta 4.250 kilos, con lo que la capacidad de carga sube hasta 1.700 kilos.
Un sobrecoste de rápida amortización
Jaime Baquedano, director comercial de camiones y furgonetas en MAN Truck & Bus España, insiste en que el sobrecoste de la furgoneta eTGE respecto a las TGE movidas por combustibles convencionales se puede amortizar rápidamente, ya que, por ejemplo, sólo en términos de coste de combustible la electricidad sale por la mitad que el gasóleo y, además, recuerda que los vehículos eléctricos, al no tener componentes en movimiento, no precisan de ciertas labores de mantenimiento, como, por ejemplo, cambio de aceite y de filtros, lo que repercute positivamente en el coste total de explotación.
Y conviene no olvidar que los flotistas que se decidan por el MAN eTGE pueden participar en programas de subvención eléctrica estatales, regionales y locales e inscribirse en licitaciones de emisión cero, beneficiándose así de más ventajas económicas, añade Baquedano.
Jaime Baquedano, director comercial de camiones y furgonetas de MAN Truck & Bus España, insistió en que el sobrecoste del eTGE se recupera muy rápidamente |
Por lo demás, el equipamiento del MAN eTGE es similar al de las versiones movidas por motores de combustión interna: lleva de serie cómodos asientos para el conductor y el acompañante, Climatronic, calefacción en el parabrisas y los asientos, sistema de navegación y conectividad para teléfono, así como el moderno panel de instrumentos y los faros LED.
Además y en materia de seguridad, el eTGE va equipado con sistemas de asistencia de aparcamiento con protección lateral, cámara multifunción, cámara de marcha atrás, sistema de control de la velocidad de crucero, limitador de velocidad, así como el sistema de observación del entorno con función de frenada de emergencia en ciudad y asistente de frenada de emergencia EBA (Emergency Brake Assist).