🔸 Los objetivos que se planteen en la transición hacia una movilidad sostenible deben ser realistas, medibles en el corto y medio plazo y contar con todas las tecnologías disponibles, eficientes y asequibles para el consumidor y las políticas han de basarse en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia.
Para analizar todo ello e intentar despejar todas las incógnitas posibles, el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM); la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid, han preparado y presentado un informe titulado Transición hacia una movilidad sostenible. Retos y oportunidades, en cuya elaboración se han tenido en cuenta datos y elementos de análisis aportados por las asociaciones más relacionadas con el sector de automoción y por expertos en los ámbitos de la generación, distribución e infraestructuras de recarga de energía eléctrica y de la automoción.
El informe comentado tiene las siguientes como principales...
Conclusiones
1. La movilidad de las personas y de las cosas está íntimamente relacionada con el desarrollo y nivel de bienestar de la Sociedad.
2. La creciente preocupación por los impactos medioambientales de la actividad humana, tanto en el ámbito local como en el global obliga a revisar los paradigmas en los que se basan los diferentes sectores causantes de emisiones contaminantes.
3. Los vehículos automóviles han permitido la socialización de la movilidad,son en la actualidad protagonistas indiscutibles de la movilidad de los ciudadanos.
4. El parque actual de vehículos ha experimentado, en nuestro país, un elevado envejecimiento en los últimos años.
5. La industria de automoción es una de las industrias más importantes de nuestro país y debemos protegerla.
6. Igualmente hay que cuidar el sector de distribución y logística, en plena expansión, sobre todo por el comercio electrónico.
7. El sistema eléctrico español presenta una situación relativamente favorable, tanto en la capacidad de generación como en la composición de su mix actual, con capacidad para proporcionar energía de origen renovable a una gran cantidad de vehículos.
8. La necesidad de lograr severas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero obliga a establecer objetivos de descarbonización del sector transporte, mediante la creciente electrificación de los sistemas de propulsión de los vehículos.
9. Existe la imperiosa necesidad de un Libro Blanco que aborde con rigor y globalidad los problemas y sus soluciones y un Pacto de Estado que garantice políticas sostenidas en el tiempo necesario.
Un momento de la presentación del informe Transición hacia una movilidad sostenible. Retos y oportunidades en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid |
Recomendaciones
1. Los objetivos que se planteen deben ser realistas, medibles en el corto y medio plazo y contar con todas las tecnologías disponibles, eficientes y asequibles para el consumidor.
2. Las políticas han de basarse en el principio de neutralidad tecnológica y en criterios de eficiencia.
3. Debe asegurarse la uniformidad regulatoria: la regulación ha de responder tanto a objetivos ambientales como a la viabilidad económica y técnica y ha de ser uniforme a nivel nacional.
4. Ante retos tan importantes es imprescindible abordar políticas que apoyen el desarrollo de “talento”.
5. Se considera necesario invertir en más instalaciones e infraestructuras de generación de energía limpias y en infraestructuras de distribución.
6. Es absolutamente necesario establecer una planificación de infraestructuras de recarga acorde con los objetivos de electrificación del parque de vehículos.
7. A corto plazo, se considera imprescindible y urgente para la reducción de los impactos medioambientales de los vehículos, establecer incentivos a la renovación del parque.
8. Los vehículos con pila de combustible alimentados con hidrógeno, y sus tecnologías asociadas, deberían ser objeto de análisis de planes y de programas que permitan “crear futuro” antes de perder el tren.