jueves, 18 de febrero de 2016

VOLVO SE PREPARA PARA UNA FUERTE CONTRACCIÓN DEL MERCADO NORTEAMERICANO DE CAMIONES

► También prevé que sigan bajando las ventas de estos vehículos en Brasil, aunque crecerán en Europa


MADRID ─ Volvo AB, el grupo sueco que fabrica y vende vehículos industriales con su propia marca y también con las de Renault, Mack y UD, amén de motores marinos (Volvo Penta) y maquinaria para la construcción (Volvo CE), consiguió mejorar notablemente sus resultados durante 2015, con unas ventas netas de 312.500 millones de coronas suecas (unos 277.400 millones de euros al cambio actual), que aumentaron un 10 por ciento sobre el año 2014. Los ingresos operativos fueron de 25.652 millones de coronas (+217,6 por ciento) sin contar 2.333 millones de coronas en gastos de reestructuración. Sin contar estos últimos gastos, el margen operativo fue del 8,2 por ciento en 2015, frente al 3 por ciento del año previo. Pero las perspectivas para 2016 no son tan buenas, debido a la fuerte contracción que el grupo sueco espera en el mercado norteamericano de camiones y también en el brasileño, así como en la demanda de maquinaria para la construcción en el mercado chino.

Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo sueco, señaló que en Europa se había registrado una recuperación de la demanda de vehículos industriales durante 2015, en correlación con el aumento de la demanda de transporte de mercancías, algo que ha sido aprovechado por los transportistas para renovar sus flotas. A consecuencia de ello, la entrada de pedidos a comienzos de 2016 ha crecido un 20 por ciento (24 por ciento para Volvo y 15 por ciento para Renault), lo que nos hace pensar en una demanda de 280.000 camiones (un 4 por ciento sobre 2015) en el Viejo Continente, dijo Lundstedt, quien aprecia que la recuperación de las ventas no se circunscribe a los vehículos nuevos, sino también a los usados, cuyas ventas estima que podrían crecer un 12 por ciento en Europa del Norte.

En Norteamérica, la demanda alcanzó 302.000 unidades en 2015, pero la entrada de pedidos bajó un 58 por ciento en el cuarto trimestre de ese año. Lundstedt atribuye ese descenso a que es previsible una  reducción de la demanda de transporte a larga distancia y a que los concesionarios están dando salida al stock que tenían, tratando de equilibrar sus balances, algo que se seguirá notando en los dos primeros trimestres de 2016.

Así pues, nuestra previsión para el mercado norteamericano es que las ventas descenderán un 14 por ciento, de las 302.000 unidades de 2015 a 260.000 en 2016, dijo Lundstedt.

En 2015, Volvo consiguió que un 93 por ciento de los camiones vendidos en Norteamérica fueran propulsados por motores propios ─los D11, D13 y D16─ y un 27 por iento llevaban el paquete XE para reducir el consumo de combustible, bajando el régimen de giro cuando el vehículo alcanza una cierta velocidad. El cambio I-Shift alcanzó una penetración del 82 por ciento.

Ajustes en Norteamérica

En Sudamérica, la demanda total de camiones bajó un 55 por ciento y Volvo vió cómo descendía su penetración. La entrada de pedidos bajó un 36 por ciento y todo apunta a que en 2016 las ventas se reducirán a unas 35.000 unidads, frente a las 42.000 de 2015. Evidentemente, estamos realizando ajustes en la producción de nuestra planta de Curitiba (Brasil) para adecuarla a la demanda, dijo Lundstedt.

El mercado chino de camiones de tonelaje medio y pesado se contrajo un 24 por ciento en 2015. Para 2016, Volvo espera un nivel similar al de 2015.


La división Volvo Construction Equipment no atraviesa su
mejor momento debido al enfriamiento de la economía en
países como Brasil, Rusia y China
Malos vientos corren para la división de  maquinaria para la construcción de Volvo. Las dificultades económicas de países como Brasil, Rusia y China se tradujeron en un descenso del 26 por ciento en las entregas de estos equipos durante el último trimestre de 2015. Sólo en China, las entregas cayeron48 por ciento durante los once primeros meses de dicho año. En Europa, excluyendo Rusia, las entregas crecieron un 3 por ciento.

En el frente de los autobuses, buena demanda en Norteamérica, una cierta recuperación en Europa y una demanda muy débil en Brasil. En el cuarto trimestre de 2015, las entregas de Volvo Bus crecieron en todas las regiones menos en Sudamérica.

Volvo Penta, la división de motores marinos, reforzó su posición en todos los segmentos durante 2015. las ventas crecieron un 17 por ciento, pero en el último trimestre se produjo una caída del 8 por ciento en la entrada de pedidos.

Finalmente, decir que Volvo espera alcanzar este año sus objetivos de incrementar su margen operativo hasta hacerlo similar al de sus rivales más directos. Para ello, el grupo sueco lleva años enfrascado en un programa de reducción de costes, que ha incluido una reducción de plantilla de casi 5.000 personas.

El último paso en ese proceso acaba de ser anunciado. Se trata de la desinvesión de la actividad de tecnología de la información (TI), que va a ser vendida, externalizando sus servicios, a HCL Technologies. La operación se hará efectiva el 31 de marzo próximo. Amén de una apreciable reducción de costes, la venta supondrá unos ingresos de 900 millones de coronas.