► La creciente incertidumbre económica podría adelantar el enfriamiento cíclico de la demanda de estos vehículos previsto inicialmente para 2018
El mercado italiano de remolques y semirremolques fue el de mayor crecimiento en 2015, alcanzando el 60 por ciento |
Gary Beecroft, gerente de CLEAR International, explica ese comportamiento por el hecho de que varios mercados que se habían contraído fuertemente durante la crisis económica, recuperaron su vigor en 2015.
Ese es el caso, por ejemplo, de Italia, que creció nada menos que un 72 por ciento en el primer semestre de 2015 y que, aunque vió como el crecimiento de la demanda de remolques y semirremolques se enfriaba en el segundo semestre, cerró el año 2015 con un aumento del 60 por ciento.
También señala Beecroft el caso de España, un mercado que, habiendo cerrado 2014 en niveles próximos a la mitad de los que se habían registrado inmediatamente antes de la crisis, avanzó un 55 por ciento durante el primer semestre y cerró el año con un avance del 46 por ciento.
Hay otros dos mercados que, aunque ya se habían recuperado de la crisis económica, registraron una gran actividad durante 2015. Se trata de Holanda, que vió un incremento del 22 por ciento en las ventas durante el conjunto de 2015, y el Reino Unido que, tras establecer un récord de ventas en 2014, volvió a batirlo en 2015, con un 25 por ciento de aumento que convirtió al Reino Unido en el segundo mercado europeo de remolques y semirremolques, por detrás de Alemania.
Los cuatro mercados mencionados ─Italia, España, Reino Unido y Alemania─ junto con Dinamarca y Francia fueron en la práctica los responsables del aumento que la demanda de esos vehículos experimentó en 2015 respecto a 2014.
Recuperación de la demanda perdida durante la crisis
El gerente de CLEAR ve que lo que se ha registrado en esos mercados es claramente un proceso de recuperación de la demanda perdida en años previos. En muchos mercados europeos, tras muchos años de demanda por debajo de la que habría sido normal de acuerdo con las tendencias a largo plazo, en cuanto los transportistas recuperen la confianza y se lancen a invertir en nuevos activos, las compuertas que habían venido conteniendo la demanda se abrirán, pudiendo dar lugar a dos o tres ejercicios de demanda excepcional, al menos en términos porcentuales, subrayó Beecroft.
Desde CLEAR se señala también que, al menos hasta hace muy poco tiempo, las siete mayores economías de Europa Occidental tienen una previsión de acelerar el crecimiento de sus respectivos PIB y un desarrollo importante de la actividad empresarial, lo que podría potenciar la demanda de remolques y semirremolques en 2016, aunque Beecroft advierte que hacia 2018 se producirá un enfriamiento cíclico de la demanda de estos vehículos.
Obviamente, en CLEAR son conscientes de que en las últimas semanas se están registrando fuertes contracciones de los índices bursátiles de todo el mundo lo que unido a la evidente ralentización de la economía china, lo que podría quizás adelantar esa contracción de las ventas prevista inicialmente para 2018, debido al efecto freno que en las inversiones puede tener una incertidumbre creciente.
Tratando de destacar noticias positivas, Beecroft dijo que el parque de remolques y semirremolques había vuelto a superar los dos millones de unidades en 2015, un nivel que no se alcanzaba desde 2008. Aún mejor, en CLEAR se piensa que este nivel se mantendrá durante lo que queda de década.
No obstante, la consultora británica destaca que es un tanto sorprendente que se haya recuperado ese nivel del parque cuando la demanda de transporte por carretera, en términos de toneladas-kilómetro, sigue estando bastante por debajo de los niveles de 2007-2008. Sin embargo, la mayor parte de la demanda de transporte es actualmente atendida con remolques y semirremolques de menos de 8 años de edad, cuando ese material rodante sólo se han reemplazado parcialmente desde la crisis de 2009, apuntan desde CLEAR.