miércoles, 27 de marzo de 2019

EUROPA AFRONTA LA MAYOR ESCASEZ DE CONDUCTORES DESDE HACE DÉCADAS

🔸 Falta un 21 por ciento en camiones y un 19 por ciento en autobuses y autocares, pero el problema se agrava y el déficit podría llegar al 40 por ciento  en ambos sectores a medida que la demanda crezca en 2019



La incorporación urgente de más mujeres a la profesión se perfila como
una de las medidas más rápidas para luchar contra el grave problema
de la escasez de conductores de vehículos industriales
MADRID ─ Un informe de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) realizado a partir de un sondeo de opinión llevado a cabo  desde octubre de 2018 hasta enero de 2019 en cinco países (Bélgica, Noruega, Países Bajos, Polonia y Rumaniaha puesto de manifiesto que existe una grave escasez de conductores que se cifra en un 21 por ciento en el sector de mercancías y un 19 por ciento en el sector de viajeros. El problema se está acelerando y se teme que el déficit pueda llegar al 40 por ciento en ambos sectores a medida que la demanda crezca en 2019.

La industria del transporte debe tomar medidas inmediatas para hacer frente a la escasez de conductores. Si no se controla, tendrá serias implicaciones para la economía europea y conducirá a un aumento de los costos para las empresas, los consumidores y los pasajeros, dijo Boris Blanche, director gerente de la IRU, que añadió que no es un problema de  escasez de oportunidades en la profesión. De hecho, nuestra investigación descubrió que la satisfacción laboral tiende a ser alta, pues sólo el 20 por ciento de los conductores encuestados manifestaron algún tipo de insatisfacción con su trabajo.

Mala imagen de la profesión

El 57 por ciento de los hombres conductores y el 63 por ciento de las mujeres conductoras creen que el problema puede estar en que esta profesión tiene mala imagen. 

El 79 por ciento del total de conductores y conductoras creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores y en eso mismo inciden los datos del Foro Internacional de Transporte, que muestran que las conductoras representan solo el 2 por ciento del total de conductores europeos de transporte por carretera.

El 70 por ciento de los conductores de 25 a 34 años de edad creen que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.

Un 77 por ciento de los conductores encuestados cree que los largos
períodos de tiempo que hay que pasar fuera de casa disuaden a
muchos de incorporarse al oficio de conductor
Entre los conductores en general, hay un 76 por ciento que cree que son las condiciones de trabajo las que disuaden a muchos de ingresar en la profesión, mientras que un 77 por ciento piensa que son los largos períodos que hay que pasar fuera de casa 

Obviamente, la industria también también padece las consecuencias del envejecimiento de sus plantillas de conductores. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de viajeros la edad promedio de los conductores empleados es de 52 años.

Un plan urgente de actuación

Para abordar estos desafíos y tratar de encontrar soluciones, la IRU ha creado un plan de acción con medidas a corto, medio y largo plazo. Se ha comenzado por acometer una recopilación periódica de datos fiables de las empresas, al objeto de seguir de cerca las tendencias. También se ha lanzado una iniciativa conjunta con el Consejo Europeo de Cargadores (ESC) para desarrollar principios comunes dirigidos a mejorar el trato que se dispensa a los conductores en los lugares de carga y descarga. Asimismo, la IRU también ha establecido un grupo de expertos para abordar la legislación sobre formación de conductores y su eficiencia.

La IRU establecerá también una Red de Mujeres en el Transporte, destinada a aumentar el número de mujeres en el sector y su representación en todos los niveles laborales, así como a promover el transporte como un campo atractivo para que trabajen las mujeres. Contribuirá a ello con incentivos como la creación de premios para las mujeres conductoras y las empresas con el mejor desempeño en términos de reclutamiento, inclusión y retención de conductoras.

El 70 por ciento de los conductores de 25 a 34 años de edad cree
que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las
principales razones de la actual escasez de conductores.
Maedge subrayó en la presentación de los resultados preliminares del estudio que en el contexto presente la única evolución posible es a empeorar. No debemos dejarnos engañar pensando que la automatización resolverá este problema. Todavía hay mucho camino por recorrer hasta que la industria del transporte por carretera vea la automatización total, y la adopción parcial que estamos presenciando actualmente requerirá una fuerza laboral considerable con un conjunto de habilidades cada vez más diverso. Esto hace que la necesidad de una acción decisiva para atraer nuevos talentos sea aún más inmediata, comentó.

Datos adicionales y muy preocupantes

Para valorar mejor la realidad del problema conviene saber que:

 En el Reino Unido, la salida del país de la Unión Europea llega justo cuando se estima que su escasez de conductores está creciendo a la tasa asombrosa de 50 conductores por día.

 La edad promedio de los conductores en Alemania es ahora superior a los 47 años, lo que significa que se espera que aproximadamente el 40 por ciento de los conductores de  camiones y el 55 por ciento de autobuses se jubilen en 2027, creando un déficit de alrededor de 185,000 conductores.

• En Bélgica, los operadores de autobuses estiman que las necesidades de la industria requerirán que contraten un 28 por ciento más conductores que los niveles que había en 2018, lo que provocará una escasez de conductores de casi el 50 por ciento.

• En Noruega, las compañías de camiones estiman que su demanda de conductores aumentará un 12 por ciento en 2019. Combinada con la tasa del 22 por ciento de vacantes que había en 2018, esto aumentará la escasez de conductores hasta el 35 por ciento.

• En Rumania, las compañías de camiones afrontaban una escasez de conductores del 37 por ciento en 2018 pero estiman que, para crecer necesitarán un 32 por ciento más conductores en 2019, por lo que, si no se aborda con urgencia el problema, se encontrarán a finales del presente año con una escasez de conductores de casi el 70 por ciento.