► La alemana ofrece 464 millones de euros por Haldex y el comité de dirección de esta última ha recomendado a los accionistas que acepten la oferta
MADRID ─ ZF, el proveedor alemán de equipos y componentes para el automóvil, ha resultado ser la segunda compañía que estaba muy interesada por la compra de la sueca Haldex, una compañía especializada en sistemas de frenos y de tracción. A mediados del mes pasado, Goran Carlsson, presidente del consejo de la compañía sueca, mencionó que había recibido ofertas de compra por parte de dos compañías, pero sólo identificó a una de ellas, SAF-Holland que, pese a lo que podría intuirse por su nombre, tiene su sede en Luxemburgo.
Pues bien, ahora ya se ha hecho público que el oferente que permanecía oculto era la alemana ZF, la cual se muestra dispuesta a pagar 4.400 millones de coronas suecas (unos 464 millones de euros al cambio actual) a los accionistas de Haldex por la compra de ésta, 200 millones más que los que había ofrecido SAF-Holland, y el comité de dirección de Haldex han recomendado a aquélos que acepten la oferta de ZF.
Por el momento, se desconoce la forma en que ZF tiene previsto integrar las actividades de Haldex en las suyas propias y si llevará a cabo cambios en la gerencia de la firma sueca o recortará su plantilla.
Con anterioridad al anuncio de su oferta por Haldex, SAF-Holland había reconocido haberse hecho con un 3,6 por ciento de las acciones de la compañía sueca en el mercado bursátil.
Haldex es una compañía que, pese a contar con una plantilla de 2.200 empleados repartida por 18 países, tiene unas dimensiones minúsculas si se compara con ZF, ya que ésta, tras absorber el año pasado a la estadounidense TRW Automotive, se ha convertido en uno de los principales proveedores de equipos y componentes para el automóvil, contando con una plantilla de 138.300 personas repartidas por 40 países y que en 2015 consiguió un volumen de negocios de 29.200 millones de euros.