jueves, 11 de agosto de 2016

MAN DESVELA LOS PRIMEROS DATOS E IMÁGENES DE SU GAMA TGE DE FURGONES



► Será presentada al público en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver y contará con motores de 102 a 177 caballos de potencia, para cubrir el rango de 3 a 5,5 toneladas de peso máximo autorizado


Adoptando una línea de carrocería más próxima a la de los Volkswagen
T6, los ingenieros del constructor alemán aseguran haber alcanzado un
coeficiente aerodinámico Cx de sólo 0,33, lo que sin duda rebajará el
consumo de combustible de los nuevos vehículos
MADRID ─ Tras la ruptura del acuerdo de Volkswagen con Mercedes-Benz para fabricar conjuntamente la carrocería de sus respectivas gamas Crafter y Sprinter de furgonetas, la primera de estas dos compañías decidió continuar su camino en este segmento de mercado con un producto propio que, con la marca MAN, convirtiera a este constructor de vehículos industriales, tradicionalmente limitado a las 7,5 toneladas de pesado máximo con carga por el extremo inferior de su oferta, en un proveedor de servicio completo capaz de ofrecer a sus clientes soluciones de transporte de 3 a 44 toneladas.

Pues bien, los primeros datos técnicos y las primeras imágenes de ese nuevo producto, denominado TGE, acaban de ser hechos públicos por MAN, que presentará por primera vez al público esta ampliación de su gama en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver que abrirá sus puertas al público en esta ciudad alemana del 22 al 29 de septiembre próximo.

Se trata de una gama de vehículos comerciales ligeros ─que, naturalmente, será comercializada también por Volkswagen con el ya conocido nombre de Crafter─ cubre por el momento el rango de 3 a 5,5 toneladas de peso máximo con carga y de la que el fabricante asegura que pueden llegar a conseguirse 18,3 metros cúbicos de capacidad de carga en volumen.

Múltiples ofertas de altura, longitud y carrocería

Además de las furgonetas cerradas y el combi acristalado, completan la oferta de carrocerías los chasis con cabina sencilla y doble para cuadrillas. Los MAN TGE se ofrecerán en dos distancias entre ejes, tres alturas de techo y tres longitudes diferentes: 5.983, 6.833 y 7.388 milímetros, esta última con un gran voladizo. También habrá tres alturas disponibles: 2.340, 2.575 y 2.800 milímetros. El vehículo estará preparado para remolcar hasta 3,5 toneladas.

Vista desde atrás, los MAN TGE se nos parece un poco a algunos modelos
de la competencia, por ejemplo los furgones Transit de Ford
La línea de la carrocería del MAN TGE rompe con el estilo de los anteriores Volkswagen Crafter y adopta la suavidad de la de su gama hermana Volkswagen T6, de menor tonelaje. Gracias a ello, el fabricante asegura haber logrado un coeficiente aerodinámico Cx de 0,33, lo que permite alcanzar el menor consumo de combustible entre los vehículos de su clase.

La oferta de propulsores está formada por motores de cuatro cilindros Euro 6 con 1.968 centímetros cúbicos de cilindrada y potencias de 102, 122, 140 y 177 caballos. Dependiendo del peso máximo autorizado, será posible utilizar delantera o trasera, o a las cuatro ruedas, combinadas con una caja de cambios de 6 marchas o una caja de cambios automática de 8 marchas.

Soluciones electrónicas para elevar la seguridad

Los MAN TGE cuentan con distintos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y para aumentar la seguridad. Así, el sistema de frenado de emergencia EBA (Emergency Brake Assist), que se monta de serie. Además, los sensores de distancia comprueban las distancias críticas con el vehículo que va delante y ayudan a reducir la distancia de frenado. La función de frenado de emergencia integrada City, frena además el vehículo de manera automática cuando circula a baja velocidad. 

Entre las versiones de carrocería que se ofrecerán para los MAN TGE,
figura la de chasis con cabina doble para cuadrillas
Otros sistemas disponibles son el asistente opcional de marcha atrás y el asistente del remolque, o la dirección con asistencia electromagnética, que compensa la resistencia al giro del volante que pueden causar, por ejemplo, los vientos laterales.

El Tempomat es un regulador de distancia al vehículo precedente en los trayectos por autopista. También se puede conseguir un sistema de detección de somnolencia y el freno multicolisión con el que se pueden evitar los choques con otros obstáculos o vehículos.

A España no llegarán hasta dentro de algo más de un año

La mala noticia es que el lanzamiento al mercado de los MAN TGE no se producirá hasta finales de la primavera del año que viene, ya que los nuevos vehículos no comenzarán a producirse hasta abril de 2017, iniciándose dos meses después su comercialización en Alemania, Austria, Suiza y Holanda, mercados éstos en los que se admitirán pedidos desde un mes antes de que se inicie la producción, es decir en marzo de 2017. Y será en el otoño de 2017 cuando los MAN TGE comiencen a llegar a otros mercados europeos.

Queda por ver si esa agenda será también la que sigan los Crafter de Volkswagen, vehículos idénticos a los MAN TGE, o habrá algún privilegio para Volkswagen Vehículos Comerciales.


Aspecto del cuadro de mandos de los furgones MAN TGE  que serán exhibidos en el próximo Salón de
Vehículos Industriales de Hanóver, certamen que abrirá sus puertas del 22 al 29 de septiembre de 2016