►El grupo alemán de logística pretende comercializar su modelo Streetscooter a partir de 2017
Este es el furgón eléctrico que Deutsche Post DHL quiere fabricar para vender a otros rivales del sector logístico |
MADRID ─ Es algo muy común al otro lado del Atlántico y allí es habitual que compañías de mensajería como Federal Express (Fedex) o United Parcel Service (UPS) desarrollen sus propios vehículos de reparto en colaboración con constructores de vehículos comerciales o proveedores de equipos y componentes para el automóvil, pero eso no es nada frecuente en el Viejo Continente, por lo que ha sorprendido bastante que un ejecutivo del grupo germano de logística Deutsche Post DHL, haya anunciado que pretenden poner a la venta para otras compañías del sector de reparto y mensajería su furgón Streetscooter.
El pequeño furgón Streetscooter fue desarrollado inicialmente por Deutsche Post para su propio uso en el reparto de correo y paquetería. Se trata de un vehículo comercial ligero propulsado por electricidad que ofrece, según la propia Deustche Post, una autonomía de 120 kilómetros.
Lo que parece que ha ocurrido es que, una vez experimentado suficientemente, Deutsche Post quiere que su Streetscooter le salga más barato y para eso, lo más eficaz es aumentar la producción del mismo, sistema infalible par abaratar el precio por unidad. Por eso, el grupo germano se plantea empezar a fabricarlo a razón de 10.000 unidades al año y por turno de trabajo a las que daría salida ofreciéndoselo a otras compañías rivales del sector logístico.
Así que a las compañías que lideran el mercado de los vehículos eléctricos les ha surgido en Europa un competidos inesperado: Deutsche Post. Eso es al menos lo que asegura la revista alemana Der Spiegel.
Así que la Tesla Motors de Elon Mask ya puede echarse a temblar y buscar mercados fuera de Europa. Pero no sólo las famosa compañía estadounidense, sino también los fabricantes europeos de pequeños vehículos comerciales, que todos cuentan o aspiran a contar con modelos propulsados por electricidad.
De la investigación al uso real
La historia del Streetscooter comenzó en junio de 2010, cuando Achim Kampker y Günther Schuh fundan la compañía StreetScooter GmbH, un proyecto de investigación con financiación privada en la RWTH Aachen, un conglomerado de unas 80 empresas medianas y numerosas instituciones de investigación que desarrollan el primer vehículo eléctrico concebido específicamente para trayectos cortos, con lo que aquel proyecto de investigación inicial termina convirtiéndose en una empresa independiente.
En mayo de 2011, fue mostrado por vez primera al público el Concepto Espíritu de la Ëpoca y en el otoño de ese mismo año fue exhibido en el Salón del Automóvil de Francfort el primer prototipo de calle, el Scooter compacto al que seguiría la versión Work, el vehículo comercial definitivo.
El 25 de octubre de 2014 fue presentado al público e Streetscooter C16 (Foto por cortesía de Wikimedia) |
Irrumpe Deutsche Post
En diciembre de 2014, la compañía alemana Deutsche Post AG toma el control del proyecto comprando el 100 por cien de la compañía Streetscooter.
A partir de entonces, un centenar de empleados fabrican anualmente 200 unidades de la versión Work del Streetscooter. Pero ese ritmo de producción va a experimentar ahora un fuerte impulso, pasando a unos 5.000 vehículos por año, ya que Deutsche Post tiene intención de convertir a vehículos de propulsión eléctrica 20.000 de los 32.000 vehículos con que cuenta su flota, de aquí que se quiera aprovechar el momento para vender también esos vehículos a otras compañías externas.
De hecho, ya se han vendido algunas unidades en los Países Bajos. Y en mayo de 2014 se anunció que la ciudad de Aquisgrán, la región de Aquisgrán y la caja de ahorros de Aquisgrán también habían formulado pedidos de los vehículos eléctricos Streetscooter.
Fue en abril de 2016, cuando Deustche Post anunciaba el inicio de la producción de la primera serie de 2.000 unidades que daba comienzo a la producción en masa de los Streetscooter Work.
Las furgonetas entregadas en 2014 se anunciaban con una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y una autonomía de 120 kilómetros. Van propulsadas por un motor de inducción de 30 kilovatios de consumo capaz de dar una potencia máxima de 45 kilovatios (60 caballos). La energía eléctrica se almacena en una batería de litio iónico.
El Streetscooter Work es el modelo que sirve de base a los furgones eléctricos que Deutsche Post DHL quiere sacar al mercado |