lunes, 13 de febrero de 2023

UN GRUPO DE SENADORES REPUBLICANOS DE ESTADOS UNIDOS QUIERE REVERTIR LA ÚLTIMA NORMATIVA DE LA EPA SOBRE EMISIONES CONTAMINANTES DE LOS CAMIONES

🔶 De no conseguirlo, entrará en vigor el 27 de marzo de 2023 y podría hacer que los costos de los camiones fueran prohibitivos para autopatronos y pequeñas empresas y que aumenten los costos de la cadena de suministro

MADRID ─ Un grupo de 34 senadores republicanos estadounidenses ha anunciado que intentará derogar las normas anunciadas en diciembre de 2021 y completadas en 2022 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que pretenden reducir drásticamente las emisiones de smog y hollín de los camiones pesados, dado que su implantación, prevista para el 27 de marzo de 2023, es demasiado complicada y podría hacer que los costos de los camiones resultaran prohibitivos para las empresas pequeñas y los autopatronos, al tiempo que aumentará también los costos de la cadena de suministro. La nueva normativa, la primera actualización de los estándares de aire limpio para camiones pesados en más de dos décadas, es un 80 por ciento más estricta que la que ahora está en vigor.

Por su parte, la EPA asegura que para el año 2045, la nueva normativa reducirá en hasta 2.900 el número de muertes prematuras que se producen cada año, al tiempo que rebajará en 1.1 millones los días escolares perdidos por los niños y generará 29.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros al cambio actual) en beneficios netos anuales.

La senadora republicana Deb Fischer, de Nebraska, que lidera el esfuerzo para derogar la futura normativa de la EPA hará que los operadores sigan usando por más tiempo los camiones más antiguos y menos eficientes, cuyas emisiones son bastante más elevadas.

Las nuevas reglas de la EPA se centran en los fabricantes de motores y camiones pesados al endurecer los límites anuales de emisiones, los procedimientos de prueba y los requisitos reglamentarios de vida útil.

Para Michael Regan, administrador de la EPA, la nueva normativa es realmente importante, especialmente para proteger la salud de los 72 millones de personas que viven cerca de las rutas de los camiones en Estados Unidos y, para 2045, permitiría reducir hasta en un 48 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que forman smog.

Aunque algunos grupos ecologistas han manifestado su respaldo a la futura normativa de la EPA, ha habido otros que consideran que la EPA no había ido lo suficientemente lejos para proteger la salud pública.