jueves, 22 de octubre de 2015

UNOS LLEVAN LA FAMA Y OTROS...

Un investigador británico asegura que hay al menos cuatro grandes fabricantes de automóviles cuyos motores emiten hasta cuatro veces más óxidos de nitrógeno (NOx) que los turbodiésel de Volkswagen



Un momento de la medición de emisiones en conducción real
de los motores EA189 Euro 5 del grupo VW
(Foto cortesía del ITS)
MADRID ─ Un representante de un laboratorio de investigación británico perteneciente a la Universidad de Leeds y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Su Majestad, ha asegurado que no es sólo Volkswagen (VW) el fabricante de motores Diesel con emisiones por encima de las permitidas legalmente o de las anunciadas oficialmente y que hay al menos cuatro otros constructores de automóviles cuyos motores Diesel superan con mucho los límites establecidos por la Comisión Europea (CE). Para nuestra sorpresa, los motores VW de gasóleo contaminaban 35 veces menos que los motores de otros modelos comparables fabricados por la competencia del constructor alemán, manifestaba el investigador.

La noticia, publicada por el Daily Mail, un diario británico también conocido simplemente por el Mail, no ha tenido demasiada repercusión en estas latitudes donde el periodismo del motor se nutre principalmente de los comunicados de prensa distribuidos desde los departamentos de márketing de los fabricantes, departamentos que ─dicho sea de paso─ también se encargan de repartir la publicidad, pero sugiere que VW pueda no ser la única marca que usa algún tipo de dispositivo para disimular sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx).

En efecto, James Tate, profesor e investigador del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds (ITS), tras comprobar las emisiones de centenares de vehículos afirma que hay cuatro marcas de automóviles cuyas emisiones de NOx superan con mucho el límite de 0,08 gramos por kilómetro recorrido establecido por la CE en su normativa Euro 6, que entró en vigor para los turismos en septiembre del año pasado.

Esas marcas son: Mazda (0,49 g-km, esto es, 6,1 veces el límite establecido en las normas Euro 6), BMW (0,45 g-km), Mercedes (0,42 g-km) y Audi (0,36 g-km). De hecho, hay una marca más, Ford, cuyos motores Diesel más recientes emitían aún más (0,54 g-km) que las cuatro marcas citadas anteriormente, pero Tate reconoce que la muestra sobre la que se ha obtenido la media de emisiones de los motores Ford es demasiado pequeña y que necesitaría verificar más vehículos Diesel de esta marca para llegar a un resultado con suficiente margen de confianza.

A este respecto, cabe mencionar que ya en algunos medios digitales como The Truth About Cars habían sugerido la posibilidad de que el fraude de los motores Diesel EA189 fuese conocido y callado por otros fabricantes de automóviles y de que Ford, que no comercializa motores Diesel en los turismos que vende en EEUU, aunque sí lo hace en Europa y otros mercados, estuviera usando algún sistema para manipular las emisiones de NOx cuando éstas eran comprobadas en un laboratorio.


Emisiones de NOx de los motores turbodiésel Euro 5 de
2 litros de cilindrada registradas en conducción real por el 
 ITS
Nadie cumple el Euro 6

El equipo de Tate, que lleva cinco años midiendo emisiones de motores Diesel en las carreteras del Reino Unido, también ha verificado los motores EA189 de VW que han dado lugar al escándalo de todos conocido, encontrando que emitían 4,2 veces más que el límite fijado por la CE para las emisiones de NOx

Aunque en total los vehículos verificados por el equipo de Tate rondan el millón de unidades, sólo 300 de ellos eran oficialmente Euro 6, habiendo sido verificados en seis lugares distintos del Reino Unido durante 20 días en el transcurso de este último verano. En realidad, puede decirse que por lo general, los fabricantes no cumplen la normativa Euro 6 en lo que atañe a las emisiones de NOx, indica Tate.

Los datos acumulados por el equipo de Tate, además de descorazonadores, destrozan una serie de supuestos que el ciudadano común tiene aceptados como axiomas desde hace mucho tiempo. Así, por ejemplo, en contra de las supuestamente abundantísimas emisiones de los vehículos industriales, Tate asegura haber comprobado que los pequeños turismos con motor Diesel que circulan por nuestras ciudades contaminan mucho más que los autobuses de dos pisos o los conjuntos articulados de 40 toneladas.

Para hacer sus comprobaciones, el equipo de Tate ha usado un dispositivo que podríamos denominar como olfateador a distancia, un dispositivo que colocado en la cuneta de carreteras y autopistas, se usa con frecuencia en EEUU cuando se trata de medir emisiones en condiciones reales de marcha.

Greg Archer, de Transport & Environment (T&E), un grupo que promueve el transporte ecológico y que tiene su sede en Bruselas, al conocer los resultados obtenidos por el equipo de Tate, ha afirmado que los mismos evidencian que los nuevos motores Diesel que se usan en los turismos no son limpios y que el caso de VW es sólo la punta del iceberg.