miércoles, 21 de octubre de 2015

EL AUTOBÚS MAN 20XX ESCUDRIÑA LA MOVILIDAD DEL MAÑANA

 Asientos ajustables individualmente, zonas de descanso y sistemas de iluminación que dirigen los pasajeros; el autobús del futuro debe ser, ante todo, el mejor amigo del pasajero


La aerodinámica introducirá profundos cambios en el autobús del futuro con vistas a rebajar el consumo
MADRID ─ Hoy, 21 de octubre de 2015, día en que Marty McFly y su histriónico amigo Doc, protagonistas de Regreso al Futuro 2, culminan un viaje de 30 años en el tiempo y desembarcan en la sociedad presente a la que los guionistas de esa entrega de la saga cinematográfica suponían bastante más avanzada tecnológicamente de lo que en la realidad presente estamos, parece un buen momento para comentar un proyecto desarrollado a lo largo de seis meses por 16 estudiantes de la especialidad de Diseño de la Escuela Superior de Reutlingen (Alemania), con el apoyo de MAN, el fabricante alemán de vehículos industriales, y que bajo la denominación Virtual Mobility Bus – MAN_20XX ha estudiado diferentes ideas de cómo debería ser un autobús de los años 2020, 2035 ó 2050.

No es la primera vez que advertimos de que el desarrollo de la Humanidad suele ser muchísimo más lento de lo que se piensa habitualmente y la mejor y más deprimente comprobación de que así es son los análisis retrospectivos de las previsiones hechas en tiempos pasados. Esto no quiere decir que menospreciemos esas previsiones sino sólo subrayar la dificultad siempre implícita en todo salto hacia el futuro desde la plataforma temporal presente.

Pues bien, con esas premisas en mente, diremos que en la edición de este año de BusWorld, el Salón del Autobús y el Autocar que hoy mismo cierra sus puertas en Kortrijk, la ciudad belga conocida también como Courtrai, y asimismo como Cortrique, una castellanización del nombre flamenco, MAN ha anunciado los principales resultados del proyecto Virtual Mobility Bus – MAN_20XX.


La conducción automática, clave para la seguridad

Trabajando sobre diferentes escenarios futuros, los estudiantes analizaron aspectos como la seguridad, concluyendo que avance futuro en este campo se centrará en la conducción autónoma, en lo que podríamos denominar el autobús inteligente, un autobús interurbano que lleva a los pasajeros de manera segura a su destino y les transmite un sentimiento de tranquilidad y protección, pese a que ha desaparecido la figura del conductor, reemplazado por un organizador que fija la ruta y que también se encarga de escanear a los pasajeros en la llamada Zona de Seguridad por si llevan objetos peligrosos.

Una de las características comunes a los distintos diseños del autobús
del futuro es quizá un reducido número de asientos, incluso en aquellos
destinados a cubrir líneas interurbanas
El equipo de estudiantes también analizó los cambios sociales, culturales, tecnológicos y demográficos previsibles hasta el año 2050. Los estudiantes tenían que desarrollar un proyecto global, desde el puesto del conductor hasta el campo de aplicación del autobús, pasando por el diseño, dice Stephan Schönherr, vicepresidente de diseño de autobuses en MAN para las marcas MAN y NEOPLAN, que añadía después: esto implica una aproximación al tema también desde el punto de vista de la sociedad y que retomen megatendencias como la conducción autónoma

El objetivo del escenario Viajar a ciegas consistía en ofrecer oportunidades para viajar e incluso entablar nuevas relaciones en el futuro, mientras que el escenario Agradable se centraba en adecuar mucho más los autobuses a las personas con movilidad reducida o con necesidades especiales. A tal fin, el autobús urbano con conducción autónoma de MAN está diseñado de tal manera que se comunica con los pasajeros, anunciando las paradas ─algo que ya se ofrece en la actualidad en los autobuses urbanos─ al tiempo que el asistente que va en el autobús indicará qué debe tener en cuenta cada tipo de pasajero.


¿Necesita una plaza para silla de ruedas? ¿Quiere ayuda para subir o bajar? En el interior, una línea luminosa guíará a los pasajeros a sus asientos los cuales se ajustan a las diferentes necesidades, funcionan como sujeción o controlan las funciones vitales.


Sorprendente disposición de los asientos

Una de las cosas que más nos ha sorprendido es una clara tendencia a pasar de los actuales asientos alineados en la dirección de la marcha a los asientos alineados perpendicularmente a ella, apuntando a las ventanas del lado contrario. No parece la disposición más recomendable desde el punto de vista de la seguridad en caso de un frenazo brusco o incluso de un choque frontal ─incluso con una conducción automática no se puede descartar por completo ese tipo de incidencias─ ya que los pasajeros no tendrían la protección del respaldo del asiento delantero.

Cada dos años, MAN colabora con la Escuela Superior de Reutlingen, con la Universidad Libre de Berlín o con la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín Weissensee. Esta es ya la séptima colaboración con la Escuela Superior de Reutlingen que realiza MAN. Las partes consideran que estos proyectos son beneficiosos tanto para los estudiantes, porque se pueden formar una idea sobre la empresa, trabajar con personas con experiencia y hacerse con contactos y para MAN, porque la empresa saca provecho del pulso del momento y de las ideas innovadoras y creativas de los estudiantes.


Los asientos situados perpendicularmente a la dirección de la marcha no parecen la solución más
recomendable desde el punto de vista de la seguridad, incluso teniendo presentes las importantes
ganancias que en este plano derivarían de un sistema automático de conducción