• El proyecto se llama EDIT y el vehículo piloto será un Renault Trucks D Wide Euro 6 equipado con caja frigorífica
El fruto del proyecto EDIT de Renault Trucks, un camión frigorífico de bajo consumo para la distribución, deberá estar listo en 2018 |
El proyecto EDIT es un desarrollo conjunto en el que, además de Renault Trucks, que lp impulsa, participan las empresas y organizaciones que siguen: Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT), contando con el aval del polo de competitividad LUTB de Sistemas de Transporte y Movilidad y recibe el apoyo financiero del fondo FUI Régions.
Un polo de competitividad es un ente internacional que agrupa en un territorio determinado empresas de todos los tamaños, laboratorios de investigación y centros de formación para impulsar sinergias y colaboraciones en torno a una temática común con el objetivo de que las empresas participantes en esa asociación puedan llegar a ocupar una posición de primer plano en sus respectivos mercados.
FUI Régions se refiere a fondos únicos interministeriales creados con el objetivo de prestar apoyo financiero los polos de competividad.
Tecnologías de vanguardia
En concreto, el proyecto EDIT usará como vehículo piloto un camión rígido de la gama D Wide de Renault Trucks ─recuérdese que esa D atañe a la distribución─ equipado con caja frigorífica y propulsado por un motor Diesel Euro 6 al que se aplicarán tecnologías que se estima estarán en el mercado en torno a 2020 y que serán desarrolladas con el know-how aportado por cada socio en diferentes ejes de investigación.
En primer lugar, la aerodinámica del conjunto vehículo y caja frigorífica, a la que se pretende dar un importante salto cualitativo. Además, el prototipo incorporará un sistema microhíbrido de baja tensión, que recuperará parte de la energía de frenado gracias a un dispositivo eléctrico reversible que accionará los sistemas auxiliares utilizando la energía eléctrica recuperada y podrá apoyar al motor térmico en los momentos en que éste se encuentre sometido a más carga de trabajo.
Otro de los pilares de la investigación será la introducción de un nuevo sistema de asistencia a la conducción. Este sistema irá asociado a los semáforos para definir un perfil de velocidad que, evitando las detenciones y posteriores arrancadas en ellos, permita reducir el consumo. Además, facultará al conductor la elección del itinerario más conveniente para su camión con vistas a reducir lo más posible dicho consumo. Por último, el prototipo incorporará también neumáticos con un coeficiente reducido de resistencia a la rodadura.
El proyecto EDIT culminará con la entrega del vehículo piloto, prevista para el año 2018.