viernes, 3 de julio de 2015

100 AÑOS DE CAMIONES Y AUTOBUSES MAN

El 21 de junio de 1915, la empresa Lastwagenwerke M.A.N.-Saurer se inscribía en el registro mercantil de la ciudad de Nuremberg


Camión de bomberos fabricado por MAN en 1915

MADRID ─ El 21 del mes que acaba de concluir hizo exactamente 100 años que comenzó la historia de los camiones y autobuses MAN, la empresa Lastwagenwerke M.A.N.-Saurer se inscribía en el registro mercantil de la ciudad de Nuremberg, un hecho que conduciría cien años después a que tan señalado aniversario haya sido celebrado por los 34.000 empleados con que ahora cuenta ja compañía hoy denominada MAN Truck & Bus, heredera de aquella otra que nació hace 100 años. Joachim Drees, presidente ejecutivo de MAN Truck & Bus, resumió durante los actos conmemorativos  en pocas palabras el significado histórico de esta fecha: MAN mira atrás hacia un pasado agitado, con épocas de auge, de éxito, pero también de grandes desafíos. Hoy nos encontramos en una fase de reorientación que también supone una gran oportunidad para nuestra empresa. En este sentido, la celebración de nuestro centenario tendría, en mi opinión, el lema: bajo el paraguas de Volkswagen echando raíces para el éxito futuro, dijo Dress.

El presidente ejecutivo de MAN Truck & Bus destacó la importancia que para toda compañía tienen sus clientes y empleados: 100 años conllevan muchísimas historias fascinantes e interesantes de clientes y socios con los que hemos estado vinculados durante generaciones. Y también, evidentemente, experiencias de los empleados, algunos de los cuales llevan hasta 50 años trabajando en MAN. En “MyMAN-Stories” contamos estas historias y dejamos participar a los demás. Así nuestra historia permanece viva, indicó Dress.

En el Salón de Vehículos Industriales celebrado en 2012
en Hanóver, MAN presentaba este concepto evolutivo de
camión 
En muchos centros de la compañía alemana situados en diferentes partes del mundo se han organizado jornadas para que los empleados de la compañía y sus familias pudieran unirse a las celebraciones. De esas jornadas, la de mayor magnitud tendrá lugar el 25 de este mismo mes en la sede central de Múnich, donde se espera a unas 25.000 personas. Aquí habrá también otro motivo de celebración, ya que se cumplen 60 años de la inauguración de la planta de Múnich, creada con el fin de trasladar a ella la producción de vehículos de servicio desde Nuremberg. 

Viaje digital en el tiempo

MAN Truck & Bus inaugurará con motivo de este aniversario un sitio web del centenario, un viaje digital en el tiempo por los 100 años de producción de vehículos industriales MAN. Allí se compartirán historias fascinantes que muestran como, en los últimos 100 años, MAN ha contribuido de forma decisiva a la evolución del sector de vehículos industriales. Se destacan los valores de MAN, como la eficiencia, la proximidad al cliente y la pasión por sus productos. 

Para todos los fans de la marca interesados en la historia de los camiones y autobuses de MAN, la editorial August Dreesbach Verlag ha publicado un libro fotográfico de 320 páginas. El libro, titulado MAN – ein Jahrhundert (MAN – un siglo de historia) recorre el devenir de la producción de vehículos de servicio MAN mediante textos breves y cientos de fotografías del archivo histórico de MAN Truck & Bus, muchas de las cuales se publican por primera vez. El libro fotográfico es una coproducción con la agencia Neumann & Kamp Historische Projekte. Estará disponible en las librerías y en formato digital a partir de mediados de julio de 2015, por un precio aproximado de 50 euros.

MAN ha lanzado una serie especial de camiones para
conmemorar su centenario
La empresa original se creó en junio de 1915 como una sociedad conjunta de la fábrica de maquinaria Augsburg-Nürnberg AG y el fabricante suizo de vehículos de servicio Saurer. Poco después, el primer camión de 3 toneladas MAN-Saurer salía de la fábrica conjunta de Lindau am Bodensee y, al poco tiempo, los primeros autobuses interurbanos para el transporte de pasajeros junto con las cartas y paquetes del servicio postal. Este fue el comienzo de la producción de vehículos de servicio en MAN.  

Los primeros clientes fueron molinos, fábricas de cerveza, empresas de construcción y transportistas de madera de Baviera. En 1920, MAN fundó en Múnich-Schwabing el primer taller de reparación con almacén de recambios externo. El mantenimiento, cuidado e inspección se realizaban directamente en las instalaciones del cliente. Había nacido el servicio de revisiones. El establecimiento como compañía multinacional tuvo lugar a finales de 1938, cuando ya se habían revisado más de 2.400 vehículos en 47 países. Actualmente, empleados de MAN en todo el mundo ocupan 580 puntos de asistencia de venta y 1.500 talleres que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los clientes. Con sus innovaciones con visión de futuro, MAN tiene una gran influencia desde hace un siglo en el desarrollo de camiones y autobuses; una responsabilidad que se ha mantenido hasta la actualidad.