martes, 24 de septiembre de 2024

EL PARQUE ESPAÑOL DE COCHES ENVEJECE A LA JAPONESA

🔸 Desde 2005, los coches de más de 15 años han pasado del 4 al 42 por ciento 🔸 Hace una década, en España los coches llegaban al desguace con una media de 15 años de antigüedad. Ahora lo hacen con 20 años

MADRID ─ Es sabido que Japón y  España, por este orden, son los países con más longevidad del mundo. Pues bien, los hechos demuestran que la edad media del parque español de coches también tiende a aproximarse a la del parque japonés. Evidentemente, estamos ante un proceso muy relacionado con el envejecimiento de los habitantes de ambos países. Según datos de Solera, un
a compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil, el envejecimiento del parque español de coches se ha acelerado desde 2005, de modo que los coches de más de 15 años han pasado en ese tiempo de ser sólo el 4 por ciento al 42 por ciento actual. Por este motivo, Solera, a pesar del ruido mediático de la electrificación y de las nuevas y emergentes marcas chinas, alerta de la japonización de dicho  parque, es decir, envejecimiento y cada vez menos circunstancias que ayuden, por ejemplo, a dinamizar un sector como es el del taller.
España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si analizamos el porcentaje de ventas sobre el total del parque. No llega al 4 por ciento. Es decir, de todos los coches que vemos circular, menos de 4 de cada 100 se han matriculado ese mismo año. En Bélgica, por ejemplo, es el doble. Y este dato es crucial para ver cuánta savia nueva entra de lleno en nuestras carreteras.

En cambio, los españoles tenemos coches cada vez más viejos, pues hace una década se iban al desguace con 15 años y ahora lo hacen con 20 años, es decir, aguantan 5 más. La esperanza de vida se alarga mientras los nacimientos se estancan.

Hay otras maneras de ejemplificarlo: todavía hay más de 5 millones de coches con matrícula con código provincial. Los mismos que se compraron en pesetas. Los mismos que se abstienen de pasar la ITV porque sus dueños saben que no la van a pasar (lo que provoca que la posventa deje de facturar 957 millones de euros anuales).

Impacto para el taller

Al contrario de lo que suele creerse, un coche viejo no pasa más por el taller. Sucede justo al revés. Por lo tanto, aun siendo mayoría, son sólo responsables del 18 por ciento de la facturación del sector en carrocería y del 31 por ciento en mecánica.

En cambio, los coches más rentables, es decir, aquellos que tienen menos de 5 años, son apenas el 23 por ciento, pero concentran casi uno de cada dos euros de facturación en carrocería y casi uno de cada tres en mecánica. ¿El problema? Que hace 20 años estos coches eran el 53 por ciento del parque y ahora son 20 puntos porcentuales menos en representación.

Solera recuerda que en España 9 de cada 10 coches están en manos de particulares. En términos de facturación para el taller, el 80 por ciento de los euros que mueve el sector viene de estos particulares. Por lo tanto, si bien canales como empresas o renting son muy interesantes para el taller, el sector es dependiente de personas con nombres y apellidos. Eso sí, se han perdido dos millones de carnés de conducir en los últimos 10 años.