jueves, 31 de agosto de 2023

SCANIA PRUEBA UN CAMIÓN HÍBRIDO EN QUE LA ELECTRICIDAD ES PROPORCIONADA POR 100 m2 DE PANELES SOLARES INSTALADOS EN EL PROPIO VEHÍCULO

🔸 Se estima que la energía solar reduce significativamente los costos operativos y las emisiones locales debido a la energía de producción propia del camión


MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales hoy integrado en el grupo alemán Traton, ha puesto a punto un camión híbrido propulsado por energía solar. Se trata de un conjunto articulado de 18 metros de longitud y 560 caballos de potencia formado por una tractora de tres ejes y un semirremolque de 18 metros de longitud. En el semirremolque hay una superficie de 100 metros cuadrados cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kW. Se estima que producirán 8.000 kilovatios hora (kWh) al año cuando funcionen en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, de los cuales 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque. La tractora es un híbrido enchufable, al objeto de que las baterías puedan ser cargadas también mediante un recargador en caso de problemas con los paneles solares.

El vehículo es fruto de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova para desarrollar camiones con bajo impacto climático gracias a la energía solaren el que durante dos años han participado Scania, la Universidad de Uppsala, y las empresas Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft. La energía solar reduce significativamente los costos operativos y las emisiones locales debido a la energía de producción propia del camión.

El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono usando paneles solares. A tal fin, los investigadores han desarrollado unos paneles solares nuevos, eficientes y livianos para reducir al máximo la reducción de la capacidad de carga debido al peso muerto de los citados paneles. También han estudiado la forma en que los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y analizado lo que sucederá si varios camiones como este se conectan a la red eléctrica.

Nunca antes se habían utilizado paneles solares para generar energía para el tren motor de un camión como lo hemos hecho en esta colaboración. Esta fuente de energía natural puede reducir significativamente las emisiones en el sector del transporte. Es fantástico estar a la vanguardia en el desarrollo de camiones de próxima generación, ha señalado Stas Krupenia, jefe del Departamento de Investigación de Scania.

5.000 kilómetros de autonomía continuada al año

El semirremolque de 18 metros del camión está casi completamente cubierto de paneles solares, equivalente a una casa equipada con paneles de igual potencia. La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía continuada de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia. En países como España, con más horas de sol, el vehículo podría llegar a duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas.

El proyecto también incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de Midsummer y nuevas células solares de perovskita, 
un mineral relativamente raro que en la actualidad se utiliza para producir paneles solares y que alcanza una eficiencia de más del 20 por ciento. Los paneles solares construidos con células de perovskita sin los más eficientes que existen hasta la fecha

Una solución de este tipo podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía que actualmente generan los paneles solares.

Una parte del proyecto consistía en evaluar el impacto de la carga en la red eléctrica y si sería posible vender el excedente, pero se ha visto que la posibilidad de un cobro bidireccional no es del todo sencilla y, además, la legislación no está nada clara.

Pensábamos que podríamos comprar el excedente de los camiones, pero lamentablemente eso no es posible en este momento. Pero que las células solares formen parte del suministro de energía del camión es fantástico. Como empresa comercializadora de electricidad, vemos que todas las fuentes de energía renovables son necesarias para hacer frente a la transición energética, señaló Sverker Ericsson, ingeniero comercial eléctrico de Dalakraft.