- ¿Por qué un camión de mediados de los años 50 recibió un apodo inspirado en la voluptuosidad de unas formas femeninas?
El ERF KV Sabrina fue diseñado inicialmente para atender las necesidades de la industria cervecera británica |
La primera vez que oí hablar de los ERF Sabrina, unos camiones que salieron al mercado en 1954, y de que su sobrenombre estaba relacionado con las generosísimas líneas de una belleza femenina llamada Sabrina, lo primero que se me vino a la cabeza fue la famosísima película Sabrina dirigida por Billy Wilder en 1954 y protagonizada por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden.
Pero entonces descubrí que Audrey Hepburn no era de origen británico sino belga y, por otra parte, estaba claro que la indiscutible belleza de la Hepburn poco tenía que ver con unas formas voluptuosas. ¡Algo no encajaba!.
Norma Ann Sykes, la Sabrina a cuya figura rendía tributo la cabina del ERF KV Sabrina de 1954 |
Pues bien, esta Sabrina adquirió cierta popularidad por sus papeles secundarios en una película británica, también de 1954, y sus segunda, tercera, cuarta y quinta partes. La primera entrega se titulaba Les Belles de St. Triniants, que podría traducirse libremente como Las macizas del Santísima Trinidad. El film contó con una gran actuación de Alastair Sim, pese a ser varón, en el papel de rectora de un colegio de señoritas bien.
Se trataba de una comedia cuyo argumento era que un jeque árabe que cría sus caballos de carreras cerca de la sede del colegio, decide llevar a éste a su propia hija y cómo las directoras de la institución tratan de sangrar al jeque para sanear las finanzas de aquélla. Pese a la sencillez de la trama, la película consiguió un gran impacto de taquilla, colocándose en tercer lugar del ránking en 1954, lo que animó a su productor a emprender el rodaje de las cuatro secuelas mencionadas.
El quid de la cuestión
Dejando por el momento la fenomenal pechuga de Norma Ann Sykes, vamos a situamos en 1950, momento en que muere, a la edad de 80 años, Edwin Richard Foden, fundador del fabricante británico de camiones ERF. Su hijo Dennis, con sólo 30 años de edad, se ve entonces obligado a tomar las riendas del negocio y decide acometer un cambio significativo en el producto que venía fabricando hasta ese momento la compañía de su padre. Ese cambio va a cristalizar primeramente en el desarrollo de una nueva cabina, la Kleer Vue (KV) y, poco después. en 1954 ─obsérvese la magia de ese año, que data reiteradamente muchas de las cosas que se manejan en este comentario─ en la salida a bolsa de la compañía británica.
Este es el diorama creado en torno a una maqueta del ERF KV que dio lugar al presente artículo |
Puede extrañar al lector que hubiera entonces una industria cervecera con potencial suficiente para demandar una cabina específica a un fabricante de camiones, pero debe tenerse en cuenta que las cifras de producción de camiones se medían por entonces en sólo decenas de vehículos.
Aunque inicialmente parece que Broadbent y Sherratt pensaron en abandonar las cabinas con morro que entonces dominaban el mercado, cambiando a una cabina totalmente avanzada, finalmente y al menos para atender los deseos de la industria cervecera británica, optaron por una cabina semiavanzada (chata) que dejaba disponible para conductor y los dos mozos casi todo el espacio de su interior. Esta cabina KV fue la que recibió el sobrenombre de Sabrina, al relacionar su pequeño morro con los senos de la artista británica.
Otro bonito ejemplar del ERF KV Sabrina |
Suposiciones metafísicas aparte, lo cierto es que la cabina KV tuvo un enorme éxito. Futurista e imaginativa, supuso la primera utilización de vidrio curvo en un vehículo industrial, algo que, según cuentan las crónicas de la época, planteó grandes problemas de producción a Triplex, el fabricante del vidrio. Los transportistas se enamoraron de su forma redondeada y el camión con su motor Gardner se convirtió en una leyenda.
Foden se apropia del sobrenombre Sabrina
A poco que se conozca la industria británica fabricante de camiones se sabe que entre ERF y Foden ha existido tradicionalmente una rivalidad tremenda, sin duda no ajena a que los fundadores de ambas compañías, radicadas en la ciudad de Sandbach, eran hijo y padre, respectivamente, y ya se sabe que en estas cosas unos miembros de la familia forman piña con uno de los dos y otros lo hacen con el segundo de ellos, estableciéndose rápidamente una confrontación de intereses entre ambos bandos.
La cabina S24, que puede verse en la fotografía, fue la primera en que Foden, rival ancestral de ERF, usó el apodo Sabrina que esta segunda marca había utilizado para su cabina algunos años antes |
Lo cierto es que con el paso del tiempo, la denominación Sabrina terminó estando más relacionada con los camiones Foden que con los ERF, algo que algunos explican por el hecho de que al ser Foden una de las marcas preferidas en el mundo de los feriantes, siempre muy aferrado a sus tradiciones, ello contribuyó a proyectar mejor en el futuro la asociación del sobrenombre Sabrina con los camiones Foden que con los ERF, pese a que estos últimos hubieran sido los primeros en utilkizarla.