miércoles, 21 de noviembre de 2018

INBUS, UN FABRICANTE OLVIDADO

🔴 Fue creado en 1977 por cuatro constructores de autocares y autobuses con el fin de hacer frente a la recién nacida Iveco



Un Inbus AID280 FT fabricado por De Simon (FUENTE: Flickriver)
MADRID ─ Preparando un artículo sobre el impacto que la crisis económica de 1993 tuvo en el mercado europeo de autocares y autobuses y lógicamente en el sector carrocero, me he encontrado con un fabricante italiano de estos vehículos, hoy desaparecido, del que tengo que reconocer que prácticamente me había olvidado. No es que tuviera una gran importancia en cuanto a volúmenes de producción, pero sí es interesante saber que formó parte de un movimiento que pretendía plantar cara a la recién nacida Iveco, creada ésta a partir de la división de vehículos industriales del grupo Fiat. El fabricante en cuestión se llamaba Inbus y apenas si he podido recopilar información sobre él.

Inbus (Industrias del Autobús) surgió en 1977 al unirse cuatro carroceros italianos: Breda Costruzioni Ferroviarie de la ciudad de Pistoya, en la Toscana, De Simon de Osoppo (Udine), Sicca de Vittorio Veneto (Treviso) y Sofer de Nápoles, principalmente para hacer frente, como decíamos, a la recién nacida Iveco. 


El U210 que fabricaba Sicca fue el modelo más popular de Inbus. Iba
propulsado por un motor Fiat de 9.572 centímetros cúbicos
Inbus creó varios modelos de autobuses (U210, U150), suburbanos (S210) e interurbanos (I210, I240, I330), siendo su modelo más popular el Sicca U210, que iba propulsado por un motor Fiat de 9.572 centímetros cúbicos situado en la parte trasera, con una altura del piso relativamente baja y un buen radio de giro, que tuvo una gran aceptación entre las empresas italianas de transporte público. De la robustez del modelo da buena prueba el hecho de que, tras su retirada del servicio público en Milán, los autobuses U210 fueron donados al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que los utilizaron para transportar refugiados en los Balcanes.

En 1981, la empresa de transporte público de Cagliari (ACT) le encargó a Inbus que construyera lo que terminaría siendo el único modelo de trolebús fabricado por el consorcio: el F140.

El consorcio se disolvió en 1987. Sin embargo, los modelos Inbus continuarían construyéndose bajo el nombre de Bredabus, fabricante éste que, en 1989, se unió con Menarini de Bolonia y pasó a llamarse BredaMenarinibus, una división de Finmeccanica.

De seguro que BredaMenarini sonará bastante más al sector pues de hecho ha participado en años recientes en diferentes concursos para proveer a las empresas municipales de transporte española de pequeños autobuses eléctricos.