domingo, 4 de junio de 2017

VIII RALLY INTERNACIONAL DE AUTOBUSES CLÁSICOS DE BARCELONA A CALDES DE MONTBUI

Una oportunidad única para repasar la evolución de estos vehículos a lo largo de más de 100 años


Uno de los vehículos expuestos en la avenida de la Reina
María Cristina de Barcelona (Foto de ARCA)

MADRID ─ Este fin de semana se está celebrando en Barcelona el VIII Rally Internacional de Autobuses Clásicos organizado por la Fundación TMB  (Transportes Municipales de Barcelona), la empresa Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA). Ayer sábado, más de una treintena de los vehículos participantes se concentraron en una exposición que ha podido ser visitada gratuitamente en la avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona. Este año también participan vehículos procedentes de otros países europeos.

Entre los autobuses exhibidos figuran por la Fundación TMB figuran algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como el Dodge 265 de 1936 y de fabricación norteamericana; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410, de dos pisos; el autobús MAN SD 200 de la serie 2000-2012, restaurado en motivo del XXV aniversario del Barcelona Bus Turístic, y también la jardinera MAN NL 202, junto a un autobús reconvertido que supuso el primer Barcelona Bus Turístic descubierto de un solo piso. Además, también se han podido admirar el Pegaso 3036, el Pegaso 6420 y el Pegaso 5139.

Por parte de Sagalés, se han exhibido vehículos tan emblemáticos como un Chevrolet de 1928 y un Ford AA de 1929, mientras que ARCA ha acudido con los Pegaso 6035A, 5062A y 5064A.

Recorrido de 40 km hasta Caldes de Montbui

Hoy, domingo 4 de junio, a las 10.30 horas, se ha dado la salida del rally, conformando los más de 30 vehículos participantes una caravana festiva, que a partir de la avenida de la Reina Maria Cristina, ha tomado la Gran Via en dirección norte, para salir de Barcelona y, a través de carreteras secundarias y vías urbanas, llegar a Caldes de Montbui, después de recorrer unos 40 kilómetros de trayecto. A la llegada a Caldes de Montbui, los vehículos participantes se han ido agrupando en la plaza Església y en la avenida de Pi i Maragall, donde está a punto de darse por finalizado el Rally.